ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estres ambiental


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Informes  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

UNIDAD SANTO TOMÁS

PRÁCTICA VI. ESTRÉS AMBIENTAL

MATERIA. ECOPSICOLOGÍA

PROFESORES.

Espinosa Méndez Marco Antonio

Balboa Verduzco Ana María

Lima Martínez Leticia

ALUMNAS.

Amezcua Gutiérrez Paola Aylín

Espinosa Santos Ariadna Itzel

Mireles Pineda Jessica

Quiroz Cortez Ana Luisa

Terrazas Bautista Sara

GRUPO. 1PM23

FECHA. 23/04/2018

INDICE

Introducción.        3

Marco Teórico.        3

Método        4

Participantes:        4

Instrumentos y Materiales:        4

Escenario:        5

Procedimiento:        5

Análisis de resultados.        5

Conclusión.        5

Referencias        6


Introducción.

Hoy en día el ruido, la temperatura, la contaminación de aire y la aglomeración se consideran productores de estrés ambiental. Este se trata de una reacción ante una situación concreta en la que se presenta un conjunto de variables, como las antes mencionadas, cuya disposición e intensidad hace que sean percibidas como aversivas. 

Cada persona tiene su forma particular de reaccionar ante el estrés e incluso varía el grado en que los diferentes sistemas del cuerpo humano se ven afectados, por lo que es de vital importancia conocer el grado de estrés con el que vivimos y la posibilidad tanto de llevar a cabo acciones adecuadas para hacer frente a la situación estresante y aprender a superarlo; esto para el cuidado de nuestro bienestar.

Marco Teórico.

La palabra estrés se utiliza de manera confusa y con significaciones múltiples. En la literatura son cinco los sentidos más utilizados del término. Suele llamarse estrés al agente, estímulo, factor que lo provoca o estresor. También a la respuesta biológica al estimulo o para expresar la respuesta psicológica al estresor. También denomina las enfermedades psíquicas o corporales provocadas por el factor estrés y, finalmente, en un sentido más amplio, significa el tema general que puede incluir todos los variados asuntos que re relacionan con esta materia (Orlandini, 2012).

Lo psicólogos que han estudiado el stress ambiental consideran que se debe empezar por establecer una definición precisa, del que es el stress, Se ha llegado a distinguir dos tipos de stress: orgánico y psicológico (Holahan, 2016).

Stress Orgánico. Respuesta no específica del cuerpo a la acción del ambiente. Denomina productores de stress a los factores ambientales que causan stress como los productos tóxicos o a las temperaturas extremas (Holahan, 2016).

Selye identifica tres distintas respuestas en la respuesta orgánica del individuo a las condiciones productoras del stress, a las que denomina síndrome de adaptación general o GAS. La primera etapa del GAS es la reacción de alarma del sistema nervioso autónomo, que implica un aumento de la secreción de adrenalina, el ritmo cardiaco, la presión arterial y la conductancia de la piel. El estado de alarma es seguido por una etapa de resistencia o adaptación, que incluye una variedad de respuestas fisiológicas. La tercera etapa, el agotamiento, sobrevendrá si el productor de stress es fuerte y de bastante duración, o si fracasan los esfuerzos por resistirlo (Holahan, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (158.1 Kb)   docx (188.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com