ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollando valores para alcanzar el desarrollo personal y social


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 8

La escuela: Desarrollando valores para alcanzar el desarrollo personal y social

Profr. JOSÉ ANGEL HUERTA ORNELAS

[pic 1]

ÍNDICE

Introducción        3

Panorama social desde una perspectiva globalizada        4

El Desarrollo Humano mexicano        5

La Educación en “recreo”        6

Estado, aula y docente        6

Conclusión        8

Bibliografía        9

Introducción

A la educación se le ha considerado  y se le considera como un pilar de la sociedad, al ser formadora de hombres, de conciencias, criterios y de caracteres. Es una segunda “casa” para los alumnos, de ahí que hoy en día se le exija responda de manera eficiente ante los retos de la sociedad.

Claro que para el desarrollo toda persona se requiere que otros espacios también cumplan con sus compromisos, tales son el Estado, la familia y sociedad misma, donde se adquiere y se oferta a la vez el capital cultural, de manera incorporado, objetivado e institucionalizado.

PALABRAS CLAVES: Educación, desarrollo humano, Estado y política globalizadora.

Principio del formulario

Panorama social desde una perspectiva globalizada

En la actualidad se considera que existe una interdependencia entre los seres humanos, independientemente de que su ubicación sea a miles de kilómetros de distancia, es decir, que sean de diferentes países, al igual que de continentes, así lo menciona Sacristán G. (2001) Una especie de comunión en la distancia se establece por medio de lazos invisibles entre gentes que no se conocen generalmente de cerca, pero que sabemos están ahí, como iguales a nosotros. Por tal razón lo que ocurre en los demás continentes, en otro país y ciudad, y en cualquier parte del mundo repercute en México, ya sea de forma directa o indirecta; son aspectos de la globalización.

La globalización es el término puesto de actualidad para expresar las interrelaciones económicas, políticas, de seguridad, culturales y personales que se establecen entre las personas, países y pueblos en palabras de Sacristán (2001). Es una situación que se ha expandido por la faz de la tierra, por el sistema económico que la mayoría de los países en la actualidad implantan y tratan de seguir, el neoliberalismo. Es la globalización la que permite abarcar más territorio, más países en esta relación financiera y política. Los beneficios y las limitantes que genera este tipo de relaciones para un país depende de varios factores, hablando tanto en América Latina como en México se analiza que su relación es con bastante desventaja por las circunstancias de sus ciudadanos, refiriendo que la población gruesa del país tiene limitaciones económicas, mientras que la élite gubernamental sigue fortaleciendo y buscando estrategias para sostener esta relación.

En el Informe Nacional de Desarrollo Humano (2004), se expone uno de los panoramas y finalidades de la globalización, así como los requisitos básicos para que sea efectiva y benéfica: la globalización ofrece grandes oportunidades para el adelanto humano, pero sólo con estructuras de gobierno más fuertes. Los mercados, la tecnología, las ideas y la sociedad mundial pueden enriquecer la vida de la gente a nivel mundial, ampliando en gran medida sus opciones. Sin embargo, con ése propósito se requieren valores compartidos y un compromiso con el desarrollo humano de toda la sociedad. 

El Desarrollo Humano mexicano

El espejo con que se puede reflejar la realidad de un país, y al caso el de México, es valorar el desarrollo humano en sus entidades federativas, sus municipios, sus localidades, así como en sus escuelas y familias para llegar a individuo. Donde se puede analizar las relaciones interpersonales y políticas, es decir la sociedad en su conjunto y en sus secciones sociales, ante lo cual reluce la evidencia de algunos valores esenciales para que exista una sana relación, a saber la democracia, la justicia, la equidad, diversidad y respeto.

Lamentablemente se sabe que en este país la democracia es sólo un concepto que promueve su existir como si estuviera en un escaparate, solo para constatar que sí existe aunque no se mueva, este hecho ya deja la situación social herida de gravedad, pues ante esta carencia es difícil que se imparta justicia se promueva, respete y viva la equidad y la diversidad. Claro que el comentario anterior alude a que no se vive en un porcentaje del cien por ciento dichos valores. Y se expone porque son la base para que haya igualdad de oportunidades para todo el ciudadano de progresar en su desarrollo humano. La educación entra como un pilar para promover la tranquila desigualdad o la alcanzable igualdad en lo que se refiere al tema.

La Educación en “recreo”

La escuela es un espacio donde se trasmiten valores, actitudes y comportamientos, se construyen pensamientos para afrontar la sociedad con sus circunstancias, lo comenta Mogollón Pardo (2003). Las diferencias que en la sociedad se aplican entre los seres humanos son las que no permiten se pueda alcanzar las metas que el gobierno presume, por lo que acude a la vieja artimaña de maquillar resultados tanto en lo político, en lo económico y en lo educativo.

Es sabido que desde siempre ha habido diferencias entre los seres humanos, ya sea por su clase social, por su religión, por su origen étnico, por su color, por su idioma, por su ideología por mencionar algunos; propiciando en algunos casos rechazo y discriminación; lo que evidencía la urgente necesidad de educar en la cultura. La escuela tiene en la actualidad de formar y desarrollar el juicio crítico de los alumnos, así se expone en la aplicación de la teoría de Pierre Bourdieu (2005) al estudio de las transformaciones culturales en el campo educativo: capital cultural, escuela y espacio social, pues los contextos de ellos bombardean fuerte y eficazmente una cultura de distracción y de consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (204.6 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com