ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Caso


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 3

Estudio de caso

El Cañón del Sumidero y la alteración de su ecosistema.

La biodiversidad del Cañón del Sumidero.

El cañón tiene su origen en una falla geológica y en la erosión del rio Grijalva, cuyas abruptas paredes llegan a medir hasta 1000 m de altura. Con una extensión de 21 789 ha, el cañón recorre los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas de Corzo, Nuevo Usumacinta y San Fernando, en el estado de Chiapas. Se decretó como Parque Nacional el 8 de diciembre de 1980.

Como la vegetación y la fauna varían en relación con la altura, el cañón presenta diferentes ecosistemas desde el fondo hasta la cima. En esos ecosistemas se mezcla la vegetación epifita o trepadora con diversas especies arbóreas, como el árbol de caucho, bromelias, palmeras, bejucos, orquídeas, helechos y líquenes. En las partes altas se desarrollan pinos y encinos.

La biodiversidad animal también es abundante: el mono araña, el oso hormiguero, el faisán, el cocodrilo, pumas y jaguares, así como arañas, mariposas, colibríes, papagayos, águilas y tucanes viven en los distintos ecosistemas.

¿Cómo se ha alterado este ecosistema?

Después de la zona arqueológica de Palenque, el Cañón del Sumidero es el segundo sitio más visitado en Chiapas. Por esta razón, el Rio Grijalva presenta una gran contaminación, pues los visitantes tiran basura y objetos no biodegradables en la corriente. Diariamente se sacan tres toneladas de latas de refresco, bolsas de plástico y otros desperdicios.

Por otra parte, la presencia de lirio acuático afecta a la fauna del rio, porque le quita oxígeno al agua. Además suele formarse una especie de nata en las orillas, como consecuencia de la acumulación de productos químicos.

Desde 2003, las autoridades del parque reciclan los plásticos y entregan la madera a las comunidades para reducir la tala; de esta forma contribuyen a la conservación del ambiente.

El habitad que comprende el Cañón del Sumidero es uno de los últimos refugios de especies en inminente peligro de extinción, como: el jaguar, ocelote, tepezcuinte, venado cola blanca, oso hormiguero y zopilote rey.

Con el fin de proteger a las especies, se crearon el Parque Nacional Cañón del Sumidero, muy cercano o Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, la presa Nezahualcóyotl y la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote.

¿Qué beneficios obtiene de este recurso la población?

El caudaloso rio Grijalva, que a formado el Cañón del Sumidero, nace en Guatemala y recorre gran parte de Chiapas.

En su corriente se construyeron cuatro grandes presas hidroeléctricas: Malpaso o Nezahualcóyotl, Chicoasén, La Angostura y Raudales. Estas obras regulan las avenidas del rio, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com