ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE CASOS (Análisis de caso simulado: terminación del contrato)


Enviado por   •  29 de Agosto de 2019  •  Informes  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 9

 (Análisis de caso simulado: terminación del contrato)

INTRODUCCIÓN

          Se denomina trabajo a toda aquella actividad ya sea de origen manual o intelectual que se realiza a cambio de una compensación económica por las labores concretas.

        El trabajo es aquella actividad humana material o intelectual que realiza una persona natural al servicio de otra, mediante un contrato de trabajo independientemente de su

Modalidad. Bajo esta óptica, el Código Sustantivo del Trabajo se encarga de reglamentar las relaciones de derecho individual del trabajo de carácter particular y las de derecho colectivo.

         El trabajo, según el artículo 5 del Código Sustantivo del Trabajo, “es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera sea su finalidad, siempre que se efectué en ejecución de un contrato de trabajo”.

        A continuación se desarrolla el análisis de un caso práctico en pro de afianzar los conocimientos obtenidos en este eje número 2 y lo que dice puntualmente la Norma y las Sentencias.

CASO PRÁCTICO

         Pedro Villas se vinculó con la Cervecería Pils S.A., a través de un contrato de trabajo a término indefinido desde el 13 de agosto de 2000, desde entonces desempeñó la labor de auxiliar de laboratorio, la cual comprendía las funciones de inspección y ensayo de productos terminados, como cervezas, maltas, refajos, entre otros; que el 10 de agosto de 2017 se le comunicó la decisión de dar por terminado el contrato de trabajo con justa causa, la cual se sustentó en la situación según la cual, el señor Pedro se había presentado a prestar sus servicios el 30 de julio de 2017 a las 21 horas, en estado de ebriedad; que en los descargos, se explicó que no se encontraba embriagado, y el aspecto físico presentado era como consecuencia del agotamiento de la extensa jornada laboral, pero reconoció “que antes de ingresar al sitio de trabajo consumió 6 cervezas. Acto seguido, se colige que para el señor Pedro Villas es habitual y frecuente el consumo de alcohol, llegando hasta el punto de hacerlo a diario y en cantidades considerables.

Argumento del señor Pedro Villas:

         Manifiesta que se le realizó una prueba de alcoholemia, la cual no es válida, en tanto fue practicada por personas no idóneas para ello, ya que los encargados fueron dos vigilantes y un supervisor; que el test al que fue sometido, tan solo es una medida preventiva, pero en ningún caso puede establecer si una persona se encuentra en estado de embriaguez; adujo, que por 17 años fue expuesto a un riesgo de volverse adicto al consumo de alcohol, toda vez que su labor como catador consistía en chequear el producto antes y después de pasteurizar, y en tal medida, si se comprobara su estado de embriaguez, sería una situación relacionada con el riesgo al que fue expuesto.

Argumento de la Empresa Cervecería Pils S.A.

           Indicó que el despido fue con justa causa, tanto así que el señor Pedro Villas reconoció haber ingerido 6 cervezas antes de entrar a su turno de trabajo, e indicó que el test de alcoholemia practicado es válido al estar reconocido por “los estamentos de la Salud Ocupacional”.

           Agrega, que no fue motivo de discusión la labor desempeñada por el actor durante un lapso superior a 17 años, esto es, el de auxiliar de laboratorio, donde debía degustar los productos que producía la empresa, tanto antes como después de pasteurizar, entre ellos se encontraban principalmente los que contenían alcohol y por sobre todo cerveza y aunque no era obligatorio, si era laboralmente aceptado la ingesta de los mismos.

DESARROLLO

1. ¿De la anterior lectura, se puede inferir que en todos los casos en que un trabajador consume sustancias psicoactivas se pone en riesgo a sí mismo, a sus compañeros de trabajo y afecta su rendimiento en el trabajo, explique su respuesta?

        Claro que sí, ya que una persona que no está en pleno uso de sus facultades puede representar un riesgo para sí mismo, sus compañeros y la empresa en general al desarrollar sus actividades correspondientes a su cargo  y funciones laborales, además actualmente en Colombia existe una prohibición para los empleados de presentarse al trabajo “en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcóticos o drogas enervantes”, según el numeral 2 del artículo 60 del Código Sustantivo del Trabajo (CST). 

        La Corte Constitucional, en Sentencia C-636 de 2016, recientemente determinó que la prohibición de presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas es exequible, es decir que es válida y puede ser utilizada, siempre que el trabajador se vea afectado de manera directa en su desempeño.

            Es posible inferir eso, ya que una persona que no se encuentra en el pleno uso de sus facultades puede ocasionar accidentes  laborales, aunque podemos ver que en este caso puntual la empresa no lo tomaba como algo ilegal el consumo en pequeñas cantidades de alcohol, tampoco dice que fuera obligatorio, y se presume que se prueba en cantidades muy mínimas para degustar solo sabor, por esta razón la idea no es que la persona quede intoxicada de alcohol, por otra parte en el alegato del trabajador el mismo expone que ha estado  en peligro de volverse adicto, lo cual afirma que es un riesgo.

2. ¿El señor Pedro Villas se halla en capacidad de cumplir su rol funcional?

        Si después de practicarle la prueba de alcoholemia los resultados dan positivo, el lógico que no está en condiciones acordes para el desarrollo de sus actividades propias de su puesto de trabajo. En este sentido el Código Sustantivo del Trabajo es claro en su artículo 60 numeral 2 y lo ratifica la Sentencia C-636 de 2016.

3. ¿Coloca en riesgo la actividad de la empresa?

        Para el buen desempeño de las funciones laborales que exige cada puesto de trabajo en una empresa, sus empleados deben estar en pleno uso de sus facultades para realizar las tareas de la mejor manera posible y de esta forma evitar errores o accidentes que pueden resultar muy graves y costosos para la empresa tanto en lo económico como en la integridad de sus trabajadores.

        Para este caso, se puede llevar al mercado un producto que no cumpla con los estándares de calidad ocasionándole una mala imagen a la empresa y con ello las consecuencias que esto implicaría.

            Si coloca en riesgo la actividad de su empresa, debido a que él debe  estar en sus plenos cabales para poder cumplir con la actividad para la cual fue contratado, y si por el contario ocurre  podría emitir mal su opinión acerca del estado del producto no cumpliendo a cabalidad con su calidad y por tanto afectaría a la empresa frente a sus clientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (146.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com