ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maltrato Infantil En Niños De Seis años


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  12.169 Palabras (49 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 49

Introducción

La presente investigación lleva por titulo “La influencia del maltrato infantil en el aprendizaje de la lecto escritura en niños de seis años de edad” con veinticinco alumnos de primer grado grupo “B” de la escuela primaria Ignacio Zaragoza.

La presente investigación busca presentar una propuesta para optimizar la relación afectiva de padres e hijos y de esa manera buscar un mejor desempeño del niño en el aula educativa.

Los objetivos específicos de esta investigación son:

Conocer como influye el maltrato infantil en el aprendizaje de la lecto escritura en los educandos de primer grado de primaria.

Conocer las situaciones didácticas más adecuadas para la enseñanza de la lecto. Escritura de los alumnos que sufren maltrato infantil.

En el caso de los alumnos de primer grado grupo “B” de la escuela primaria Ignacio Zaragoza donde se llevo a cabo la investigación no fue aplicado el taller quedando este solo como una propuesta.

Es importante considerar el apoyo que brindaron los docentes, para guiar, conducir y optimizar las capacidades de los educandos.

Dadas las condiciones sociales y económicas que se presentan en la actualidad se requiere del esfuerzo y la participación de la planta docente así como de los padres de familia para obtener un aprendizaje optimo.

Resumen

El presente trabajo consta de tres capítulos que comprenden lo siguiente:

Capitulo I.- Contiene el planteamiento del problema, la descripción del problema que lleva al interés que dio motivo a esta investigación, la influencia del maltrato infantil en el aprendizaje de la lecto escritura en niños de seis años de edad, partiendo de la formulación del problema base que permitió el desarrollo del tema, se realizo la delimitación del tema de estudio, los limites teóricos, temporales y espaciales, al igual que la justificación y los objetivos.

Capitulo II.- Contiene el marco teórico referencial del problema, en el cual se redacta la teoría y la practica.

Capitulo III.- En el se describe el método y la metodología que se utilizo para la investigación, menciona los sujetos, el escenario asi como el instrumento de investigación, el análisis e interpretación de los resultados, que da origen a la propuesta, sugerencias y las conclusiones, por ultimo incluye la bibliografía y los anexos.

Capitulo I.- Planteamiento del problema

El aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos;

Donde quiera que estemos, está también nuestro aprendizaje.

William Shakespeare

1.1 Descripción del Problema

¿Cómo afecta el maltrato infantil a los niños de primer grado en el aprendizaje de la lecto - escritura?

El maltrato es algo que siempre ha sido motivo de preocupación.

Es bien sabido que este maltrato ya sea psicológico o físico influye en la conducta del niño y afecta en muchas de las ocasiones en el rendimiento académico del mismo.

Por tanto el maltrato infantil esta relacionado con factores como la familia, la comunidad y la cultura en general. Las características que existen dentro del entorno familiar son de gran fluencia para producir una conducta abusiva en el niño.

Aunque con el paso del tiempo se descubrió que el maltrato no solo provenía de padres perturbadores si no que algunas veces incluso de padres que tuvieron una infancia agradable, no siempre repiten los mismos patrones de conducta.

Este problema puede afectar a un gran numero de niños en edad escolar , afectando el aprendizaje de la lectura y la escritura que a su vez pueden desarrollar un gran trastorno en algunos de estos aprendizajes aunque los factores pueden ser de tipo neurológico, ambiental o de educación, presión y en algunos casos violencia psicológica y hasta física.

Los primeros resultados realizados indicaron que los adultos abusadores y des cuidadores de los hijos normalmente tienen una historia de maltrato en su propia infancia.

1.2 Formulación del Problema

Para llevar acabo la presente investigación fue necesario plantearse algunas interrogantes:

¿Cómo afecta el maltrato de los padres a los niños?

¿Qué factores influyen en los padres para maltratar?

¿Qué conducta presentan los niños que sufren maltrato infantil?

¿Cómo se refleja el maltrato infantil en el aprendizaje de la lecto escritura?

¿Cuál es la importancia de una enseñanza sin implementar el maltrato?

1.3 Justificación del problema

Aun cuando el maltrato infantil ha existido desde hace siglos, la percepción social de él se halla condicionada por el valor que la sociedad asigna a la vida del niño.

En las diferentes culturas, se manifiestan prácticas de maltrato relacionadas con ciertos ritos de iniciación a la edad adulta. (Alicia Faraone).

Realizando mis prácticas profesionales en la escuela primaria Ignacio Zaragoza ubicada en Av la Noria S/N Barrio San Bartolo Tlaxihuicalco Teoloyucan pude observar que en la mayoría de los grupos pero en especial primer año se enfrentan a situaciones como el maltrato que sufren los pequeños, aunque muchas de las veces pensamos que solo son correctivos para los pequeños, que se emplean para fomentar un mejor aprendizaje en ellos.

Este maltrato suele darse no solo por los padres de familia sino por las personas que se encuentran al cuidado de los pequeños cuando los padres trabajan.

Es por ello que para la presente investigación se tomo como base la influencia que tiene el maltrato infantil sobre el aprendizaje de la lecto escritura en los pequeños de primer grado que en su mayoría se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.1 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com