ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación e intervención de los factores psicosociales


Enviado por   •  25 de Marzo de 2024  •  Biografías  •  13.456 Palabras (54 Páginas)  •  14 Visitas

Página 1 de 54

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

AVISO: Esta página ha sido generada para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces externos a otras páginas no serán funcionales.

 Caso        

Ante las numerosas bajas por ansiedad y un absentismo laboral que iba en aumento, El Torreón S.L. inició hace unos meses una ambiciosa evaluación de riesgos contemplando los llamados riesgos psicosociales que, de una u otra forma, habían sido olvidados y relegados a un segundo plano como si los efectos dañinos sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras no fuesen importantes para la empresa, cuando ha sido constatado que la deficiente prevención y el olvido de estos factores ha generado una situación de baja productividad, malestar y diversos conflictos y quejas.[pic 5]

Pablo, el técnico en prevención, ha realizado, con la ayuda de todos los departamentos y la implicación directa del Servicio de Prevención Ajeno, unas fichas para recoger de forma ordenada y sistemática las características principales de cada puesto de trabajo, ya que sólo mediante el estudio de cada puesto y el conocimiento de sus características se puede realizar una evaluación de riesgos exhaustiva que contemple, no sólo cuestiones relativas a la seguridad sino también las que determinan la aparición de enfermedades emergentes como el estrés, la ansiedad, el acoso, el sentirse quemado, la

insatisfacción...cuya aparición no se debe a la exposición a un solo riesgo, sino más bien a la intervención de un conjunto de factores.

Pablo organiza una reunión con los máximos responsables de El Torreón S.L., Juan y Jaime, como dueños, y Luís como gerente, a la que asisten además los delegados de prevención, el Servicio de Prevención Ajeno de la empresa y los responsables de todos los departamentos.

Les comunica que después de un primer análisis realizado en base a unas encuestas pasadas a los trabajadores de la empresa el 70% de la plantilla manifestaba sentir estrés laboral, y un porcentaje alto de los comerciales y de los administrativos manifestaban "estar quemados" con su trabajo. En general se quejan de una sobrecarga excesiva de tareas, no tener definida su actividad en el puesto de trabajo, desarrollar un contenido de trabajo pobre o inferior a su capacidad, sentir inseguridad respecto a las condiciones de su trabajo y al

futuro que les espera en la empresa. De ahí que se multipliquen las bajas por ansiedad y depresión y muchos trabajadores tengan problemas para conciliar el sueño, concentrarse.

Pablo propone realizar un triple estudio:

De una parte analizar el contexto socioeconómico de la empresa

De otra el contexto organizativo (política de RRHH, tipos de contratos realizados, organización productiva...)

Y por último analizar los factores de trabajo físicos, ambientales y sociales y organizacionales que afectan al entorno del trabajador.

Sólo así se podrá garantizar una salud entendida en el sentido amplio, de bienestar en el trabajo, que incluye las dimensiones físicas, morales y sociales.

En el siguiente recurso verás un modelo de ficha para la recogida sistemática de datos relativos al estudio de un puesto de trabajo.

d Estudio de un puesto de trabajo

[pic 6]

Evaluación e intervención de los factores psicosociales

 Introducción                

Como ya has estudiado en unidades anteriores la Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a las empresas a evaluar las condiciones de trabajo para identificar cuáles son los riesgos que pueden afectar a la salud de los trabajadores y trabajadoras y determinar, en consecuencia, como van a llevar a cabo la gestión de la prevención.[pic 7]

Mientras los riesgos derivados de las condiciones de Seguridad e Higiene son bien conocidos, la experiencia en evaluación de los Riesgos Psicosociales es mucho más limitada. Esto hace que contemos con menos referencias de intervención en este área.

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

Cuando un empleado entra por primera vez a la empresa, ya está teniendo apreciaciones subjetivas, ya se están poniendo en marcha mecanismos psicosociales (expectativas, relación con su jefe, sus compañeros   ) Observamos, por

tanto, la existencia de un conjunto de factores, tanto individuales como derivados del medio ambiente de trabajo, que están en continua interacción. Por ejemplo, una incorrecta organización del trabajo , el desajuste entre la persona y el puesto, la falta de formación o información necesaria en el trabajador, las instrucciones contradictorias, ambiguas e insuficientes, todos estos factores pueden tener efectos negativos tanto en el trabajador como sobre la organización.

La relación negativa entre las condiciones de trabajo y los factores individuales del trabajador puede conducir a trastornos emocionales, problemas del comportamiento que presentan riesgos adicionales de enfermedades mentales y físicas y tener efectos nocivos en la satisfacción y el rendimiento en el trabajo.[pic 11]

Ante este panorama surgen diversas cuestiones como:

[pic 12] ¿Pueden evaluarse de un modo razonable y asequible los riesgos psicosociales? [pic 13] ¿En función de qué deben seleccionarse?

[pic 14] ¿Cómo deben evaluarse o medirse esos factores?

[pic 15] ¿Qué garantías deben aportarse para que un proceso de evaluación de riesgos psicosociales sea aceptable y correctamente desarrollado?

Y más allá de todo esto muchos profesionales, empresas y trabajadores se preguntan: [pic 16] Pero, en realidad, ¿para qué sirve una evaluación de riesgos psicosociales?

[pic 17] ¿En qué me va a afectar como empresa?

[pic 18] ¿En qué nos va a afectar como trabajadores?

[pic 19]

Dicho esto es evidente que la Evaluación de Riesgos Psicosociales es una necesidad cada vez más sentida y demandada en las empresas, dentro de los procedimientos de evaluación de riesgos que exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (478 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com