ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  3.580 Palabras (15 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

Capítulo I: Definición de Personalidad

Capítulo II: Rasgos de Personalidad

Capítulo III: Transtornos de la personalidad

Capítulo IV: Indicadores para la evaluación de la personalidad

Capitulo V Conclusiones y Bibliografía de consulta

INTRODUCCION

Se habla de personalidad como si se tratara de un producto, como una corbata de colores brillantes que le diera vida a un taje viejo aveces se pienza en decir que son rasgos atractivos y admirables: la personalidad es algo mucho más complejo; son rasgos positivos como negativos.

la personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, y en este sentido la personalidad es característica de una persona y persiste a través del tiempo y de las situaciones.

Para saber que tipo de personalidad posee un individuo se realizan observaciones científicas sistemáticas y se sacan conclusiones de ellas.

Algunos teóricos ponen énfasis en las experiencias de la primera infancia, otros en la herencia, y otros atribuyen el papel fundamental al medio ambiente.

Hay quienes analizan únicamente como se comportan las personas congruentes en distintas situaciones y momentos y les restan importancia al concepto de una personalidad única y consiente.

Este abordaje yo-mundo comprende aspectos íntimos y sociales y también factores dinámicos, como las necesidades de adaptación, los conflictos y la identidad a través del tiempo.

I DEFINICION DE PERSONALIDAD.

Conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás.

II RASGOS DE PERSONALIDAD

constancia o repetición de su presencia en la conducta de un sujeto, y de su estabilidad en el tiempo. Stern, lo denomina disposición y Allport propuso el nombre de rasgo.

Los rasgos de personalidad son los causantes de que el individuo piense, sienta y actúe de una manera característica haciéndole diferente al resto de individuos

Según el enfoque que se adopte existen distintas categorías de rasgos.

Hay rasgos que se refieren a los aspectos formales del comportamiento y de la personalidad, como la inteligencia, la habilidad, la estabilidad, o la actividad; y otros rasgos que se relacionan con las opiniones, los intereses, o sea que se refieren a las actitudes de un sujeto frente al mundo, es decir, a su ideología y su forma de ver el mundo.

Algunos rasgos son comunes a todos los hombres y otros distintivos, hay rasgos superficiales y otros más profundos, como así también manifiestos y latentes; y las diferencias culturales también desempeñan un importante rol en determinadas circunstancias.

Por ejemplo, en sociedades competitivas el rasgo competitivo es producto de la cultura porque se prioriza el rendimiento, la ambición, el éxito o el poder. En cambio, en la antigüedad, estos valores pertenecían a las clases más pobres que soñaban con escalar posiciones.

Teoría de los rasgos.

Los teóricos de los rasgos rechazan la idea sobre la existencia de unos cuantos tipos muy definidos de personalidad. Señalan que la gente difiere en varias características o rasgos, tales como, dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Todos poseemos estos rasgos pero unos en mayor o menor grado que otros, es imposible observar los rasgos.

pueden calificarse en:

Rasgos cardinales:

Son relativamente poco frecuentes, son tan generales que influyen en todos los actos de una persona.

Ejemplo

Una persona tan egoísta que prácticamente todos sus gestos lo revelan.

Rasgos Centrales:

Son más comunes, y aunque no siempre, a menudo son observables en el comportamiento.

Ejemplo.

Una persona agresiva tal ves no manifieste este rasgo en todas las situaciones.

Rasgos secundarios:

Son atributos que no constituyen una parte vital de la persona pero que intervienen en ciertas situaciones.

Ejemplo

Una persona sumisa que se moleste y pierda los estribos.

III TRASTORNOS DE PERSONALIDAD.

Existen diferentes tipos de transtornos de personalidad entre ellos podemos resaltar alguno de ellos:

Trastorno paranoide de la personalidad

El trastorno paranoide de la personalidad se caracteriza por un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia las otras personas todo lo interpreta como malicioso., este patrón aparece al principio de la edad adulta y se manifiesta en diversos contextos

¿ CÓMO SE MANIFIESTA ?

Existen siete criterios que configuran la personalidad del paranoide, de los cuales deben cumplirse al menos cuatro para poder emitir el diagnóstico.

1.-Sospecha sin base suficiente, que los demás se van a aprovechar de él, le van a hacer daño o le van a engañar .

2.-Se preocupa ante dudas no justificadas acerca de la lealtad o fidelidad de los amigos o socios

3.-Se muestra reticente a confiar en los demás por temor injustificado a que la información que comparta vaya a ser utilizada en su contra

3.-En las observaciones o los hechos más inocentes ve significados ocultos que son amenazantes o degradantes

4.-Alberga rencores durante mucho tiempo; por ejemplo, no olvida los insultos, injurias o desprecios

6.-Percibe ataques a su persona o reputación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com