ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PTRACTICO 2 OCEANO AZUL - ESTRATEGIA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2022  •  Trabajos  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

CASO PRACTICO 2

ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

Julio Hernán Gómez Vélez

Rafael Humberto Pinzón

Estrategia

2022

CASO PRACTICO #2

Enunciado

Starbucks es una de las empresas más grandes del mundo. Se dedica a la comercialización y venta de bebidas de café preparadas y goza de una fuerte presencia internacional.

Ha cambiado radicalmente el concepto de cafetería tal y como era conocido anteriormente, introduciendo nuevos elementos y variando otros. Por ejemplo, aumentó significativamente el precio, mientras redujo la gama de productos ofertados. Además, habilitó espacios en las cafeterías para leer o utilizar el ordenador.

Cuestión

Utilizando las siguientes herramientas, profundiza más en el éxito de Starbucks y explica cómo crea un océano azul donde competir:

 • Lienzo estratégico

 • Marco de las cuatro acciones

 • Cuadrícula “Eliminar-Reducir, Aumentar, Crear”

SOLUCION:

Starbucks se propuso ser un tipo de empresa diferente. Una que no únicamente girase en torno al café y su tradición, sino que también aportase una sensación de cercanía y conexión.

Su misión es inspirar y nutrir el espíritu humano: solo una persona, una taza de café y un barrio al mismo tiempo.

La gente elige Starbucks Porque saben que siempre pueden contar con un servicio genuino, un ambiente acogedor y una magnífica taza de café tostado y elaborado de forma excelente.

También se fortalecieron en la atención y orientación al cliente, inventaron un sistema personalizado y amable que atrae y satisface el cliente que iba por primera vez a una de sus tiendas, quedando esta persona con ganas de regresar y seguir conociendo sus productos.

Todo esto hace que Starbucks se encuentre en un océano azul independientemente de que el negocio de las tiendas que venden Café está popularizado, ellos marcan la diferencia con sus competidores utilizando las estrategias de mercadeo, comercialización y satisfacción al cliente.

LIENZO ESTRATEGICO

[pic 2]

Como podemos observar para Starbucks la competencia por la diferenciación realizada del negocio es baja. Los puntos en estrategias, procedimientos, mercados, clientes, Benchmarking, servicios y métodos se encuentran en un nivel alto en comparación con negocios que tienen actividad comercial similar.

¿Qué factores de aquellos que la industria concibe como establecidos deben ser eliminados?

STARBUCKS eliminó sus productos de baja calidad, eliminó espacios llenos de mucho ruido, eliminó productos con mucho tiempo de elaboración, sus productos son frescos.

Además, elimino la apariencia de una cafetería tradicional y la hizo más sofisticada y refinada.

¿Qué factores deben ser reducidos a estándares menores a los aceptados por la industria?

Mantuvo su atención rápida, la calidad en sus productos, redujo su gran variedad de productos e hizo que los consumidores tengan claridad de qué elegir a la hora de comprar y eso amplio su fidelidad en los productos.

¿Qué factores deben ser incrementados por encima de los niveles considerados por la industria?

Aumento servicios complementarios como el acceso gratuito a Internet, ya que a este tipo de negocios va mucho ejecutivo a realizar reuniones de trabajo o a compartir con los amigos, espacios para leer, entretenerse y relajarse después del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (168.8 Kb)   docx (369.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com