ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para Adquirir Reglas Y Valores Que Favorezcan El Desarrollo Personal Y Social En El Niño Preescolar


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  3.020 Palabras (13 Páginas)  •  3.973 Visitas

Página 1 de 13

CAPITULO I

 

INTRODUCCION

Realmente es de importancia la adquisición de conocimiento en la escuela, pero de igual manera es de suma importancia la adquisición de reglas y valores, ya que complementan la  formación de los alumnos sobre todo si son adquiridas durante los primeros años de vida, ya que son como los cimientos de cada individuo que le permitirán desenvolverse correctamente.

La adquisición de normas y valores es un esfuerzo en conjunto que involucra a maestro padres y alumnos.

Los niños ingresan con reglas y valores, según sean adquiridos en casa de la manera que se los inculcan, pero hoy en día se ha observado que se han ido perdiendo y son pocos loa alumnos que demuestran tenerlas.

Después de observar y conocer las características del grupo de tercer grado grupo c de preescolar, surge el presente trabajo de investigación, titulado ¨ estrategias para adquirir reglas y valores que favorezcan el desarrollo personal y social en el niño preescolar¨, en el cual se describe la importancia de los valores y las normas para que el niño regule su conducta. En esta investigación tomaremos como referencia el programa de educación preescolar para sustentar que el campo personal y social es realmente importante para un buen desenvolvimiento del niño sobre todo en esta etapa.

 

ANTECEDENTES DEL ESTUDIO

En nuestro tiempo se ha venido observando la perdida de valores que son muy importantes para poder relacionarse e integrarse a la sociedad, los niños y niñas ya no siguen reglas ni normas, y en la mayoría de los casos no es culpa de ellos.

Los procesos de construcción de identidad, desarrollo afectivo y socialización en los pequeños se inicia en la familia. La comprensión y regulación de sus emociones implica el aprender a interpretarlas y expresarlas, a organizarlas y darles un significado, a controlar impulsos y reacciones en el contexto de un ambiente social particular. Las emociones, la conducta y el aprendizaje son procesos individuales pero se ven influidos por el contexto familiar, escolar y social.( PEP 2004).

Las reglas expresan lo que debe ser, pueden ser expresadas como mandatos, permisos o prohibiciones (Robert Alexy).

Las reglas familiares se vienen transmitiendo de generación en generación, deben ser establecidas con claridad, ya que también pueden ser un obstáculo ya que determinan factores como a que tienes derecho, como expresas tus afectos, que corresponde hacer, entre otros.

Entre los valores se pueden mencionar el de amor, comprensión, seguridad, afecto, paciencia, comunicación, apoyo respeto, educación, colaboración, confianza, responsabilidad, unión, amabilidad, integridad, entre otros. Los valores se viven en casa y se trasmiten a los demás como forma natural de vida, es decir dando ejemplo. Los padres ejercen mayor influencia, los niños hacen lo que ven de sus padres no lo que ellos dicen que hagan. (Marliani Oquendo, 2008).

 

Se fijan reglas de acuerdo a los valores y normas que nos guían. Las reglas deben comenzar a aplicarse y a definirse por los padres, según sea su estilo de vida.(Psicóloga Ximena Santa Cruz Bolivar).

 

El motivo por el cual se decidió el desarrollo de este tema, fue el detectar varias conductas que limitaban o entorpecían el desarrollo personal y social del niño, dichas conductas son reflejadas por la falta de normas y valores. Debido a esta problemática, la realización de las actividades didácticas se veían entorpecidas, ya que los niños  se  muestran impulsivos e irritables, niños que están en constante movimiento o molestan frecuentemente a otros niños, ocasionando que actividades planeadas no cumplan el objetivo esperado por estos distractores, sin dejar de mencionar que los niños no prestan atención a las explicaciones, por lo cual cometen errores en las tareas y no las comprenden.  Sus trabajos suelen ser sucios y no siguen las reglas.

En este trabajo se mencionara los diferentes aspectos que influyen en el avance conductual de los niños como es el entorno familiar social y escolar y los elementos que lo integran.

 

 

ESTADO DE LA CUESTION Y PREGUNTAS DE LA INVESTIGACION

 

El principal propósito de esta investigación fue indagar y plantear una propuesta adecuada para que el niño logre interiorizar, comprender y respetar las reglas y valores,  Ya que la mayoría de los niños y niñas del jardín de niños ¨Elvia Carrillo Puerto¨ de tixcacal opichen, carecen de estas. Ya que se observa la falta de respeto al momento de dar explicaciones o cuando algunos compañeros hablan, el no respetar las reglas del aula, y mostrar acciones que carecen de valores.

La importancia de la adquisición de normas y valores para el buen desenvolvimiento de los niños y una mejor relación con sus pares, son aspectos con los que se tiene que trabajar en el grupo del tercer grado grupo c de preescolar, por tal motivo se planteo las siguientes preguntas.

¿Qué estrategias utilizan los padres de familia para establecer reglas y valores en el hogar, y cuales se manejan en la escuela? ¿Qué sugerencias se pueden dar a los padres de familia para apoyar a sus hijos?

¿Qué estrategia educativa puede implementar la educadora frente a grupo para lograr la interiorización de normas y valores en el grupo tercero c?

 

OBJETIVO Y SIGNIFICADO DE ESTUDIO

 

La elaboración de esta investigación, le va a proporcionar  la adquisición de nuevas experiencias para el docente, dejara nuevos conocimientos los cuales le servirán a futuro para aplicar en niños que estén a su cargo con esta misma problemática.

Analizar el proceso educativo para establecer acciones que permitan transmitir normas y valores en los niños y niñas de educación preescolar.

Que los niños logren adquirir normas y valores que puedan aplicar en su vida cotidiana.

Que logren la autorregulación  de su conducta ante ciertas situaciones.

Que los padres se involucren proporcionando desde el hogar las normas y los valores que los niños y las niñas requieran.

Que los alumnos obtengan una mejor integración personal y social dentro y fuera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com