ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica, resolucion de preguntas Cap 2

Tareas : Etica, resolucion de preguntas Cap 2. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.722.000+ documentos.

Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 8

1. Defina los siguientes conceptos: utilitarismo, utilidad, bien intrínseco, bien instrumental, necesidad básica, sólo deseos, regla utilitaria, derechos, derechos legales, derechos morales, derechos negativos, derechos positivos, derechos contractuales, imperativo categórico (o formal), perspectiva libertaria de los derechos, justicia distributiva, el principio fundamental (o formal) de la justicia distributiva, principio material de justicia, justicia igualitaria, justicia capitalista, justicia socialista, justicia libertaria, la justicia como igualdad, principio de igual libertad, principio de diferencias, principio de la justa igualdad de oportunidades, la “posición original”, justicia retributiva, justicia compensatoria, cuidado, ética del cuidado, relación concreta, virtud, ética de la virtud.

Utilitarismo: Colocar la utilidad ante cualquier otra cosa.

Utilidad: Provecho que se obtiene de una actividad.

Bien intrínseco: Cosas deseables independientemente de que otro beneficio puedan producir.

Bien instrumental: Cosas que se creen valiosas, puesto que, conducen a cosas buenas.

Necesidades básicas: Necesidades vitales que utiliza una persona para sobrevivir como la comida, vivienda, vestuario entre otros.

Solo deseos: Anhelar cosas que no forman parte de las necesidades básicas sino lujos.

Regla utilitaria: Táctica que busca identificar si una acción es ética.

Derechos: Lo que está conforme a la regla, permite a los individuos a tener libertad de elección y bienestar.

Derechos legales: Autorización que tiene una persona para actuar de manera específica y hacer que las otras personas se comporten de cierta manera hacia el o ella.

Derechos morales: Derechos que tienen todas las personas sin importar su nacionalidad, color de piel, sexo, religión o cualquier otra condición.

Derechos negativos: Obligaciones que tienen las otras personas de no interferir en los derechos de los demás. La privacidad es un derecho, por lo tanto, las personas tienen la obligación de no interferir en los asuntos privados de los demás.

Derechos positivos: Todos los derechos que tiene una persona deben cumplidos, en caso de no tenerlos, deben ser subsidiados por alguien.

Derechos contractuales: Derechos que se adquieren a partir de un acuerdo con otra persona.

Imperativo categórico: Todas las personas son iguales, por lo tanto, deben ser tratadas por igual, no debe haber privilegios para nadie.

Perspectiva libertaria de los derechos: Los derechos negativos deben ser libres coerción puesto que las restricciones se consideran inmorales.

Justicia distributiva: Los beneficios y cargas de la sociedad se distribuyen de forma equitativa, es decir, cada persona de una sociedad tiene exactamente lo mismo que los demás.

Principio material de justicia: Cuando es imposible atender a todos al mismo tiempo el primero en una característica relevante indica que debe ser el primero en recibir el beneficio y carga de la justicia distributiva.

Justicia igualitaria: Cuando se ponen restricciones para evitar que las personas acumulen riquezas, con el fin de evitar la desigualdad.

Justicia capitalista: Mercados perfectamente competitivos, maximizan las utilidades y respetan los derechos negativos de los vendedores y compradores.

Justicia socialista: Se basa en una igualdad con el fin de que cada persona tenga las mismas oportunidades y derechos humanos.

Justicia libertaria: Ninguna persona puede ser forzada a tomar una decisión, cada persona tiene libre elección de intercambiar los bienes que posee.

Justicia como igualdad: Todos tienen derecho a participar en la toma de decisiones legislativas, adicionalmente, todos tienen derecho a la igualdad de riqueza e ingresos.

Principio de igual libertad: Toda persona debe cuidar de la invasión de los demás el derecho al voto, libertad de expresión y conciencia entre otros son libertades.

Principios de diferencias: Toda sociedad productiva tendrá desigualdad, sin embargo, intentará reducirla mejorando las condiciones de los menos privilegiados.

Principio de la justa igualdad de oportunidades: Todas las personas deben tener la misma posibilidad de calificar en los puestos más altos de las instituciones sociales, para que todos puedan aplicar deben ser capacitados y educados para clasificar.

Posición original: Individuos racionales con intereses personales que deben elegir los principios de justicia que gobernarán la sociedad.

Justicia retributiva: Se encarga de culpar y castigar a las personas que cometen actos en contra de la ley.

Justicia compensatoria: Cuando un individuo daña los interés de una persona tiene la obligación moral de arreglar el daño causado. Si alguien daña el carro de una persona debe pagar por los daños causado.

Cuidado: Poner interés y atención en lo que se está haciendo para que salga lo mejor posible.

Ética del cuidado: Tener un cuidado especial hacia las personas con las que tenemos relaciones cercanas, más aún con las que tenemos dependencia.

Relación concreta: Relaciones cercanas que se tiene con otra persona, se deben alimentar con el fin de preservarlas ya que son valiosas.

Virtud: Disposición para hacer el bien o capacidad que tiene una cosa de producir un determinado efecto positivo.

Ética de la virtud: Promueve la felicidad, defender la igualdad, puesto que, esto trae consecuencias positivos.

 2. Un estudiante incorrectamente definió el utilitarismo como sigue: “Utilitarismo es el punto de vista de que mientras una acción me proporcione más beneficios económicos mensurables que costos, la acción es moralmente correcta”. Identifique todos los errores contenidos en esta definición de utilitarismo.

La definición dada por el estudiante dice que la acción moralmente correcta es la que me produce mayores beneficios mensurables que costos, lo cual no es realmente así pues el utilitarismo se basa en que la acción correcta es la que me produzca mayores beneficios netos o menores costos  netos como en el ejemplo de ford puesto en el libro ilustra los costos de cambiar el tanque de posición eran sumamente altos a comparación de los beneficios analizandolo desde el punto de vista de valor neto es más viable pagar una suma por los beneficios que estos me generan que pagar una suma altísima en cuanto a costos pero realmente es moral tomar una decisión de esta manera, aun sabiendo que los Administradores de ford sabían que los costos de cambiar ese tanque de posición  no solamente eran económicos sino también estaban jugando con la vida de cualquier persona que comprara el auto pues este en cualquier accidente podría incendiarse y dejar quemaduras altamente peligrosas que pueden hasta causar la muerte entonces si lo vemos desde la perspectiva moral como lo expone la definición del estudiante no es moralmente correcto avanzar con una decisión de esas solo analizando los costos-beneficios  netos si esta decisión interviene con cosas que no tienen un costo mensurable como la salud, la tranquilidad, la vida humana, que son temas que viéndolos desde la pespectiva moral siempre deben estar por encima de cualquier valor económico, entonces moralmente es correcto poner por encima estos factores que la teoría beneficios-costos. El error está contemplado en la parte en que relaciona la toma de decisiones basado en el utilitarismo con las decisiones moralmente correctas o incorrectas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 03). Etica, resolucion de preguntas Cap 2. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2018, de https://www.clubensayos.com/Negocios/Etica-resolucion-de-preguntas-Cap-2/4307119.html

"Etica, resolucion de preguntas Cap 2" ClubEnsayos.com. 03 2018. 2018. 03 2018 <https://www.clubensayos.com/Negocios/Etica-resolucion-de-preguntas-Cap-2/4307119.html>.

"Etica, resolucion de preguntas Cap 2." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2018. Web. 03 2018. <https://www.clubensayos.com/Negocios/Etica-resolucion-de-preguntas-Cap-2/4307119.html>.

"Etica, resolucion de preguntas Cap 2." ClubEnsayos.com. 03, 2018. consultado el 03, 2018. https://www.clubensayos.com/Negocios/Etica-resolucion-de-preguntas-Cap-2/4307119.html.