ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Resolucuon De Problemas


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

“Actividades que enseñan a pensar, para alumnos que aún no saben leer y para los principiantes”, de Raths et al.“Resolución de problemas a través del juego”, de Moyles.“Matemáticas”, de Pierre, Terrieux y Babin | * Rasgos que caracterizan a un problema * Toda situación en la que hay un planteamiento inicial y una exigencia que obliga a transformarla. * La vía de solución tiene que ser desconocida y que la persona quiere realmente realizar la transformación. * Tiene una solución. * Pueden utilizarse diversas estrategias para solucionarlo. * Plantea un reto a la persona. * Tiene una situación inicial. * Presenta una situación final y objetivo a alcanzar. * Además de los problemas matemáticos, ¿qué otro tipo de problemas pueden trabajarse con los niños en el jardín? Actividades a través del juego, donde los niños tengan oportunidades de poner en juego sus destrezas para la resolución de problemas prácticos y significativos en su vida cotidiana. Para ello, será necesario considerar lo eventos ocurridos diariamente, reconocerlos y considerar la manera de abordarlos. Asimismo, pueden considerarse dilemas morales, como parte del repertorio de resolución de problemas. * Capacidades intelectuales que intervienen en la resolución de problemas. Ejemplificar. * Observar: identificar características del problema presentado. * Comparar: comparar la situación presentada con otras experiencias similares. * Clasificar: Agrupar los datos presentados en el problema * Reunir y organizar datos: Rescatar los datos presentados para considerar qué es lo que se pide y cómo se puede lograr a través de esos datos. * Resumir: Sintetizar el problemas según lo que se busca. * Buscar supuestos: Buscar una solución respecto a lo que se plantea. * Formular hipótesis: Hacer hipótesis sobre lo que se cree que pudiera responder a la situación presentada. * Aplicar principios a nuevas situaciones: considerar experiencias pasadas para resolver la situación actual. * Formular críticas: valorar si la solución elegida es la correcta o no. * Toma de decisiones: decidir antes de comprobar los resultados, si continuamos con esa respuesta. * Interpretar: explicar si la solución buscada fue la correcta o no y por qué. * Aspectos en los que debe centrar su atención la educadora cuando los niños resuelven problemas. * El desarrollo del procedimiento de ensayo y error. * Los materiales, informaciones y aprendizajes utilizados para resolver los problemas. * Las capacidades que ponen en juego para su resolución. |

Retos a) Si quisieras que las niñas y los niños del grupo utilizaran procedimientos informales para resolver problemas de reparto:

¿Qué situación propondrías al grupo?La realización de una fiesta, en la que los niños tuvieran primero que definir los recursos que se utilizarán. Posteriormente, que dijeran cómo harán para que juntemos esos elementos, (repartirnos los materiales)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com