ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo influye el estrés y la motivación, en el clima y ambiente laboral de las organizaciones?


Enviado por   •  24 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  5.565 Palabras (23 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 23

¿Cómo influye el estrés y la motivación, en el clima y ambiente laboral de las organizaciones?

Barrera Regalado Yadir

Nonoal Tellez Tania

Facultad de Contaduría y Administración

Se revisaron 20 fuentes documentales, sobre como influye el estrés en el ambiente laboral de las organizaciones

Se buscaron las fuentes científicas en Scielo, Redalyc, las fuentes hemerográficas en distintos periódicos virtuales como el financiero, Excélsior, el economista y RRHH virtual, las fuentes bibliográficas fueron dos libros, Psicología del trabajo, comportamiento humano en el ámbito laboral y Clima y ambiente organizacional, por último nuestras fuentes weblográficas fueron un video de YouTube y un Tik Tok.

Este trabajo fue realizado en el mes de mayo

Fue realizado por 2 estudiantes de administración de cuarto semestre

Este trabajo fue realizado para conocer el estado de arte en la actualidad del estres y como este afecta a las organizaciones en la actualidad, encontramos que en la actualidad el estrés es tratado como un tema bastante común pero este no se trata con la importancia que debería, por el simple hecho de saber que México es el país más estresado en el ámbito laboral, el estrés es representado como algo que está presente toda la vida en las personas, pero el estrés laboral es incluso más, este es un problema de salud en los empleados y como ya dije este no es tratado como un problema real de salud, ya que si algún empleado sufre de estrés grave, este no es considerado para ser incapacitado, por lo que debido a esto el empleado puede sufrir de problemas mas graves como los estomacales, los respiratorios o el sindrome de Burnout.

Este último es un problema muy grande que ha lastimado mucho al ambiente laboral de las organizaciones en los últimos años sobre todo porque los empleados tienen un gran agotamiento crónico, por lo que el humor y la motivación con la que trabajan los empleados es muy bajo, esto afectando mucho al rendimiento de la organización y claro al de los demás empleados. En los últimos años mantener un buen ambiente laboral es significado de ser una gran organización, ya que los empleados incluso al sentirse menos estresados y mayormente reconocidos por su trabajo, sienten una mayor confianza y empoderamiento para usar sus habilidades de mejor manera y así generar que las organizaciones generen una calidad de trabajo muy buena e incluso una gran relación y comunicación con sus empleados. Es obvio que aun nos falta mucho por desarrollar en México ya que la cultura organizacional que tenemos, es aún muy precaria hacia el empleado, teniendo actitudes de los líderes de las organizaciones como que está mal tomar descansos o comer está mal visto, cuando son necesidades que tienen un empleado por el hecho de ser humano.  En este caso los puntos clave para que en México exista un ambiente laboral bueno para los empleados se debe desarrollar una cultura organizacional donde exista el respeto a los empleados y a sus necesidades, la cooperación y la buena comunicación con los empleados y la estimulación de la motivación a través del reconocimiento de su labor.

Ensayo

Para comprender mejor nuestro tema, vamos a definir el clima organizacional como aquel conjunto de características tomadas por los trabajadores que impactan en sus actitudes, comportamiento y su motivación diferenciando a una organización de otra. “La importancia del clima organizacional radica en su efecto que tiene en los trabajadores, en su conducta y en su desempeño en las organizaciones” (Uribe, J. 2015).

En este concepto influyen muchos aspectos que pueden ser estudiados en diferentes organizaciones para notar el cambio que se ha tenido a través del tiempo y del desarrollo de nuevas tecnologías, algunos de estos aspectos son las actitudes, el compromiso, la motivación, la psicología laboral, creencias, etc.

Un ejemplo de esto es lo que nos menciona John Arnold (2012) “Los sentimientos y las creencias declaradas de las personas acerca de algo o alguien parece únicamente estar relacionada de manera lejana con la forma en que se comportan hacia esas personas o esos objetos” Todos esto viene de aquellas creencias o cultura que tenemos en el ámbito cultural en el que nos desarrollamos.  

Igualmente la creatividad y el desarrollo mismo de las personas pueden estar siendo limitados por un ambiente interno o una cultura organizacional que contribuye a tomar costumbres laborales que no ayudan a explotar las habilidades profesionales del empleado.

Otro tema importante es la satisfacción laboral, “El concepto generalmente se refiere a una variedad de aspectos del trabajo que influyen en los niveles de satisfacción que una persona obtiene de él. Por lo general esto incluye actitudes hacia el sueldo, las condiciones de trabajo, compañeros y el líder, cuestiones del puesto de trabajo en sí mismo”. Este aspecto es muy importante debido a que se ha comprobado que es un indicador de la salud mental de las personas, igualmente es poco probable que alguien que no sea feliz en su trabajo lo sea en general. Igualmente, la satisfacción laboral lleva a la motivación, lo que hace que los trabajadores ejecuten sus tareas de una forma más efectiva y tengan un mejor desempeño en el trabajo.

Con el paso del tiempo las estrategias empresariales van cambiando conforme cambia la tecnología, los sistemas económicos y sociales. En cuanto al desarrollo empresarial no sólo hay que tener como objetivo “mayor utilidad con menor costo”, sino que también hay que tomar en cuentas más aspectos que han ayudado al desarrollo de la empresa como lo son la responsabilidad social, la psicología laboral, las mejores prácticas corporativas, el liderazgo efectivo y algo que ha tomado más peso con el paso del tiempo que es el capital humano.

Cuando se tiene una situación de crisis en la organización debemos verla como una ventana de oportunidades para analizar los procesos internos con la finalidad de buscar la optimización y eficiencia a través de estrategias que se adapten a tener una mejor situación.

Otra estrategia que se debería de tomar en las organizaciones es medir la satisfacción laboral, ya que este factor puede afectar a los trabajadores y con ello repercutir en las metas esperadas dentro de la organización, esto también da una oportunidad de ser mas especifico en cómo se orientará respecto a los aspectos positivos y negativos de los procesos de la organización en su etapa de producción y que afectan el ambiente laboral.

Una buena satisfacción laboral en los trabajadores genera un impacto económico y un crecimiento en la producción de las empresas, como lo menciona el autor Herrera Caballero. Igualmente existen necesidades, como las fisiológicas, que vienen antes que las de reconocimiento y las de pertenencia, tal como lo menciona Manuel Madero ()

Un problema común que se presenta en el desarrollo organizacional son algunas actitudes que se adoptan por parte de los trabajadores las cuales reflejan acciones como “no puedo”, “Yo por qué”, que pueden llegar a presentarse no solo como una actitud si no como un patrón cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)   pdf (160.8 Kb)   docx (27.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com