ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Caso


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

ESTUDIO DE CASO

¿Qué es el estudio de caso?

Es un método característico de la investigación cualitativa, extensiva e intensiva que utiliza el aporte de técnicas de evaluación y su análisis para reflexionar y debatir en torno a las características del desarrollo evolutivo y la posible etiología de un caso determinado con fines diagnósticos e interventivos para lograr progresos favorables en relación con el estado inicial.

Fases del estudio de caso que deberán tomarse en consideración para su aplicación:

Historia del caso: es el estudio de la historia del sujeto, de la génesis de sus problemas tomando en consideración la integración de las condiciones biológicas y sociales que han garantizado la conformación de su subjetividad, en tal sentido será necesario atender desde aspectos relacionados con su etapa prenatal, enfermedades más frecuentes hasta las peculiaridades de las interacciones sociales en que ha participado, entiéndase en especial, familia, coetáneos, maestros, vecinos, así como actividades fundamentales que ha desarrollado, para ello resulta muy oportuno el estudio del expediente acumulativo del escolar y la caracterización psicopedagógica del estudiante. De este modo es descriptiva, expositiva e informativa

Estudio de caso: es un estudio del sujeto o grupo mediante la aplicación de diferentes instrumentos que permitan obtener una información amplia del sujeto y que faciliten la explicación del POR QUÈ el sujeto actúa de determinada manera, o sea apunta a búsqueda de la CAUSA.

Conferencia de caso: discusión del caso en el Colectivo Pedagógico donde se exponen los resultados de los instrumentos aplicados, se relaciona e integra la información, por lo tanto es el momento donde se encuentra una explicación a las manifestaciones de la actividad cognitiva y afectivo-motivacional del alumno. Es en esta etapa cuando como resultado de un exhaustivo análisis se determinan las causales que han originado las principales dificultades, lo cual permite diseñar la estrategia educativa a seguir.

Trabajo del caso: se relaciona con la intervención, apunta a las nuevas acciones que conformaran la estrategia interventiva que evidentemente toman en consideración la CAUSA detectada, así como la participación activa y coherente de todos los agentes educativos que inciden en la formación del alumno (colectivo de profesores, colectivo estudiantil, familia entre otros). Esta fase incluye la evaluación sistemática y periódica que durante todo el curso deberá realizarse y que a su vez permitirá ir reajustando las acciones educativas en función de los resultados que se van alcanzando.

El éxito del estudio de casos según M.T. Torres González (2002) depende del cumplimiento de una serie de requisitos, que deben tomarse en cuenta en su aplicación, entre estos se destacan:

• Amplitud,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com