ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Un Examen Mental.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  10.763 Palabras (44 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 44

ESTRUCTURA DEL EXAMEN MENTAL:

Descripción General

Conciencia

Orientación

Atención

Memoria

Funcionamiento Intelectual

Pensamiento

Lenguaje

Afecto o Humor

Sensopercepción

Psicomotricidad

Conciencia de enfermedad

Juicio de evaluación de la realidad

EXAMEN MENTAL

ASPECTO:

Biotipo: Tipo biológico caracterizado por la constancia de ciertos caracteres físicos y psíquicos.

 Pícnico: acentuación del tamaño de las cavidades corporales (cráneo, tórax y abdomen), esqueleto relativamente frágil. Tendencia a la acumulación de grasa, cuello grueso y corto, esquemáticamente tiene forma de un pentágono.

 Leptosomatico: silueta alargada, esqueleto grácil, dando la impresión de flacos y larguiruchos, cabeza pequeña y de perfil destaca una nariz larga, con poco desarrollo muscular, manos largas y huesudas.

 Atlético: predomina el desarrollo del esqueleto y la musculatura. De estatura elevada o mediana, hombros anchos y caídos. Cráneo alto y estrecho, cara con forma de ovalo alargado, cuello alto y manos largas.

Higiene - Vestido - Arreglo personal y cosmético.

ACTITUD:

Colaborador: persona que trabaja con alguien en una tarea común, en especial cuando se hace como ayuda o de forma desinteresada.

Suspicaz: Se aplica a la persona que tiene tendencia a desconfiar de los demás o que frecuentemente sospecha o ve malas intenciones en lo que hacen o dicen.

Hostil: Se aplica a la persona que muestra una actitud de enemistad o aversión hacia otra.

Agresivo: Se aplica a la persona o animal que tienden a agredir o atacar.

Inhibido: Vergüenza, miedo o freno que impide a una persona actuar de acuerdo a sus sentimientos, deseos o capacidades.

Seductor: Se aplica a la persona que cautiva o atrae la voluntad, especialmente en el terreno amoroso.

CONCIENCIA

1. Definición

Es el conocimiento simultáneo, en la unidad del tiempo, de sí mismo (sujeto) y del mundo circundante (objeto) y, por lo tanto, es el reflejo de la realidad.

2. Alteraciones

Las alteraciones de la conciencia comprenden:

2.1 Estrechamiento anormal. Consiste en la reducción del campo de la conciencia por selección sistemática de los contenidos actuales y pasados (toma unos y deja de lado otros). Pueden agregarse juicios falsos sobre la realidad y pseudopercepciones de tipo alucinaciones negativas. Típicamente se presenta en pacientes en disociación histérica y en sujetos normales bajo gran estimulación emocional.

2.2 Entorpecimiento. La característica fundamental es la mengua o pérdida de la lucidez y de la vigilancia. De acuerdo a la duración puede variar desde las llamadas ausencias, intermitencias brevísimas (segundos) de la conciencia sin recuerdo posterior, presentes en la epilepsia de tipo pequeño mal o los desmayos, con su carga emocional y neurovegetativa, hasta la que aparece en los traumatismos encefalocraneanos graves que pueden durar horas, días, meses y, raramente, años. El embotamiento, la somnolencia y el coma corresponden a la intensidad del compromiso de conciencia que va de la respuesta a los estímulos leves, medianos e intensos hasta ausencia total de ésta en el coma.

2.3 Anublamiento. Consiste en que, además del entorpecimiento en grado variable, se agrega productividad anormal de otras funciones parciales (pseudopercepciones, ideas delusivas, trastornos del afecto y de la cognición, entre otras). Las siguientes son sus variedades:

a. Estado oniroide. Estado que con un leve compromiso de la conciencia se sufre pasivamente, con predominancia del mundo de la fantasía e ilusiones, y del cual se guarda recuerdo. Se presenta al comienzo de la esquizofrenia, en las intoxicaciones medicamentosas, en la epilepsia psicomotora y por el uso de psicodislépticos.

b. Embriaguez. Tiene un mínimo de entorpecimiento, pero con una intensa actividad psíquica sobrecargada con exaltación del ánimo, locuacidad y facilidad asociativa e imaginativa. Hay pérdida de la autocrítica con exagerada valoración de las capacidades físicas y mentales. La intensidad y calidad de la embriaguez está en relación a la calidad y tipo de substancia tóxica utilizada (alcohol, marihuana, PBC, cocaína, mescalina, LSD, opio, morfina y sus derivados, analgésicos).

c. Estado crepuscular (automatismo psicomotor). Es el estrechamiento del campo de la conciencia de manera súbita y con una variación de minutos a horas, días y hasta meses, de tal manera que en el sujeto se advierte el predominio de un sistema limitado de móviles e ideas con desconexión mayor o menor del resto de la actividad ordinaria y que, por lo tanto, puede aparentar una conducta normal. En oportunidades se agrega a este entorpecimiento abundante productividad patológica del tipo de delirium. Se presenta, especialmente, en los trastornos disociativos y en la epilepsia psicomotora (etiología psicológica u orgánica, respectivamente). Tiene además, importancia en Medicina Legal por que bajo este estado un sujeto puede realizar actos complicados como emprender viajes, actos de violencia u otros extraños de los cuales, pasado el estado, no recordará o lo hará sólo en forma borrosa o fragmentaria (Ver Capítulo 34).

d. Delirio (delirium). Antes que síntoma es un síndrome que consiste en un intenso anublamiento y, por lo tanto, se acompaña de variada productividad psicopatológica como ser la desorientación, el pensamiento incoherente, ilusiones y alucinaciones, intranquilidad motora y labilidad emocional con exacerbación sintomatológica nocturna. Significativa es la participación activa del sujeto en el mundo delirante que lo puede llevar a cometer actos insensatos. La duración varía de horas a días con intermitencias. Deja amnesia total o parcial. Generalmente se acompaña de fiebre. El más conocido de todos es el delirium tremens, producido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.7 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com