ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De La Personalidad


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 2

EVALUACION DE LA INTELIGENCIA

Pruebas de inteligencia: Proceso dificultoso y desafiante. Diseño de pruebas de inteligencia que cuantifican el nivel de inteligencia de las personas. Son objeto de debates sociales y educativos.

Función de las pruebas.

Inteligencia en general: capacidad para resolver problemas como indicador de la eficacia en determinadas tareas de un puesto de trabajo. Diagnosticar dificultades cognoscitivas. Apoyo para elecciones de opciones educativas y vocacionales.

Aptitudes específicas: Razonamiento verbal, numérico, mecánico y lógico o abstracto. Comprensión verbal, numérica, mecánica y de instrucciones escritas. Resolución de problemas. Análisis. Creatividad. Administrativas. Comerciales. Memoria. Espacial. Coordinación vasomotora.

Francis Galton…“El tamaño y forma de la cabeza indican grado de inteligencia” Buscaba demostrar la superioridad natural de las personas de clases sociales altas. Inteligencia=Herencia. Fue el primero en proponer que la inteligencia era medible y cuantificable.

Alfred Binet…Pedagogo y psicólogo francés. Ideó la primera prueba de inteligencia formal. Diseñada para identificar a los estudiantes “más flojos” para ayudarlos.

Binet….Aplicó actividades a estudiantes de la misma edad “aplicados” y “flojos”. Si los listos las realizaban conservaba la actividad como parte de la prueba. Obtuvo una prueba que distinguía entre “aplicados” y “flojos” Posterior una que distinguía entre niños de diversas edades.

Binet…A los niños se les asignó una puntuación relacionada con su edad mental, la edad promedio de los individuos que alcanzan un determinado nivel de desempeño en una prueba. Niño 8 años = 45 reactivos buenos Cualquiera que responda solo 45 reactivos = edad mental de 8 años.

Cociente de inteligencia (CI)…es un número que resulta de la realización de un test estandarizado para medir las habilidades cognitivas de una persona, "inteligencia", en relación con su grupo de edad.

Como se calcula el CI de Binet…CI = EM/EC X 100En la actualidad se calcula el CI en forma diferente y se conoce como “puntuaciones de CI de desviación”

Pruebas de CI contemporánea Escala de inteligencia de Stanford-Binet. Una serie de reactivos cuya naturaleza varía según la edad de la persona evaluada. Ejemplo: Niños: copiar figuras Adultos: resolver analogías.Se aplica de forma oral

Stanford-Binet…Se empieza por el nivel de edad mental que es capaz de resolver. Avanza en complejidad hasta que ya no es posible que responda a todos los reactivos.

Escala Wechsler…WAIS III (Escala Wechsler de inteligencia para adultos).WISC IV (Escala Wechsler de inteligencia para niños).Ambas se dividen en:Escala Verbal y Escalas de Ejecución

Pruebas de aprovechamiento y aptitudes…Aprovechamiento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com