ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Orientación A Los Padres Sobre La Psicomotricidad De Los Niños/as De 9 Meses A 1 año Para Fortalecer Sus Movimientos Del Sector Campo De Morichal. Punta De Mata. Edo. Monagas


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN

MATURÍN EDO. MONAGAS

PROFESORA: LESBIA AGUILERA

PARTICIPANTE:

PROF. CARMEN RODRÍGUEZ

MARZO; 2009

PROPUESTA

TITULO: Estrategias de orientación a los padres sobre la psicomotricidad de los niños/as de 9 meses a 1 año para fortalecer sus movimientos del sector Campo de Morichal. Punta de Mata. Edo. Monagas

La aplicación o la intervención de la psicomotricidad en la educación de los niños se hacen de una forma muy divertida y entretenida. Puede desarrollarse en lugares al aire libre o en recintos cerrados. No se puede ignorar que la psicomotricidad es un estímulo o una reeducación, a través de los movimientos. Los niños, en general, ya aplican la psicomotricidad en su vida cotidiana, al montarse en algo, saltar, jugar a la pelota, entre otros.

La psicomotricidad dirigida se hace como propuesta para mejorar la estimulación o, en el caso de alguna deficiencia, reeducar al niño, en sus movimientos. El desarrollo psicomotor es diferente en cada niño, sin embargo, es claro que él se presenta en el mismo orden en cada uno. Es así, por ejemplo, que el desarrollo avanza de la cabeza a los pies, por ello vemos que el desarrollo funcional de la cabeza y las manos es primero que el desarrollo de las piernas y los pies. Los factores hereditarios, ambientales y físicos también influyen en el proceso de crecimiento psicomotor. Por ejemplo, vemos que la habilidad para hablar más temprano es propia de ciertas familias y que las enfermedades pueden afectar negativamente el desarrollo motor; también es claro que la ausencia de estimuladores visuales, táctiles y/o auditivos afectan la madurez psicológica. De acuerdo con: Núñez y Fernández; la psicomotricidad “es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica”.

Decroly; afirma que: “El desarrollo cerebral, los mecanismos genéticos se impulsan a sí mismo en condiciones adecuadas, lo que llamamos actividad neural que solo se activa si se recibe estímulo”

Todo individuo nace con las potencialidades necesarias para desarrollar sus funciones superiores, sin embargo las debe ir perfeccionando a través de un proceso lento y gradual, que se inicia a partir del desarrollo embrionario. Cabe destacar que las áreas motoras y las del cerebro premotor son las que controlan los movimientos musculares, voluntarios y se conectan con las áreas motoras primarias para regular la contracción coordinada de varios músculos que permiten realizar respuestas más complejas.

A los 9 meses de edad el niño ya se sienta completamente solo, gatea y logra ponerse en posición erecta y puede dar los primeros pasos, se despide con las manos, y sujeta el biberón; al año, ayuda a vestirse, dice varias palabras y camina con ayuda de los familiares. La psicomotricidad dirigida se fundamenta en pequeñas terapias basadas en masajes y ejercicios con ayuda del adulto para lograr un desarrollo motriz más optimo y así alcanzar flexibilidad, agilidad y repotencial sus movimientos para ayudarlos a definirlos de manera coordinada. Es por ello que la propuesta tiene como título: “La psicomotricidad dirigida y su aplicación en niños de 9meses a 1 año, para fortalecer sus movimientos.”

JUSTIFICACIÓN

La presente investigación se promueve, debido a que los representantes de la comunidad estudiada, no tienen los conocimientos adecuados sobre lo fundamental que es estimular la psicomotricidad a los niños/as, de 9 meses a un año de edad. La psicomotricidad en la educación infantil es la intervención psicomotriz que se considera de primordial importancia debido a:

A los niños:

 Respeto y madurez en el desarrollo de los movimientos.

 La intervención de fuera para dentro, es decir, del sensomotor hasta la interiorización, le demuestra seguridad.

 Potenciar la espontaneidad y la creatividad del niño, a través de la percepción, representación, control, y equilibrio.

 Destreza en los movimientos, fortaleza en los músculos y equilibrio al realizar juegos.

A los adultos:

 Confianza al ayudar al niño.

 Motivación para realizar ejercicios motrices para fortalecer y fortificar los movimientos de los niños.

 Reeducación sobre nuevas técnicas y forma de ayuda para los niños.

Por esto y muchas otras razones de interés es la relevancia de la propuesta planteada, ya que a través de la misma se puede mejorar la calidad de vida y repotencial los movimientos tempranos y adecuados a los niños de 9 meses a 1 año de edad en la comunidad Campo de Morichal, de Punta de Mata Estado Monagas.

OBJETIVO GENERAL

Emplear Estrategias de orientación a los padres sobre la psicomotricidad de los niños/as de 9 meses a 1 año para fortalecer sus movimientos del sector Campo de Morichal. Punta de Mata. Edo. Monagas

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Desarrollo de competencias motrices, cognitivas y socio-afectivas. Como una herramienta fundamental en el fortalecimiento de los movimientos.

 Aplicar técnicas en áreas específicas del cuerpo, adecuados a sus movimientos innatos para aumentar su estabilidad y confianza en sí mismo.

 Establecer mecanismos de rehabilitación de acuerdo a la motricidad del niño para mejorar su calidad de movimiento.

DESARROLLO DE LA INNOVACIÓN

Algunos piensan que la psicomotricidad es una actividad de rehabilitación dirigida a tanto a niños como a personas con algún tipo de deficiencia o limitación física. Si bien las actividades de desarrollo psicomotriz son en muchos casos terapéuticas o elementos de algún tipo de tratamiento, la psicomotricidad es un aspecto fundamental en el desarrollo físico, intelectual, emocional y social del proceso madurativo del ser humano.

La psicomotricidad, o más bien el desarrollo neuromotor, incide en la maduración del sistema nervioso y permite la correcta organización neuronal. Sobre este proceso madurativo y organizativo que comienza desde los primeros momentos tras el nacimiento se asientan los futuros aprendizajes en los ámbitos emocionales, sociales e intelectuales. Estas conexiones y relaciones se producen de forma natural en cierta medida, pero necesitan ser estimuladas para que sean rápidas, eficaces, correctas y en un número lo mayor posible.

La acción psicomotriz dirigida, es el medio adecuado para realizar esta estimulación y permite sacar el máximo partido a las potencialidades de cada individuo desde sus primeros años de vida. De lo antes expuesto se desarrollan los siguientes objetivos:

Objetivos:

Realizar campañas divulgativas sobre la importancia de ayudar a los bebes en su desarrollo psicomotor para su mejor desarrollo físico.

Crear en los adultos responsabilidad al realizar ejercicios de estimulación a los lactantes de 9 meses y un año de edad.

Lograr el desarrollo de movimientos fuertes y estables en niños de 9 meses a 1 año de edad a través de la psicomotricidad dirigida.

Realizar juegos recreativos para tonificar la psicomotricidad de los niños de 9 meses a un año de edad.

Estimular al niño de 9 meses a un año de edad las articulaciones de su cuerpo para fortalecer sus movimientos.

Estrategias y actividades:

Las clases de estimulación se dividen por edades como forma de situar al niño según sus posibilidades y capacidades. Mediante los juegos de movimiento, los niños se desarrollarán físicamente y aprenderán a tener firmeza y seguridad al tratar de sentarse, levantarse, agarrar algo, ajustar sus movimientos. Los distintos y variados juegos de los cuales participarán los niños les darán una mejor coordinación, equilibrio, orientación y seguridad.

Actividades y Recursos:

- Socialización del niño. (Se atrae al niño muy sutilmente, se le pide permiso para comenzar a hacerle como especie de masajes tipo caricias y se comienza a estimular cada una de las articulaciones del mismo).

- Comunicación, y cooperación entre el adulto y el niño.

- Practicar juegos.

- Se utilizan pelotas, cuerdas, telas, pañuelos, bancos, colchonetas, mantas, cajas de cartón, bloques de goma-espuma, y serán dirigidos por estímulos exteriores como la música.

- A través de la música se realizaran movimientos de relajación donde se le aplicaran al niño ejercicios de posturas, laterales, y fortalecimiento al tratar de agarrar algún objeto.

- El movimiento no será buscado como fin sino como un medio de soporte.

- Aplicar la música para incentivar la capacidad de movimiento y destrezas al gatear o caminar.

- Utilizar objetos para llamar la atención del niño al querer agarrarlos.

- Aprende a ponerse de pie apoyándose en los muebles. Si se cae ayudarle a levantarse haciendo juegos para que no se asuste.

Tiempo:

Diariamente para que el niño haga hábito y se adapte a las técnicas aplicadas.

Responsable:

Profesora: Carmen Rodríguez

Evaluación:

De acuerdo al logro de los resultados esperados tales como:

- La aceptación del adulto al querer aplicar o hacer los ejercicios con los niños.

- Los movimientos que obtengan los niños después de aplicar las estrategias.

- Niños sanos y fuertes acordes a su edad o necesidades (de 9 meses a 1 año de edad).

Seguimiento:

- Supervisión a cargo del responsable, de cada una de las actividades que se realicen.

- Evaluación de cómo se realizó cada actividad.

...

Descargar como  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt