ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etimología De Adolescente


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 9

1.- NECESIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO.

El sistema educativo presenta un sinfín de necesidades que denigran la calidad en él, lo que impide que se obtengan resultados óptimos al realizar una nueva gestión escolar. Disminuir grancantidad de problemas como: la deserción, reprobación, cobertura, rezago educativo, acceso, organización CTE, infraestructura, planeación y aplicación de instrumentos de evaluación, todos ellos recaen en la responsabilidad del consejo técnico consultivo escolar. Por mencionar algunas necesidades que implícitamente van mencionadas las anteriores, y las limitantes de que el sistema siga en decadencia.

1.- Falta de apoyo económico: Que es el factor principal para que el alumno abandone el aula para ir en busca de un mejor nivel de vida, o peor aún solo para subsistir, así como la mejora de infraestructura, creación de escuelas, para abatir el rezago y la deserción escolar.

2.- Falta de Apoyo de Padres: Este elemento básico para la sociedad, el que los padres se involucren de forma consciente en las actividades escolares de sus hijos para lograr un mejor nivel de desarrollo.

3.-Mayor Desempeño del Docente: Parte medular en la formación del alumno será sin duda alguna el Maestro, como bien lo decía el Educador José Vasconcelos: El docente estará obligado a entender y adivinar las exigencias sociales, las corrientes de renovación, los anhelos de progreso. Que por no estar alerta, por no comprender su verdadera misión, se ve suplantado por la Escuela

Obrera, donde enseñan hombres que han aquilatado su doctrina con el contacto inmediato con los problemas de la vida. Es preciso que cada generación transmita su experiencia a la que siga, y que cada hombre ofrezca su ejemplo a los demás, de aquíafirmemos que es legítimamente maestro el que trata de aprender y se empeña en mejorarse a si mismo.

.

4.- Programas Educativos que satisfagan las necesidades del educando.

5.- Establecer acuerdos para hacer un monitoreo minucioso en cuento al material humano, no solo contratar profesores con un amplio curriculum, sino más bien con un amplio sentido pedagógico y calidad humana.

6.-Establecer normas para Sancionar a todo personal educativo que no cumpla con su trabajo. De lo contrario se vera a la necesidad de elaborar contratos de trabajo para los mismos, tal como se hace en otros países y en los colegios particulares.

7.- personal capacitado para enfrentar cualquier situación actual, uso y manejo de las Tic´s..

2.- SITUACIÓN ACTUAL.

Con base a las observaciones realizadas en la práctica educativa nos hemos percatado de que no se están realizando las gestiones escolares pertinentes; no existe un verdadero liderazgo profesional por parte de colectivos, no funcionan como colectivos con metas y tareas comunes, existen situaciones conflictivas provocadas por divergencias, el tiempo destinado a la enseñanza es reducido, los directores de las escuelas y supervisores de zona concentran su actividad en asuntos de orden administrativo principalmente, falta organización entre personal docente, no existe un ambiente propicio para el aprendizaje, escuelas, maestros y padres no trabajan en conjunto, etc. Todo ello reducido a que no existen personas comprometidas con su trabajo, con verdadera vocación.

No secumplen con los acuerdos el artículo 51 nos habla generalmente de que los acuerdos establecidos por la autoridad educativa federal es aplicable a toda la república mexicana y se acuerda un total de 200 días de clases para los estudiantes con la flexibilidad de que la autoridad educativa local podrá hacer los ajustes necesarios. Es evidente que lo anterior mencionado no se cumple del todo ya que aunque están establecidos 200 días de clases estos son limitados debido a imprevistos surgidos a lo largo del ciclo escolar, tales como festividades no marcadas, juntas de consejo técnico, actividades extra clase y puentes tomados por la autoridad local no marcados en el calendario.

Es evidente que los horarios establecidos en clases no son los laborados ya que frecuentemente son interrumpidos por actividades extraclase (técnico-administrativas, festividades, etc.) además de que en algunas escuelas los profesores se unen para suspender labores a través de un documento firmado en el cuál todos están de acuerdo en dicha acción; aunado a eso la secretaría no sanciona a las instituciones que tomas dichos actos.El desarrollar los contenidos educativos de modo que los conocimientos, habilidades y actitudes que se adquieran sean aplicables en la vida ulterior del educando.

Los directores, tienen la función de atacar, difundir y hacer cumplir en el plantel las disposiciones de la secretaría, elaborar el plan de trabajo anual de la escuela para presentarlo al inspector escolar y demás autoridades, sin embargo estasdisposiciones establecidas no son cumplidas por el director. Además de que el consejo técnico consultivo no cumple con la labor de orientar a los profesores de realizar una labor de enseñanza, planeación, evaluación de los aprendizajes; se dedica más bien a labores administrativas.

Por lo que se encuentra totalmente desfasado lo que se debe hacer y lo que se hace.

3.-SUGERENCIAS DESDE LA NUEVA GESTIÓN ESCOLAR.

Para que exista una educación de calidad es crucial una gestión de calidad, lo cual requiere trabajar en conjunto, teniendo en cuenta objetivos claros, con una buena organización, por medio de personas comprometidas con el trabajo, con su profesionales de la educación , considero que todo sería más fácil al momento de gestionar; sin embargo no solo las únicas, ya que las instituciones escolares dependen automáticamente del sistema estrechamente, y si se quiere una verdadera gestión educativa, como profesores no debemos quedarnos solo con la escolar, sino más bien demandar esas exigencias al sistema, para que actué sobre todas las instituciones escolares, de búsqueda de problemas y soluciones efectivas.

Como buenos gestores, realizamos una revisión sistemática de las necesidades básicas, por medio del consejo técnico escolar, se elabora un listado, se da prioridad a dichas necesidades y se gestionan por lo que el sistema es quien directamente, da solución a dichas demandas, (como programas PEC, carrera magisterial, infraestructura, enciclomedia, etc.) .

Al dar mención de lo anterior ¿Quiéntiene que hacerse cargo de eso, a quien se le gestiona directamente ? El Sistema “El estado”, por lo que si queremos realmente logar una buena gestión y un cambio a nivel educativo, debemos empezar por hacerlo en el sistema, exigir, demandar y no solo eso proponer alternativas de solución que deben incluirse en el programa de desarrollo escolar. , para que obtengamos buenos resultados, y que las gestiones sean escuchadas. El sistema y nuestros gobernantes son los peldaños para que dichas gestiones sean efectivas.

Algo que debe ser marcado, es que es indispensable iniciar las gestiones no solo en las escuelas, sino más bien en el sistema, tal como lo hacía mención Namo de Melo, ( Nuevas propuestas para la gestión educativa). El sistema está llamado a actuar como gestor directo o inductor/coordinador de iniciativas, ejerciendo, al menos, funciones de mejoramiento. Por lo tanto se debe monitorear directamente, dicha función, de lo contrario sancionar a quien no cumpla con su trabajo.

*Establecer los contenidos y los padrones básicos de la calidad de la oferta de los servicios educativos, para ello debemos exigir que se promueva una evaluación sistemática de los resultados que permita realizar diagnósticos y comparar el progreso del aprendizaje de los contenidos básicos a nivel del sistema y de las escuelas, delegando en estas últimas las decisiones sobre casos individuales de alumnos, a partir de sus propuestas de disminución del fracaso escolar.

*Adoptar sistemas de financiamiento queefectivamente garanticen que los recursos destinados al mantenimiento y desarrollo de la enseñanza lleguen a las escuelas a fin de que éstas dispongan de su propio presupuesto y Sean autónomas en su gestión financiera.

*Poner a disposición de las escuelas alternativas diversificadas de asistencia técnica, capacitación y consultoría pare que puedan, a partir de las necesidades de su plan de desarrollo, decidir sobre su propio modelo de perfeccionamiento profesional a institucional.

*compensar las desigualdades sociales y los desequilibrios regionales por medio de mecanismos de financiamiento y programas de asistencia técnica.

*Establecer normas pare orientar la autonomía en la administración de los recursos humanos, orientados a un mejor aprovechamiento y racionalización en la distribución del personal y del espacio físico, para garantizar mayor tiempo diario de permanencia de los alumnos.

*Establecer acuerdos para hacer un monitoreo minucioso en cuento al material humano, no solo contratar profesores con un amplio curriculum, sino más bien con un amplio sentido pedagógico y calidad humana.

*Establecer normas para Sancionar a todo personal educativo que no cumpla con su trabajo. De lo contrario se vera a la necesidad de elaborar contratos de trabajo para los mismos, tal como se hace en otros países y en los colegios particulares.

*Los programas de ayuda financiera “Premiación” como carrera magisterial, también debe denegarse a todos aquellos profesores que al subir de escalafón no cumplanadecuadamente con la normatividad establecida y no contribuyan a crear laboralmente escuelas efectivas.

*Exista una estrecha participación social en las escuelas, para que intervengan en el proceso educativo de calidad.

CONCLUSIÓN…

Es imprescindible saber en qué tipo de escuela laboraremos al término de nuestros estudios; Sin embargo algo que es objetivo, fue lo aprendido a lo largo de dicho semestre; “Una buena gestión educativa influye directamente en los resultados educativos”, y la tarea del profesor repercute en la misma, ya que al gestionarse refleja en las facilidades que se les den a los alumnos para concretar las actividades. Se trata de crear un ambiente propicio para que se logre una buena enseñanza y aprendizaje; pero para lograr esto se necesita apoyo tanto con los padres de familia, así como las autoridades, con este apoyo se pueden gestionar ya sea una biblioteca, aula de medios, mobiliario para que el alumno se encuentre en condiciones propicias para aprender. Para lograr una buena gestión es necesario que exista una comunicación entre todos los organismos (maestro, director, consejo técnico, alumno, padre de familia) ya que la gestión escolar es tarea de todos.

Afortunadamente hemos tenido la oportunidad de vivenciar en ambas escuelas “Efectivas y no Efectivas”, conocer sus características que le dan dicho nombre; dichos rasgos se planean en la reforma educativa, la cual nos hace mención que una escuela de calidad o “efectiva” es aquella en que la comunidad educativa trabaja enconjunto para obtener mejores resultados, en un clima propicio para el aprendizaje, trasforma los problemas escolares en gestiones que ayuden a la solución de los mismos, son aquellas en que los profesores y director asumen como propios los planes y programas de estudios, se muestran activos al trabajar con un mismo objetivo en común , tiene estrecha comunicación con los padres de familia y utilizan todos los recursos a su alcance para transmitir el proceso de enseñanza y aprendizaje a sus alumnos.

Dichos rasgos son los característicos y esenciales para trabajar en la “Nueva Escuela”, en donde padres de familia, profesores, personal administrativo trabajen en conjunto comprometidos con el mismo objetivo una educación de calidad.

Para que “Nueva Escuela” obtenga los resultados deseados es crucial contar con metas y resultados compartidos, liderazgo profesional, crear un ambiente de aprendizaje, tienen que tener bien claro los propósitos educativos, se deben plantear expectativas elevadas, se tienen que respetar los derechos y responsabilidades de los alumnos, tiene que existir una colaboración de hogar y escuela, y por último una buena organización para un buen aprendizaje.

Uno de los retos o tareas prioritarias para obtener una educación de calidad, sería Establecer formas de organización escolar que realmente incorporen las prácticas de sus alumnos y profesores de un modo eficaz cuales serían las políticas de capacitación, de financiamiento y de asistencia técnica a ser desarrolladas, así comode la gestión política de ese proceso, tomando en cuenta las realidades de cada país y el tiempo de maduración de medidas de ese tipo. Verdadero liderazgo profesional por parte de directores y directivos escolares. En lo cual demostrarían una verdadera autonomía como comunidad escolar la cual tendríamos que dejar de lado situaciones mediocres como el egoísmo, excentricismo y rechazo al trabajo en equipo. Comprender que somos parte de una comunidad y por ello debemos participar para liderar los problemas.

Al tener bien en claro lo anterior mencionado, creo que el realizar gestiones, permite realizar una evaluación sistemática que permita establecer acuerdos sobre las necesidades básicas, establece un sistema de financiamiento, pone disposición escuelas alternativas, compensa desigualdades sociales y establece normas. De lo que encamina a retribuir recursos humanos y financieros para crear una escuela efectiva, que cuente con una verdadera “Educación de calidad” y no solo un espejismo de asimilación. Tal como lo menciona Namo de Mello-Nuevas propuestas para la gestión educativa.

Considero que se requiere un cambio en todo el sistema educativo, ya que de este depende mejorar la educación en todo el país, sin embargo no solo cae la responsabilidad en éste, ya que también todos como docentes tenemos que actualizarnos de una manera periódica y comprender que conforme van pasando los años existe una sociedad nueva y que por lo tanto ocupan un maestro capaz de orientarlos hacia el aprendizaje .

...

Descargar como txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »