ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos De Evaluación De La Personalidad


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.880 Palabras (12 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 12

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD CAPITULO 12

MÉTODOS OBJETIVOS

 Son pruebas de personalidad aplicadas por escrito o por medio de computadora.

 Contienen de manera característica reactivos de respuesta cerrada en los que la tarea del evaluado es seleccionar una respuesta entre dos mas opciones.

 Pueden incluir reactivos redactados en un formato de opción múltiple, cierto o falso, o de relación.

 Se califica con referencia ya sea a la o las características de la personalidad que se están midiendo o a la validez del patrón de respuestas de quien contesta.

 Los reactivos pueden ser respondidos con rapidez, de modo que pueden aplicarse muchos reactivos a quienes respondan la prueba abarcando diversos aspectos del rasgo o los rasgos que la prueba esta diseñada para evaluar. Si los reactivos están bien redactados, requieren porca explicación, haciéndolos adecuados para una aplicación grupal, o una computarizada independiente.

 Generalmente no contienen una respuesta correcta. Mas bien la selección de una opción particular en los reactivos de opción múltiple proporciona información relevante para la presencia, ausencia o fuerza de una variable relacionada con la personalidad, validez de las puntuaciones de la prueba o ambas.

 El termino objetivo puede considerarse mejor como una abreviatura para una prueba que emplea un formato de respuesta cerrada, generalmente de opción múltiple. La descripción de una prueba de personalidad como objetiva ha servido mas para distinguirla de los métodos proyectivos y otras mediciones que para impartir información sobre cuan reales, tangibles u objetivas son en realidad las puntuaciones derivadas de ella.

MÉTODOS PROYECTIVOS

 Sostiene que un individuo da estructura a estímulos que no están estructurados de una manera consistente con el propio patrón único de necesidades, temores, deseos, impulsos, conflictos y formas de percibir y responder concientes e inconscientes.

 Son métodos indirectos de evaluación de la personalidad, la tarea del examinando es hablar sobre algo o alguien distinto de si mismo, y se harán inferencias sobre la personalidad del examinando a partir de la respuesta.

 Algunos métodos proyectivos pueden estar menos vinculados con la cultura que otras medidas de personalidad, por lo que se cree que es promisoria la utilidad trasncultural de estas pruebas.

1.-Manchas de tinta como estímulos proyectivos

 La prueba de Rorschach: (Hermann Rorschach, Suizo, 1884-1992) prueba de interpretación de formas, usando manchas de tinta como las formas que van a ser interpretadas. (1921). Consiste de 10 manchas de tinta bilaterales simétricas, con imagen de espejo si se doblan por la mitad, impresas en tarjetas separadas.

-5 machas son acromáticas (sin color o blanco y negro)

-2 son negros, blanco y rojo.

-3 son multicolores

el examinador presenta las tarjetas en orden de la 1 a la 10, la persona debe ir diciendo lo que observa. Después de las 10 tarjetas viene el interrogatorio que donde el examinador trata de determinar que características de la mancha de tinta, hicieron decir a la persona lo que dijo. Por ultimo se puede hacer tercer componente “probar los limites” que permite al examinador reestructurar la situación haciendo preguntas especificas que proporcionan información adicional. Por ejemplo señalar una parte especifica de la mancha y decir ¿qué parece esto?.

2.-Ilustraciones como estímulos proyectivos:

• pueden ser fotografías de personas reales, de animales, de objetos o de cualquier cosa, pueden ser punturas, dibujos, grabados o cualquier otra variedad de ilustración. Las cuales serán usadas por el paciente en la tarea de narraciones. Pueden medir contenidos como ansiedad, agresión, depresión, rechazo, dependencia, conflicto y castigo. Ejemplo de este tipo de prueba: Prueba Pictórica de Situaciones Sociales, un instrumento proyectivo que contenía ilustraciones relevantes para delincuente juveniles.

• Prueba de Apercepción Temática (TAT): diseñada originalmente como un auxiliar para obtener material de fantasía de pacientes en psicoanálisis. Son 31 tarjetas de las cuales 1 esta en blanco. Presentan situaciones humanas clásicas. Hay tarjetas que tienen 1 persona, otras grupo de persona y otras sin personas. Los examinándos son introducidos al examen con el pretexto de que es una prueba de imaginación en la que su tarea es decir que eventos condujeron a la escena de la ilustración, qué está sucediendo, en ese momento y cuál será el resultado. También que digan que están pensando o sintiendo las personas que están en las tarjetas. La tarjeta en blanco, los examinandos son instruidos para que imaginen que hay una ilustración en ella y luego procedan a narrar una historia sobre lo que imaginen. El material crudo usado para extraer conclusiones sobre el individuo examinado con la TAT son: 1) las historias contadas por el examinando. 2) las notas del psicólogo. 3) las notas del Psicol. Clínico y la verbalizaciones adicionales a la prueba.

• Otras pruebas de historias con base en dibujos: algunas modificaciones del TAT son la modificación de Thompson (1949) de la TAT para afroamericanos. Otras modificaciones de la TAT para nativos americanos, sudafricanos y micronesios del sur. La TEMAS para niños hispanos urbanos.

• La Prueba de Historias Pictóricas: para adolescentes.

• La Prueba Aperceptiva de Narración de Historias para Niños, se basa en la teoría adleriana.

• Prueba de Dibujos de Blacky: basado en forma teórica para ser usado por niños. Presenta al perro Blacky, a la familia y amigos.

• Prueba de la Mano: 9 tarjetas con ilustraciones de manos en ellas y una tarjeta en blanco, para que también el paciente imagine una manos en ella y diga lo que hacen esas manos.

• Estudio de Frustraciones Pictóricas: emplean características que describen situaciones frustrantes. La tarea de quien responde la prueba es llenar la respuesta del personaje de la caricatura que esta siendo frustrado.

3.-Palabras como estímulos proyectivos:

• Es cuando el instrumento usa la palabra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com