ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Humanas


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  2.786 Palabras (12 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 12

Ciclo vital

Psicología del desarrollo: Se llama psicología de desarrollo al estudio de cómo cambia la gente al nacimiento de la vejez.

Mi etapa prenatal y recién nacida: Durante todo el embarazo todo estuvo normal, fui una bebe esperada y planeada, mi mamá asistía a las consultas y todo iba bien paso el embarazo sin complicaciones. Unos días antes de nacer los doctores se dieron cuenta que venía volteada ósea sentada y habían programado a mi mamá para una cesárea, llego la fecha y al hacer el ultrasonido yo ya estaba volteada. Fue un parto natural pero venia demasiado grande y tarde un poco en nacer, no llore cuando nací hasta después de un ratito. De recién nacida no tuve ninguna complicación y casi nunca me enferme.

Desarrollo cognitivo: El teórico con mayor influencia en el área del desarrollo cognoscitivo fue el psicólogo suizo Jean Piaget. Se centra en los procesos de pensamiento.

Su experimento lo realizo observado a niños jugando, resolviendo problemas y realizando tareas cotidianas, les hizo preguntas e ideo pruebas para saber como pensaban.

>Etapa sensorio motora (del nacimiento a los dos años): Es cuando los bebes empiezan a aplicar habilidades con las que nacieron; tales como succión y presión. A los bebes pequeños les encanta llevarse cosas a la boca: el seno de su madre, su propio pulgar o cualquier otra cosa a su alcance.

>Etapa preoperacional (2-7 años): Es la etapa del desarrollo cognoscitivo entre los 2 a 7 años en el cual son capaces de usar representaciones mentales y lenguaje para describir, recordar y razonar acerca del mundo aunque solo sea de manera egocéntrica. (Experimento de Piaget).

>Etapas de las operaciones concretas (7-11 años): Etapa del desarrollo cognoscitivo en donde el individuo puede atender a más de una cosa a la vez y entender el punto de vista de alguien más.

En esta edad los niños alcanzan a entender el principio de conservación el cual se basa en el concepto de que la cantidad de una sustancia no se altera por los cambios reversibles en su apariencia.

>Operaciones formales (11-15 años): Es la etapa en la que el individuo se vuelve capaz de pensar de manera más abstracta.

~Experimento1: “Permanencia de objeto “

-Materiales: Bebe de 7 meses, cobija y chupón

-Propósito: ver si la bebe se percata de que no desaparecen las cosas, si no que se movieron de lugar.

-Procedimiento: Le quite el chupón a la bebe y con la cobija se lo cubrí enfrente de ella.

-Resultados: La bebe se me quedo viendo por un instante & después gateo hacia la cobija y la levanto, vio el chupón y lo tomo de nuevo.

~Experimento2: “conciencia del yo”

-Materiales: bebe de 7 meses, labial rojo y espejo.

-Propósito: observar si la bebe se percata de que ella es la del reflejo y tiene una mancha.

-Procedimiento: Coloque un punto rojo en su nariz con el labial y la coloque enfrente del espejo para que se pudiera observar.

-Resultados: La bebe no se percató de la mancha en su nariz solo observo todo lo que se reflejaba en el espejo, pero no le dio mucha importancia a la mancha.

~Experimento3: “cantidades iguales”

-Materiales: niña de 6 años, vasos de diferentes tamaños y agua.

-Propósito: ver si la niña viendo la cantidad de agua en cada vaso se percata de que no importa el tamaño si no la cantidad que se coloca es igual.

-Procedimiento: tome dos vasos del mismo tamaño y los llene de agua, tome otros dos vasos vacíos de diferentes tamaños uno más largo y el otro más corto, les vacié el agua y le pregunte a la niña que cual tenía más agua y ella me dijo que el largo.

-Resultados: me señalo el largo, no tomo en cuenta que los dos se habían llenado de los mismos vasos.

~Experimento4: “las monedas”

-Materiales: niña de 6 años, una moneda de cinco, dos de dos y una de un peso.

-Propósito: ver si la niña sabe que es lo mismo pero diferente manera representado.

-Procedimiento: le explique que sumando las monedas sueltas dan cinco pesos y la otra moneda era de cinco también.

-Resultados: le pregunte cual era más dinero y me dijo que los dos eran cinco pesos.

Adolescencia:

Mi adolescencia pues yo creo que como la de muchos o casi no todos no fue buena o como esperaba. Al principio me gustó mucho, en primero de secundaria empecé a tener cambios de humor, me enojaba de todo y a veces tenia conflictos con mi hermana Jessica porque a veces jugaba con ella y a veces no, no me sentía cómoda juntándome con ella porque ella jugaba mucho ni tampoco con mi hermana más grande que le gustaba mas arreglarse y tampoco me llamaba mucho la atención eso. Y no soportaba los regaños de mis padres.

Después se dieron mis cambios físicos, lo cual me disgusto un poco no me gustaba la ropa que me ponía y con nada me sentía cómoda, no me gustaba que se me notaran poquito los senos, no usaba tirantes los odiaba, empecé a usar muchas chamarras diario y no me las quitaba para nada. No me sentía cómoda hablar con alguien de esos cambios, ni me gustaba la idea de que estaba creciendo.

Todo se me facilito mucho cuando conocí más a mis amigas de secundaria y les tome mucha confianza y cuando tenía dudas ellas me orientaban. Ya no me sentía tan incómoda porque ahora eran muchas las que pasábamos por esos cambios y nos sentíamos identificadas. Me dejaba manipular mucho por todas dice mi mamá que me volví más grosera y ya no tenia tanta empatía ni ayudaba a nadie como lo hacía antes. Siempre tuve a mis padres cerca y los sigo teniendo mi mamá me hablaba de que no cambiara mis actitudes ni hiciera lo que los demás me decían que mantuviera mi distancia, mi papá también me lo decía que no me dejara influenciar porque al final no me dejaría nada bueno, siempre me mantuvieron informada sobre todo los temas a los que fuera venerable.

Pero al final por más que hablen contigo a veces cometes errores, yo cometí muchos errores cuando me empezaban a dejar salir cuando quería y llegar a la hora que quería con Ana, su mamá siempre estaba al pendiente de las dos y un día hicimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com