ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias psicoterapeuticas 2


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  7.475 Palabras (30 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 30

Estrategias psicoterapéuticas 2

Profesor: José Manuel Hevia y Tatiana Hormazábal

Mail: mhevia@miuandes.cl

Ayudantes: María José Necochea, Rosario Berrios

Control 1: “Evaluaciones psicodinámicas” Gabbard de la 71-91

Introducción

Hay una continuidad, una complementación entre psicología de la personalidad con estrategias psicoterapéuticas, teorías diagnóstico II y con psicodiagnóstico.

La idea es saber de que se trata la psicoterapia analítica que no es igual que convertirse en psicoterapeutas psicoanalíticas el curso apunta a lo primero. Este curso nos introduce en la psicoterapia, tiene un enfoque práctico a pesar de que también vamos a hablar de teoría. Es un ramo con orientación clínica.

Definición de la asignatura:

Estrategias psicoterapéuticas tiene que ver con las tácticas y técnicas de la psicoterapia psicoanalítica. Se basa en la teoría de la técnica psicoterapéutica que proviene del desarrollo clínico del psicoanálisis, por lo tanto, considera la integración de la conceptualización teórica y el ejercicio clínico de la psicoterapia. Esta asignatura se fundamenta en los conocimientos adquiridos en el curso teoría Psicodinámica y apunta a la comprensión y aplicación clínica de éstos.

Este curso pretende que nosotros podamos entender de que se trata la psicoterapia psicoanalítica, pero no es un curso de formación de psicoterapeutas. No es lo mismo que podamos entender que de que se trata la psicoterapia psicoanalítica que convertirse en psicoterapeutas psicoanalíticos.

2/8/21

Clase 1

Definiciones básicas y antecedentes históricos

Mitos

1) El terapeuta muy callado: efectivamente parte de la técnica lo que se conoce como la neutralidad y la abstinencia pueden dar la impresión de que el terapeuta sea callado, pero eso no se traduce en un terapeuta pasivo silencioso que deja solo al paciente hablando.

2) El progreso se da por catarsis (descarga emocional) de un recurso olvidado que reaparece en la conciencia: Es porque el psicoanálisis es mucho mas que andar buscando traumas para descargar las emociones, es decir es parte del psicoanálisis, pero no se trata solo de eso.

Catarsis: proceso de liberación de las emociones negativas

3) El foco principal es la sexualidad del paciente: la sexualidad es importante para el psicoanálisis, sin embargo el psicoanálisis no es pornografía.

4) Todas las reacciones hacia el terapeuta son distorsiones provenientes del pasado

5) La terapia es interminable e inefectiva: el termino de la terapia tiene que ver con la posibilidad de que el paciente incorpore el criterio psicoanalítico, ocurre cuando el paciente incorpora la mente del analista, es decir, que el paciente va aprendiendo a tener adentro suyo una capacidad de analizarse, esta capacidad tiene que ver con que las cosas que le ocurren en su vida tienen una parte en la que el paciente esta cooperando a que pasen esas cosas y tiene la capacidad de saber cuanto de lo que el coopera influye en las experiencias que tiene, y cuanto no. Y además de aquello que aporta el propio paciente en las cosas que vive algunas son motivadas por cuestiones inconscientes que el paciente empieza a tener alguna claridad de saber cuáles son.  Ahí la terapia debería terminar, aunque el paciente siga con conflictos y además entendemos que la vida es conflicto estar vivo es estar en conflicto según el psicoanálisis el conflicto se acaba con la muerte.

6)Terapeuta tiene “cara de póker”: no revela sus emociones

7)El terapeuta nunca expresa una opinión que comunique un juicio sobre lo que el paciente dice

*La transferencia es aquella tendencia del paciente de repetir los patrones que tiene de su vida de afuera con el terapeuta en la sesión.

*El psicoanálisis tiene el objetivo de que la persona pueda adquirir mayor autonomía por la vía de conocerse y saber cuando esta aportando a los problemas que tiene sin darse cuenta.

Antecedentes Históricos

El psicoanálisis surge en el 1900 con el texto la interpretación de sueños escrito por Freud. Antes de 1900 Freud estaba trabajando ya y había escrito un par de artículos importantes, estaba viendo pacientes. Pero con el texto “la interpretación de los sueños”, se inaugura el psicoanálisis propiamente tal, y se establece eso porque por primera vez Freud describió su primera tópica, es decir el aparato mental conformado por un aparato consciente, preconsciente e inconsciente.

Existía todo un contexto cultural que fue decantando que se produjera esta mirada psicoanalítica.

Pulsión de vida: conservarse vivo y mantener la especie

Pulsión de muerte

  • Cosmovisión de la época
  • Burguesía culta centroeuropea
  • Europa Victoriana (1830-1900): la acentuada moral de la época. Jacques Lacan: “sin la    reina Victoria el psicoanálisis no hubiera existido; ella fue la causa del deseo de Sigmund Freud”

Papel de la sexualidad

En esa época todo lo que tenía que ver con la sexualidad estaba completamente reprimido, estaba fuera. El papel de la sexualidad como una cuestión central en la existencia y en la conformación del psiquismo.

  • Antecedentes de Freud
  • Formación médica y científica (Fisiólogo)
  • Creencia en el determinismo de base biológica
  • Formación en neurología y teorías en boga (estructuras de aparato psíquico, por ejemplo)
  • Pasantía de Freud en Francia y reconocimiento de sus fuerzas inconscientes
  • Observación de sus propios sueños
  • Darwin
  • Influencia de la literatura romántica (Goethe) y clásica, interés por la historia biográfica como herramienta de comprensión.

*La vida es conservar y complejizar, conservar la existencia propia, del individuo y conservar la existencia de la especie, esto es instintivo.

  • 3 momentos importantes en el psicoanálisis
  1. Hipnosis y sugestión para reemplazar síntomas: La hipnosis ayudo a Freud a convencerlo de que a través de mecanismos psicológicos se podía hacer un cambio a nivel de los síntomas físicos, esto lo aprende en la Satretir de París. Sugestionar es influir sobre otros y la hipnosis es un método sugestivo, basado en la influencia de uno sobre otro. El hipnotizador influye sobre el hipnotizado.
  • Disociación de consciencia: teoría degenerativa, la disociación de la conciencia era una de las teorías de Charco que el paciente sacaba de la consciencia un recuerdo traumático sin darse cuenta, entonces el recuerdo traumático quedaba afuera de la conciencia, quedaba disociado es como si no estuviera en la conciencia. Entonces por ejemplo uno le podía preguntar a la persona “¿por qué le tiene miedo al agua?” y la persona dijera “No sé, siempre lo he tenido”. Charcó demostró que, haciendo ciertas gestiones sugestivas, hipnóticas se podía traer a la conciencia eso que estaba afuera y que eso además tenía un impacto en la disolución del síntoma. Entonces, la teoría degenerativa, tiene que ver con que se degenera el aparato psíquico porque se va separando ciertos contenidos de la conciencia.

  1. Hipnosis como método para producir recuerdo y catarsis (Breuer y Freud)
  • Disociación estados hipnoides (Breuer); eventos traumáticos (Freud)

Breuer decía que habían unas personas con una tendencia a la disociación y Freud agrego que cuando hay traumas esas personas con tendencia a lo hipnoide quedan funcionando de esta manera.

  1. Abandono del hipnotismo (Freud): Reemplazo por la coerción asociativa y finalmente por la asociación libre: Freud abandonó esa manera de comprender el funcionamiento mental y la psicopatología a pesar de que lo valoró mucho y hasta el final para Freud uno de sus grandes maestros es Charcó.
  • Paso gradual de la teoría del trauma a la de la fantasía inconsciente: La teoría del trauma es que las personas se enferman y tienen síntomas porque tienen un trauma reprimido. Se mejorarían recordando el trauma y expresando la emoción. Freud se fue yendo de ese esquema hacia la idea de que lo que hay en la mente son fantasías inconscientes que pueden tener una connotación traumática, más allá de que si ocurrió o no ocurrió el hecho.  Y que esas fantasías inconscientes son las que están en el origen de los síntomas y que esas fantasías inconscientes no entran en la asociación del paciente. Por lo tanto, se le pide que llegue asociando.

Etapas en el pensamiento de Freud

  • 1era Fase: Teoría traumática
  • Disociación activa como defensa de afectos amenazantes
  • Estos provenían de experiencias traumáticas
  • La cura se producía por catarsis (descarga emocional asociada al recuerdo reprimido).

  • 2nda Fase: Primera tópica
  • Descubre la realidad psíquica. Se vuelca a los procesos internos
  • Conflicto edípico
  • Modelo de mente. Ics,Pcs-Cs
  • Proceso primario v/s Proceso secundario
  • Principio de placer
  • “Hacer consciente lo inconsciente”

  • 3ra fase segunda tópica
  • Modelo de mente: Ello, yo, superyó
  • Ello contiene las pulsiones, con elementos hereditarios y constitucionales. Esencialmente inconsciente.
  • Yo es una modificación del ello
  • Función autoconservación y adaptación a las demandas del ello, del superyó y los límites de la realidad. A través de
  • Formaciones de compromiso: son los rasgos del carácter, arreglos a los que tiene que llegar el aparato psíquico con la realidad, con el superyó, con el ello y se va desarrollando la personalidad. El yo se encarga de lidiar con el superyó, con el ello y con la realidad y una de las cuestiones que le permite lidiar con estos tres son las formaciones de compromiso, que son acuerdos a los que llega el yo. Por ejemplo, si es que hay una angustia muy fuerte en la persona con ciertos sentimientos intensos de agresividad, que hacen que esa persona se sienta asustada de su agresividad, el yo puede llegar a un buen arreglo dentro de su personalidad, para hacer algo con esa agresión y por ejemplo va en confluencia con el ello, con el superyó y con la realidad, va a generando un rasgo de personalidad relacionado por ejemplo con que la persona es muy ordenada y ahí va encontrando una manera de conducir esas tendencias agresivas que le pueden dar la sensación de no tener control sobre si mismo. Esto se relaciona con la sublimación y es una formación de compromiso. Hay un acuerdo entre el yo y las otras instancias que hacen que esa persona desarrolle un rasgo de personalidad más de corte obsesivo, pero de una manera adaptativa.
  • Síntomas: Un síntoma es la expresión de que hay un conflicto y el yo de alguna manera hace un síntoma para dar cuenta de que hay un conflicto que no está resuelto. Por eso es que, los síntomas son muy importantes, en la medida que nos permiten acceder a la forma de funcionar del paciente. Hay un valor en el síntoma como manifestación de un conflicto.
  • El superyó surge como un residuo de los conflictos infantiles, relativos a los padres. La consciencia moral es un derivado del superyó. superyó como heredero del complejo de Edipo.
  • Tanto el yo como el superyó son en gran parte inconscientes: El yo y el superyó tienen una parte inconsciente y una parte consciente, el ello es el único que es todo inconsciente

Psicoanálisis: comienzo de la psicoterapia

Desde Freud:

  • Psicoterapia como tratamiento dirigido a la psiquis
  • En un marco de la relación interpersonal y con respaldo en una teoría científica de la personalidad
  • Se dirige a la psiquis por la única vía practicable, la comunicación.
  • Teoría de la personalidad, un método de psicoterapia y un instrumento de investigación científica. Estas son las 3 cosas que definen el psicoanálisis según Freud.
  • Relación de influencia reciproca permanente entre estos elementos. Entre método de investigación y teoría de la personalidad.

Definiciones

  • Psicoanálisis: “Aquella técnica que, empleada por un analista neutral, conlleva a la neurosis de transferencia, la cual es resuelta únicamente por la técnica de la interpretación” (Gill, 1954)

El psicoanálisis como método de psicoterapia está definido por Gill en estos términos. Psicoanálisis “Aquella técnica (es una técnica, es decir tiene ciertas reglas) que, empleada por un analista neutral (es decir, con alguien que está formado entrenado y que además está en una posición de no hacer juicios), conlleva a la neurosis de transferencia (es decir, que esto que está pasando va a implicar que los problemas que tiene el paciente en su vida se van a replicar aquí con el analista), la cual es resuelta únicamente por la técnica de la interpretación” (es decir, que todo esto que se produce en la relación terapeuta- paciente a través de la transferencia se resuelve únicamente por la técnica de la interpretación transferencial, es decir para resolver los problemas que el paciente me trae yo le voy a hacer una interpretación de que sus conflictos inconscientes que ocurren acá conmigo, se deben a tal conflicto)(Gill, 1954).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)   pdf (171.4 Kb)   docx (37.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com