ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen libro eva luna


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  3.356 Palabras (14 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 14

EVA LUNA

Autor: Isabel Allende

Editorial: Debolsillo

Género literario: Novela de Ficción literaria

Público al que se dirige: tanto a adultos como a jóvenes

Breve información sobre el autor: Isabel Allende nació en Lima, Perú en 1942, se formó en el Liceo Nº 1 Javiera Carrera, en Santiago, Chile sitio web https://www.isabelallende.com Twitter isabelallende

Resumen

El libro es una biografía de la protagonista donde relata su vida. La historia nos narra desde del nacimiento de Consuelo, madre de Eva, a quien unos misioneros recogieron recién nacida abajo de un puente y que años más tarde es enviada a un convento. Sin embargo por ser tan soñadora las monjas se ven obligadas a mandarla a casa de un viejo sabio quien descubrió el método para momificar cadáveres, el profesor Jones, un excéntrico francés que se pasaba la vida embalsamando cuerpos y almacenándolos en un cuarto como momias humanas. Consuelo no tardó mucho en adaptarse a su nueva condición de sirvienta, al contrario, ella fue a la única a quien el profesor Jones confió su fórmula embalsamadora, pues tal era su distracción que nunca se le ocurrió venderla a ningún laboratorio de ninguna clase. Un día le informaron al profesor Jones que el jardinero de la casa había sido mordido por una víbora venenosa. El profesor tenía la esperanza de que muriera para poder embalsamar su cuerpo pero Consuelo sintió compasión por el enfermo y decidió que era hora de perder la virginidad y se entregó al él. Unos días después, el jardinero se fue de la casa. Cuando se despidió de Consuelo, ella le regalo la pepita de oro que años antes le había sido obsequiada a ella. Varios meses después ella siguió trabajando como si nada a pesar de su aparente embarazo hasta que empezó a sentir los primeros dolores del parto, se encerró en su cuarto y sin la ayuda de nadie nació su hija, minutos después llegó la cocinera de la casa a ver que se le ofrecía a Consuelo pero ya la encontró con su hija en brazos. Decidió bautizarla con el nombre de Eva, su madrina fue la cocinera y según Consuelo, nació con buenas vibras por que nació de pie. Ahí vivieron algunos años pero el profesor Jones no veía casi a Eva pues ella le tenía un poco de miedo y prefería no acercarse mucho a él.

Ocho años antes de que Eva naciera, nació Rolf, en algún lugar de Europa. Su padre era Lukas Carlé, un prestigiado maestro de Liceo pero también muy estricto. Él aplicaba fuertes castigos a sus alumnos pues sostenía que la letra con sangre entra y ningún padre de familia que estuviera en sus cabales tendría objeción alguna en este método de aprendizaje. Sus alumnos lo odiaban tanto que se desquitaban golpeando a su hijo Jochen. En realidad, era lo mismo en la escuela que en su casa. Lukas maltrataba a su esposa denigrándola  solo por satisfacer su ego. Sus hijos le tenían miedo y él pensaba lo peor de ellos. Decía que ninguno tenía nada que ver con ellos y solo por no hacer un escándalo no alegaba una infidelidad de su esposa. Jochen era lento y torpe y la segunda, Katharina, tenía retraso mental, así que no se alegró cuando su esposa le informó acerca de su tercer embarazo. Pero cuando Rolf Carlé nació, su padre creyó que era la salvación de su descendencia. Era grande, fuerte e insistió en hacerlo más fuerte aun con métodos brutales para un niño. Se oponía a que lo arroparan y hacía que lo encerraran en un cuarto oscuro para que no le tuviera miedo a nada. Tiempo después Lukas Carlé se fue reclutado en el ejército y se fue a pelear en esos tiempos de guerra. Esos fueron los tiempos más felices de su infancia, hasta que un día sucedió algo que lo dejo marcado de por vida, a él y a su familia los llevaron a un campo de concentración a cavar una fosa común donde enterrarían a todos los muertos de la guerra. Se impresionó tanto que no pudo dormir en mucho tiempo. Años después llegó su padre a la casa, pero Rolf era tan pequeño nuevamente el temor reinó en el hogar. Mandó a sus hijos a dormir y volvió a atormentar a su esposa con su pasatiempo favorito, hacerla caminar desnuda frente a él, con un único adorno que consistía en unos botines altos de charol rojo. Cuando sus hijos se dieron cuenta Jochen golpeo a su padre tan fuerte que decidió que sería mejor irse de su casa antes que tener que afrontar las consecuencias. Así es como la señora Carlé pudo estar segura de que por lo menos uno de sus hijos estaría a salvo del carácter de su padre.

Una noche de Navidad Consuelo se tragó un hueso de pollo, murió junto a Eva y le prometió que siempre estaría con ella mientras la recordara. Eva se quedó a cargo de su madrina, quien la trato como si fuera su propia hija. Eva apenas tenía 6 años. Fue hasta entonces que empezó a acercarse al profesor Jones quien también comenzaba con sus achaques de anciano, comenzaba a morir. El profesor se encariñó tanto con Eva que antes de morir le indico a un ministro de una iglesia que le heredaría todos sus bienes pero el ministro pensó que no podría administrarlos bien y todos pasaron a manos de la iglesia a la que pertenecía, a Eva y a su madrina las corrieron de la casa. Eva tenía entonces 7 años. Su madrina decidió meterla a trabajar en una casa donde vivían dos hermanos solterones, una mujer siempre de luto y un hombre rojo con la nariz redonda y color berenjena. Ahí conoció a Elvira, cocinera de esa casa y de quien pronto se hizo amiga, aprendieron a divertirse jugando al funeral con un ataúd que Elvira ya había terminado de pagar y conservaba en su cuarto. Estuvo 2 años trabajando en esa casa, feliz y con el único pasatiempo de ver una pintura en la que se envolvía en un interminable viaje imaginando mejor los hermosos cuentos que su madre le contaba. Un día mientras estaba viendo la pintura en la sala, el placer más esperado de todo el día, su patrona le dijo que no quería volver a verla mirando esa pintura con los ojos diabólicos que tenía.

Un día el cartero encontró en el bosque el cuerpo de Lukas Carlé colgado en uno de los árboles, pensaron que se había suicidado, luego se descubrió que lo habían asesinado. Los culpables: sus alumnos del liceo, a quienes todos los viernes llevaba a pasear al bosque y ellos habían aprovechado la ocasión de darle muerte. Pero la impunidad existía en ese pueblo en el que el juez estaba emparentado con todos; él y el comandante de la policía no buscaron a los culpables. Rolf y su madre identificaron el cuerpo. Desde ahí Rolf adelgazo, no quería comer y vomitaba todo cuanto entraba a su estómago. Fue entonces cuando su madre decidió enviarlo a América del sur a que olvidara todo lo que había vivido en Europa. Así es como se embarcó a Sudamérica, donde se le olvidaron todas las penurias que había pasado hasta ese día. Cuando llegó, lo recibió el Tío Rupert, junto con su esposa Burgel y sus primas de quienes se enamoró desde el primer momento. Se fueron a vivir a un pueblo fundado por un europeo que quiso hacer ricos a los hombres más desafortunados de su país natal, los eligió de acuerdo a sus méritos y se los llevó con la condición de que respetarían las leyes de Dios. Así, el tío Rupert, llegó a ese pueblo muchos años después comprobando que era un hombre de bien, y se dedicó a criar las gallinas que daban los huevos de todo el pueblo. El tío Rupert se dedicó a la domesticación de los perros, pues se corrió la voz de que todo aristócrata debía tener un perro entrenado en casa. Además de la fabricación de muchos reloj cucú para venderlos a los turistas. Rolf, ayudaba en todas las tareas de los diversos trabajos de la casa, mientras que Burgel y sus primas atendían a los huéspedes de la casa, pues ahí albergaban también a algunos turistas durante los fines de semana. De pronto, las primas se dieron cuenta de que el primo era bastante guapo y decidieron tomar la iniciativa de sus amoríos. Un día entre las dos lo tomaron, lo tiraron en el suelo y lo atormentaron con cosquillas convirtiendo esos juegos de primos en una práctica de amor entre los tres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (134.8 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com