ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Caso


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 11

UNAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

SISTEMAS SPICOLOGICOS

TRABAJO COLABORATIVO DOS

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

TUTOR

MALCOLM VELEZ CAMACHO

PRESENTADO POR

YUDY ANGELICA PRIETO

CECILIA IRENE MELO ACOSTA

SANDA YUDIRY CORTES HORTUA

20996557

NOVIEMBRE DE 2012

INTRODUCCION

El presente trabajo describe a las diferentes corrientes psicológicas más predominantes en la psicoterapia. Expone sus principales representantes, su objeto de estudio, su método, aportes a la psicología. Con el objeto de comparar y caracterizar los enfoques contemporáneos, reconociendo sus contribuciones y influencias en el desarrollo actual de la psicología. Aprenderemos como cada uno de los enfoques psicológicos (Humanista, Sistémico, Cognitivo) pueden ser aplicados en las diferentes áreas sociales del ser humano; y buscar una solución para cada una de la problemáticas.

ENFOQUE HUMANISTA

AREA ORGANIZACIONAL

Rogers decía que la tendencia innata a realizar las potencialidades humanas se manifiestan según el clima social de la aceptación y respeto, la persona encontrará las posibilidades de expresarse libremente y lograr encontrar un camino hacia el funcionamiento pleno del ser humano, la autodeterminación y si tenemos en cuenta que la psicología humanista asume e identifica al hombre con conceptos como libertad, creatividad, valores; y el actuar con propósito.

El enfoque humanista se ocupa de desarrollar el potencial humano y no se contenta con su adecuado funcionamiento. En una palabra, la psicología humanista representa un compromiso para llegar a ser humanos, un acentuar de la totalidad y unicidad del individuo, una preocupación por mejorar la condición humana, así como por entender al individuo ( Carpintero, Mayor y Zalbidea, 1990).

ITEM ACTIVIDAD DESARROLLO

1 ELEGIR SITUACIÓN PROBLEMA Bajo desempeño de los empleados en su área de trabajo e inadecuada comunicación entre compañeros y jefes.

2 DEFINICION DEL PROBLEMA Inconformismo de los empleados por la constante rotación en los puestos de trabajo, bajo rendimiento laboral, e inadecuada comunicación entra compañeros y los jefes Al interior de las empresas se presentan infinidad de factores que desmotivan a los empleados y que los impulsan a tomar la decisión de renunciar y cambiar su entorno laboral y aunque algunos de estos elementos tienen que ver con sentimientos de internos del trabajador, existen otros que tienen relación conla mala dirección de la empresa.

Este es la caso de la Empresa Valery S.A que se encuentra ubicada en Municipio de Facatativa Cundinamarca, su actividad está centrada en la elaboración de Productos de Belleza para ser comercializados en mercado local y exterior.

Su Visión, consiste en tener una participación dominante en el mercado local y una alta participación en el mercado mundial. Su Misión, es la elaboración de envases y productos de cosmética con altos niveles de calidad, a fin de lograr una diferenciación respecto a los productos existentes en el mercado y considerando las necesidades del cliente.

La organización está estructurada de la siguiente forma: seis áreas con cuatro niveles que dependen de la Gerencia General. Dentro de cada área están las jefaturas o departamentos presididos por jefes departamentales. A su vez, los departamentos se dividen en secciones o sectores presididos por supervisores.

Todas las áreas, excepto Administración de Personal, son objeto y con buenos resultados, de planeamientos orientados a mejorar los métodos de producción, (a través del estudio de tiempos y movimientos y la incorporación de nuevas tecnologías), optimizar los canales de distribución por medio de la logística y políticas comerciales, direccionando fundamentalmente todas las decisiones al incremento de la eficacia (que producir) y la eficiencia (como producir). Sin embargo, con respecto a éstos planes, la gerencia llegó a la conclusión de que con la tecnología no alcanza, siendo fundamental en cualquier organización "su gente" y la importancia que se le atribuya, será una de las llaves del éxito.

Por ello, en el intento de formular un organigrama de reemplazos potenciales, el fracaso fue rotundo, determinándose como causa los altos y crecientes índices de rotación en los sectores medios y bajos de los últimos años. Junto a éstos resultados, se verificó rápidamente el incremento de los promedios de edad de los puestos gerenciales y de jefatura, es decir, del "envejecimiento de la población organizacional".

3 EXPLORACION DEL PROBLEMA La rotación de personal puede evitarse cuando los superiores están interesados en su equipo de trabajo y hacen todo lo posible por acabar con la misma, no debemos olvidar que si no se ataca el problema rápidamente, una persona desmotivada puede contagiar a sus compañeros haciendo que cada vez más personas estén inconformes con las condiciones laborales que tienen.

4 PLANEACIÓN DE LA SOLUCIÓN Para poner fin a esta situación lo primero que se debe hacer es identificar el comportamiento de los empleados y reconocer cuáles son los factores que los tienen en ese estado, cabe mencionar que en esta etapa, los jefes tiene un papel crucial en la motivación y de ellos depende lograr que los empleados se sientan bien en el clima laboral que viven, sin embrago, también será responsabilidad de los empleados encontrar qué los tiene así y cómo pueden automotivarse, recordemos que las responsabilidades son compartidas.

Las causas de la desmotivación laboral pueden ser dentro de la empresa tales como: falta de objetivos o retos, ausencia de un plan de desarrollo profesional para el trabajador, monotonía, estrés, exceso de trabajo, mala relación con los jefes o compañeros de trabajo, trabajo mal remunerado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com