ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estres Y Familia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 9

Al transcurso de los años el estrés laboral se ha convertido en un fenómeno cada vez más frecuente en nuestra sociedad debido a los tipos de trabajo incrementado en las últimas décadas.

El estrés en el trabajo aparece cuando las exigencias del entorno laboral superan la capacidad de las personas para hacerles frente o mantenerlas bajo control (Banchs, González & Morera, 1997). Entonces, ¿qué es el estrés laboral? Cano (2002) señala que "hablamos de estrés cuando se produce una discrepancia entre las demandas del ambiente, y los recursos de la persona para hacerles frente". El estrés es una respuesta adaptativa por parte del individuo, que en un primer momento nos ayuda a responder más rápida y eficazmente a situaciones que lo requieren procesar más información sobre el problema y actuamos de forma rápida y decidida. El problema es que nuestro cuerpo tiene unos recursos limitados y aparece el agotamiento.

Relacionado con el estrés laboral, aparece el Síndrome de Burnout o "estar quemado". Éste ha sido entendido como una respuesta emocional y cognitiva a ciertos factores laborales e institucionales, o como consecuencia del estrés (Cano, 2002).

Es posible que la preparación de un determinado grupo de profesionales para afrontar el estrés no siempre es suficiente para resolver situaciones habituales de su trabajo, dando lugar a la aparición de dificultades emocionales y conductuales que conllevan un sentimiento de fracaso personal e/o incapacidad para el ejercicio de la profesión.

Planteamiento del problema

En la presente investigación los sujetos de estudio son un estresante y su núcleo familiar.

El motivo fundamental y relevante de esta investigación es proporcionar conocimiento a la sociedad debido a que la incrementación del trabajo afecta de manera directa al núcleo familiar, de esta manera ayudamos a prevenir la mala relación con los integrantes de un hogar, separaciones, problemáticas con los niños y/o adolecentes. Es importante que si la persona afectada es uno de los pilares de la familia (padre o madre) el núcleo familiar se verá afectado de manera importante.

El estrés laboral influye de manera negativa en la relación conyugal. Es importante mencionar que el tema a abordar se puede dar por pequeños factores, como el ambiente físico, hasta la relación con sus pares .Aprender a identificar los signos de estrés y aprender a prevenirlos se convierte en una tarea cada vez más importante en el desarrollo de la vida profesional y afectiva

Otro factor a abordar es como aprender a enfrentar las situaciones generadoras del estrés, para que esto no acabe con la salud física y mental.

El estrés muchas veces se puede convertir en un gran enemigo cuando se extiende en el tiempo. Para muchos, las condiciones de hacinamiento, las presiones económicas, la sobrecarga de trabajo, el ambiente competitivo,etc. Son circunstancias que se perciben inconscientemente como amenazas. Esto les lleva a reaccionar a la defensiva, tornándose irritable y sufriendo consecuencias no solo a nivel fisicos ,si no que también a nivel relacional.

Con esto se puede decir que los problemas de la vida diaria, influyen en el comportamiento de las personas, que luego repercute en su condición física y emocional.

Las exigencias propias de la época, como la crisis económica, el adquirir una casa, tener una buena figura, entre otras, están provocando que la población en general se conduzca bajo estrés, el cual se refleja en diversas acciones como ciertas conductas adoptadas, y sobre todos accidentes.

En la actualidad se ha registrado números elevados de accidentes viales que quizás son generados por un alto grado de estrés. Ya sea por la preocupación de llegar a tiempo al trabajo, la escuela de los hijos, pagar deudas, hacer rendir el dinero entre otras.

De acuerdo con información de especialistas, el estrés es la relación que tiene el organismo ante cualquier situación. Es un estado fuerte de tensión fisiológica o sicología, así como una preparación para el ataque o la huida y el comienzo de una serie de enfermedades. Con frecuencia se confunde el estrés con algo nocivo, como la ansiedad, miedo, causa directa de enfermedades, aunque con frecuencia contribuye solamente a su desarrollo.

Los efectos más comunes son la incapacidad de dirigirse verbalmente a un grupo de personas de forma satisfactoria, tartamudez, falta de entusiasmo por aficiones preferidas, por los entretenimientos o pasatiempos favoritos, ausentismo laboral, escolar o académico, aumento del consumo de alcohol, tabaco, café u otras drogas; Los patrones de sueño alteran generalmente se produce insomnio, cayendo en ocasiones en una extrema necesidad de sueño; se tiende a culpar a otros, aparecen tics y reacciones extrañas, que no son propias de las personas y en casos extremos se llega a pensar en el suicidio o llevarlo a cabo.

El estrés se puede generar por sí mismo, es decir, por el modo en que cada cual tiende a solucionar los problemas de su propia personalidad, temperamento o de autodisciplina.

El origen del estrés puede ser de naturaleza externa o interna. Cuando los agentes externos o ambientales son excesivamente fuertes, hasta los individuos mejor constituidos física y mentalmente pueden sufrir estrés.

Mientras los sucesos estresantes de gran magnitud pueden convertirse en devastadores para el equilibrio mental, los menores por si solos no resultan significativos, aunque muchos vividos simultáneamente pueden ser peligrosos.

• Caracterización de la familia

La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un periodo indefinido de tiempo, contribuyo la unidad básica de la sociedad

En al actualidad destaca la familia nuclear o conyugal la cual esta integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc.

En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades mas elementales, como comer, dormir, alimentarse etc. Además se prediga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad.

La unión familiar asegura sus integrantes estabilidad emocional social y económica. Es allí donde se aprende temprano a dialogar, a escuchar, a conocer deshacer sus derechos como persona humana

Funciones de la familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com