ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Evaluacion De La Personalidad


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 6

MÉTODOS PARA EL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD

En algunos aspectos, medir la personalidad, se asemeja mucho a evaluar la inteligencia, En uno u otro caso se intenta cuantificar algo que no podemos ver ni tocar, y en ambos casos una buena prueba ha de ser confiable y valida a la vez.

Al evaluar la personalidad, no nos interesa la mejor conducta, lo que queremos averiguar es la conducta típica del sujeto, es decir, como suele comportarse en situaciones ordinarias.

El proceso de medición se complica además por el hecho de que factores como la fatiga, el deseo de impresionar al examinador y el temor de ser evaluado puede afectar de manera profunda la conducta de la persona en una situación de evaluación de la personalidad.

En la intrincada tarea de medir la personalidad los psicólogos recurren a cuatro instrumentos básicos: la entrevista personal, la observación directa del comportamiento, los test objetivos y los test proyectivos.

Cada vez que un psicólogo se enfrenta a la difícil tarea de medir la personalidad de un individuo, asumen un reto ya que la personalidad es algo que ellos no pueden ni ver ni tocar, pero que saben que está presente en cada una de las persona, y tratar de ver como es la personalidad de un individuo en particular no es tarea fácil para los mismos.

Deben utilizar todas las técnicas necesarias para ellos, e implementar las técnicas descritas anteriormente.

La entrevista personal

Una entrevista es, en esencia, una conversación con un propósito: obtener información de la persona entrevistada.

Las entrevistas se suelen utilizar en el escenario clínico para averiguar porque alguien esta buscando tratamiento y para ayudar a diagnosticar el problema de la persona.

Existen dos tipos de entrevistas las no estructuradas, es decir, el entrevistador es libre de preguntar al cliente acerca de cualquier material que surja y de emplear mas preguntas para obtener mas detalles siempre que sea apropiado. De manera ideal, el entrevistador trata de dirigir la conversación hacia una amplia variedad de temas y estimula a la persona a expresar libremente sus experiencias, sentimientos y actitudes.

Cuando se lleva a cabo una investigación sistemática de la personalidad, los investigadores suelen preferir la entrevista estructurada. En ella el orden y el contenido de las preguntas se definen previamente, y el entrevistador trata de no desviarse del formato.

En las dos entrevistas es muy importante que el entrevistador sea lo mas eficaz posible, interesados en lo que el que responde tiene que decir, calmados, relajados y seguros entre si, para de esta forma el paciente tenga la confianza de comunicarle sus experiencias. Las entrevistas estructuradas tienden a ser mejores porque resulta menos probable que la conducta del entrevistador afecte lo que dice el que responde.

OBSERVACION

La observación en términos filosóficos es el proceso de filtrar información sensorial a través del proceso de pensamiento. La entrada es recibida o percibida por alguno de los sentidos: auditivo, vista, olfato, gusto, o tacto para después ser analizada ya sea a través del pensamiento racional o irracional.

Por ejemplo: individuo X "ve" a un padre golpear a su hijo, entonces individuo X "observa" y califica tal acción como buena o mala. Deducciones acerca de que las conductas son buenas o malas pueden basarse solo en preferencias y no necesariamente en la construcción de relaciones, o estudios de las consecuencias derivadas de la conducta observada. Con el paso del tiempo las impresiones almacenadas en la conciencia relativa a las observaciones, junto con las consiguientes relaciones y consecuencias, permitirán al individuo X construir un concepto acerca de las implicaciones morales de un comportamiento.

La característica definitoria de la observación es que trata de extraer conclusiones, así como construir puntos de vista personales acerca de cómo manejar o calificar situaciones similares en el futuro, en lugar de simplemente registrar algo que ha sucedido. Sin embargo, según Jiddu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com