ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que influyen en el ambiente escolar provocando estrés en los estudiantes de nivel superior


Enviado por   •  21 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

Factores que influyen en el ambiente escolar provocando estrés en los estudiantes de nivel superior.

INTRODUCCION

El estrés es uno de los principales factores que influye en el desempeño del individuo y en general en su calidad de vida. Para la aparición del estrés y sus consecuencias es necesaria la existencia de diversas características en el individuo y en el entorno, así como una determinada combinación entre ellos.

      Este estrés de adaptación es el que caracteriza al estrés académico, siendo este último foco de atención para muchos investigadores.

     En general en varios trabajos encontrados y revisados se demuestran que los estudiantes son mas vulnerables a acreditar un problema de estrés en tiempos de evaluaciones, donde las demandas educativas son más elevadas.

JUSTIFICACIÓN

El estrés es un importante trastorno presente en el periodo de aprendizaje de una persona, al igual que los factores que influyen con índices cada vez más alto en las sociedades del siglo XXI. Las instituciones escolares pueden resultar detonantes y causales del estrés académico, cuando incorporan exceso de alumnado, falta de control y defectos en la atención de las necesidades particulares; se dictan demasiadas normas y prohibiciones, se maneja una política autoritaria y con escasa participación de los alumnos, el contenido excesivo de programas y dar clases sin pausa para el reposo y la recuperación de la fatiga. El presente trabajo tiene como propósito fundamental identificar los niveles de estrés que afectan en el rendimiento académico de los estudiantes del Nivel superior de escolaridad para establecer un punto de inicio hacia la lucha contra este mal social que afecta no solo a los estudiantes sino a nivel general, a las personas con mucha presión a su alrededor y que en base a esto su comportamiento tiene distintas variables que en algunos casos con lleva a refugiarse en diferentes factores infecciosos de la sociedad ( alcohol, drogas, etc.) que a su vez se ven reflejados en conflictos familiares y como última consecuencia en la sociedad.

   El propósito de este artículo es dar a conocer las consecuencias que se adquieren al vivir estresado. Por consiguiente, además de las consecuencias ya mencionadas, se busca determinar los factores físicos, psicológicos y también sociales que generan este tipo de sensación, como es el estrés.

También busca generar el paso a nuevas ideas y argumentos o bien a largo plazo leyes que ayuden a comprender mejor este tipo de comportamiento un tanto anormal, como es el estrés, y como afrontar todos esos aspectos que generen estrés.

OBJETIVOS 

El objetivo general del presente trabajo es describir la manifestación del estrés según los estudiantes y así conocer los aspectos que provocan un ambiente inadecuado, provocando un bajo rendimiento escolar.

Los objetivos específicos son:

Analizar los fenómenos sociales producidos por el estrés del estudiante en su entorno.

Describir los efectos identificados por los propios estudiantes asociados al estrés en su actuar.

Conocer las distintas estrategias que utilizan los estudiantes para enfrentar el estrés.

Éstos darán respuesta a la pregunta primaria:

¿Cuáles son los aspectos influyen en un ambiente para que los alumnos de nivel superior desarrollen sus capacidades a un 100 %.?

Resultados 

los resultados obtenidos fueron reunidos, de manera cuantitativa mediante una serie de entrevistas.

    Empezaremos con los factores que generan el estrés. En el primer punto tenemos la exigencia académica que posee la universidad. Lo que implica un cambio de enseñanza la cual el estudiante no esta acostumbrado. Así mismo las formas de evaluación por parte de los catedráticos provocaran una exigencia aun mayor y que durante esta hay una sobrecarga de trabajo, por lo cual hay una escasa organización de tiempo. Este es otro factor significativo que surge el tiempo de estudio reducido que tienen los estudiantes, debido a la escaza organización del tiempo y las exigencias de los docentes. Ciertos estudiantes manifiestan priorizar otras cosas, lo que provoca que, al momento de tener una evaluación, se tenga poco tiempo para estudiar, estimulando así la generación de estrés; en el caso de los docentes, se crea cuando éstos elevan su carga académica en un mismo periodo, lo que influye en que los estudiantes pasen por periodos en donde la exigencia académica es muy alta o muy baja, no existiendo una carga académica equilibrada.

“… Cuando mandan muchos documentos para leer (…) nos estresa, o como que los profesores (…) encargan un trabajo pensando que solo tenemos con él, y los docentes no conocen que tenemos más materias igual de pesados o más pesados” (Entrevista II)

Un factor importante es el ambiente escolar, el ruido que se genera en la universidad es un gran causante de estrés.

“… el ruido que provocan las chicharras es demasiado fuerte (…)  y a veces no podemos concentrarnos o no ponemos atención al maestro (…) porque el ruido es demasiado fuerte” (Entrevista III)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com