ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PROFESIONAL


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 7

ÉTICA PROFESIONAL

A la ÉTICA PROFESIONAL se le conoce también como DEONTOLOGÍA y ésta es “la ciencia de los deberes de una determinada profesión o la ética de los deberes pragmáticos, o sea de aquellos que se fundan en sus efectos prácticos, adaptados a las condiciones reales que se dan en el desarrollo de esa actividad”. La primera profesión a la que se aplicó la deontología fue la medicina en 1845.Después se introdujo en otras, pero sólo como un pequeño reglamento. Ahora estas normas mínimas existen prácticamente en la mayoría de las profesiones universitarias (abogados, ingenieros, periodistas, médicos); también en carreras tanto técnicas como profesionales (contadores); labores públicas, empresariales y políticas; e incluso en pequeños oficios como el de los bibliotecarios.

En algunos casos, la ética profesional tiene que ver con acciones específicas de cada profesión. En este sentido, un abogado, un psicólogo o un médico tienen como valores de ética profesional la confidencialidad de la información recibida, la eficiencia ya que en algunos casos se trata de situaciones que implican riesgo de vida, etc.

Cuando un profesional no cumple de manera evidente con las reglas de ética profesional, es punible de altos castigos o sanciones ya sea por parte de sus clientes o pacientes como también por parte de sus superiores, cualesquiera estos sean dependiendo del tipo de profesión o actividad de la que se hable.

Algunos de los ELEMENTOS comunes a la ética profesional son por ejemplo el PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD, EL DE EFICIENCIA, EL DE RESPONSABILIDAD DE LOS HECHOS Y SUS CONSECUENCIAS, EL DE EQUIDAD.

Existe un reglamento está expresado en lo que se conoce como CÓDIGOS DE ÉTICA, ya sean nacionales e internacionales. Un Código De Ética es “el conjunto de reglas en que una profesión declara su intención de cumplir con la sociedad, es lealtad hacia ella, ya que son todos estos sector es los que están confiando en su trabajo”, cabe hacer mención que las faltas a éste no están regidas por una sanción del Estado (excepto que se infrinjan las leyes), los que encargan de estos asuntos son los órganos de autocontrol de las respectivas profesiones, es decir, los colegios profesionales. Este código de ética dirá qué es lícito e ilícito, correcto e incorrecto, aceptable e inaceptable; por lo tanto no debe estar ajeno a la actuación profesional. Hay personas que dejan a un lado estos márgenes, la mayoría de las veces por un afán de lucro inmoderado. Los valores éticos están en crisis, si los comparamos con otros principios e ideales que de hecho están dirigiendo nuestras vidas: el éxito, el dinero y el placer”.

Por lo tanto estos tres últimos factores si no son aprovechados de buena manera pueden conducir a una falta de ética.

LA ÉTICA PROFESIONAL Y LA CONTADURÍA PÚBLICA

En Colombia El Código de Ética Profesional del Contador Público está reglamentado en la Ley 43 de 1990.

En la Ley 43 de 1990 se promulgo el Código de Ética Profesional del Contador Público, esta ley comprende el conjunto de normas permanentes sobre ética a que deben ceñirse los Contadores Públicos inscritos ante la Junta Central de Contadores en el ejercicio de las funciones propias de la Contaduría Pública establecidas por las leyes y sus reglamentos.

En el CAPÍTULO CUARTO Y SU TÍTULO PRIMERO se declaran los principios que constituyen el fundamento esencial para el desarrollo de las normas sobre ética de la Contaduría Pública.

GENERALIDADES

La Contaduría Pública es una profesión que tiene como fin satisfacer necesidades de la sociedad, mediante la medición, evaluación, ordenamiento, análisis e interpretación de la información financiera de las empresas o los individuos y la preparación de informes sobre la correspondiente situación financiera, sobre los cuales se basan las decisiones de los empresarios, inversionistas, acreedores, demás terceros interesados y el Estado acerca del futuro de dichos entes económicos. Esta certificación, hará parte integral de lo examinado.

El Contador Público, sea en la actividad pública o privada es un factor de activa y directa intervención en la vida de los organismos públicos y privados. Su obligación es velar por los intereses económicos de la comunidad, entendiéndose por ésta no solamente a las personas naturales o jurídicas vinculadas directamente a la empresa sino a la sociedad en general y naturalmente el Estado.

ESENCIA DEL CONTADOR PÚBLICO.

La conciencia moral, la aptitud profesional y la independencia mental constituye la

esencia espiritual del Contador Publico.

El ejercicio de la Contaduría Pública implica una función social especialmente a través de la FÉ PÚBLICA que se otorga en beneficio del orden y la seguridad en las relaciones económicas entre el Estado y los particulares o de estos entre sí.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ÉTICA PROFESIONAL

En consecuencia, el Contador Público debe considerar y estudiar al usuario de sus servicios como ente económico separado que es, relacionarlo con las circunstancias particulares de su actividad, sean éstas internas o externas, con el fin de aplicar, en cada caso, las técnicas y métodos más adecuados para el tipo de ente económico y la

clase de trabajo que se le ha encomendado, observando en todos los casos los siguientes principios básicos de ética profesional:

Integridad.

Objetividad.

Independencia.

Responsabilidad.

Confidencialidad.

Observaciones de las disposiciones normativas.

Competencia y actualización profesional.

Difusión y colaboración.

Respeto entre colegas.

Conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com