ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De La Infancia ¿Existe La Infancia?


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 6

¿Existe la infancia?

El estudio de la infancia.

Durante largos siglos de nuestra era, en la humanidad a existido la infancia, sin en cambio cada época tiene su concepción y de acuerdo a ello se le da el grado de importancia.

Con referencia al tema sobre la infancia hay pocos trabajos que han tenido una influencia marcada como lo es el libro de Philippe Ariès, L’Enfant et la vie familiaresous l'ancien régimen.. Ariés da dos series:

La primera se plantea con el fin de demostrar que por contraste con los actuales sentimientos hacia la infancia, es posible definir una etapa anterior al siglo XIII o XIV en la que los sentimientos no existen, los niños no eran queridos por que eran tratados como adultos donde realizaban las mismas actividades.

En la segunda es donde se describe la nueva concepción de la infancia en esta etapa Aries toma dos sentimientos de infancia:

1.- Mignotage: se reconoce una cierta especificidad del niño que se hace evidente en algunas nuevas actitudes femeninas: la de las madres y las “nurses”, especialmente a partir del siglo XVII. Este sentimiento expresa la dependencia personal del niño al adulto y la necesidad de protección por parte de este. Esto se complementa con una concepción del niño como un ser moralmente heterónomo y con el surgimiento del moderno sentimiento de amor maternal.

2.- El segundo sentimiento se conforma a partir del nuevo interés generado por la infancia como objeto de estudio y normalización, siendo los pedagogos los sujetos destacados en este proceso y la escuela, o mejor dicho, el proceso de escolarización, el escenario observable de este interés.

Lloyd de Mause, infiere de las conclusiones de Ariès. Para Lloyd de Mause, los nuevos tiempos han aumentado la comprensión de la niñez y por consecuencia la posibilidad de su desarrollo en un ambiente de mayor respeto y felicidad.

Ariès señala, “la escolarización de la infancia acompaña al proceso paralelo de infantilización de una parte de la sociedad”. Ariès describe que en la época clásica, la escuela medieval de los clérigos y mercaderes, no parece distinguir en modo alguno las edades de los alumnos ni ninguna condición específica de la niñez. Este establecimiento integrará a niños y adultos y no existen criterios de categorización por edad o “grado” de dificultad.

A partir el siglo XVII se observa un “creciente control del ambiente de los niños por parte de los adultos”. En verdad sólo por parte de los adultos especializados, los profesionalmente dedicados a la labor de educar en instituciones igualmente especializadas.

De Mause, Lloyd, The history of the childhood, Souvenir Press, London, 1980.

A lo largo del tiempo hemos tratado de comprender el comportamiento de los niños y el porqué de sus actitudes ante la vida en las distintas etapas de su infancia. Podemos decir que la infancia, es una etapa del desarrollo en donde el niño comienza a socializar con personas de su misma edad, aprendiendo uno del otro y de esta manera se desarrollan las habilidades cognitivas y psicomotrices. De una o de otra manera nos hemos llegado a preguntar ¿existe la infancia? ¿La infancia y la adolescencia son conceptos construidos histórica y socialmente o representan etapas naturales en el devenir del ser humano?, existen varias cuestiones en relación con la infancia y la adolescencia las cuales se explicaran a continuación.

La infancia es cuando se acumulan los conocimientos necesarios para la supervivencia y la adaptación. Su relación con los adultos desarrolla un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com