Evaluación La Empatía
Christian Farnast ContardoApuntes10 de Octubre de 2022
776 Palabras (4 Páginas)124 Visitas
[pic 1] |
Evaluación La Empatía | |||||
[pic 2] | [pic 3] | [pic 4] | [pic 5] | [pic 6] | [pic 7] |
Asignatura |
Habilidades Sociales |
Unidad 2 |
Las Habilidades Sociales |
Nombre del estudiante: Christian Farnast Contardo |
Asignatura: Habilidades Sociales |
Carrera: TENS en analítica de datos |
Docente: Oscar Salinas Carvajal |
Fecha: 26.09.2022 |
La Empatía[pic 8]
A continuación se le presentan una actividad, la cual debe desarrollar de acuerdo con los contenidos tratados en clases.
Taller
Busque una noticia en medios digitales en la cual se establezca una situación donde, de acuerdo con su criterio, se evidencie que existe carencia de empatía en el actuar de alguno de los implicados.
En función a la noticia encontrada, realice lo siguiente:
- Haga un resumen de la noticia en un máximo de veinte líneas y cite la fuente desde donde la encontró, además de la fecha de publicación (20 puntos).
R: En Mallorca, España, un niño que estaba de campamento gestionado por el colegio donde asiste más privados, quería pasar un bonito día en su cumpleaños, pero que lamentablemente se vio empañada por unos presentes modificando la letra de la canción por cosas como “Mierda gordo pa’ti..” entre otras palabras ofensivas por su físico. Ante esto Izán, el niño afectado por bullying, regresó a su casa llorando y diciendo que “esta vida es una mierda…”. Ante esto, su hermano mayor puso de manifiesto lo ocurrido con su hermano en redes sociales, evidenciando la falta de protocolos del colegio ante estos eventos.
Personajes como Antoine Griezmann, jugador estrella del club de fútbol Atlético de Madrid grabó un video en apoyo a Izán deseándole feliz cumpleaños. En dicho video lo invita a ver un partido del club más un mensaje de “la vida es bonita”.
Izán hizo un video de vuelta con agradecimientos hacia quienes lo saludaron.
La investigación de la eventual responsabilidad del colegio sigue en curso.
La noticia fue sacada del portal www.biobio.cl (https://www.biobiochile.cl/noticias/biobiochile/videos-tendencias/2022/09/10/esta-vida-es-una-mierda-nino-que-recibio-feroz-bullying-en-su-cumpleanos-fue-confortado-en-la-web.shtml y visitada el 26.09.2022)
- ¿Por qué usted considera que en esa noticia existe carencia de empatía en el actuar de alguno de los involucrados? Explique mencionando la situación o el caso puntual. Responda en un máximo de treinta líneas (40 puntos).
R: Hay una carencia de empatía de parte de los abusadores de Izán pues no saben o conocen el porqué de su estado físico. Este punto puede verse influido por enfermedades como depresión, ansiedad, uso de medicamentos, problemas en la vida familiar, problemas de rendimiento escolar, etcétera.
Molestar a una persona por el mero hecho de tener un aspecto físico poco acorde sin conocer los antecedentes es una evidente falta de empatía como se mencionó anteriormente. Claramente, los abusadores del niño no eran amigos quienes pueden conocer su historia y molestan a Izán solo por hacerlo para quedar bien frente a otras personas. Sin embargo, esta carencia de empatía puede tener efectos como baja autoestima, una baja percepción de confianza en su medio, enfermedades como depresión hasta pensar en el suicidio. Se ve, en este caso, que el niño tuvo contención de parte de su familia, especialmente de su hermano mayor, que fue quien hizo público el abuso sufrido. No todas las personas que padecen de estos abusos tienen esa contención.
...