ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación sobre parálisis


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Dentro de la sociedad no existen dos personas idénticas, con los mismos intereses, valores, capacidades, forma de ver la vida, proyectos, contextos socioculturales, etc. Esta misma idea se ha de trasladar a la escuela, donde cada alumno es diferente y posee motivaciones distintas, así mismo, tienen su propio ritmo y estilo de aprendizaje, conocimientos previos, nivel de desarrollo, etc. Por tanto se debe entender que los alumnos no van a responder igual al proceso de enseñanza aprendizaje ni van a obtener los mismos resultados.

Además de esto, el ámbito educativo se enfrenta a un gran desafío: Los alumnos con necesidades educativas especiales . Ellos también forman parte de las aulas. Por ello es que el sistema educativo se enfrenta a la evolución y sobretodo a la capacitación de la realidad actual que es la inclusión educativa, es decir, una escuela que sea para todos.

Para lograr esto es muy importante realizar un gran esfuerzo y ante todo demostrar la vocación de docente. El maestro ha de satisfacer las necesidades educativas de los alumnos de manera equitativa, teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje, mostrando un ambiente de trabajo agradable y de confianza, utilizando distintos materiales didácticos y sin dejar a un lado los valores y normas para así poder atender a todos los alumnos con o son necesidades educativas especiales .

Por ello con este trabajo se pretende ofrecer algunas propuestas de intervención educativa para una alumna con parálisis cerebral, la cual afecta su sistema motor y su capacidad cognitiva.

CONTEXTO

Esta evaluación se centra en el país de México cuyo nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos ubicado en la parte meridional de América del Norte. Está compuesto por 31 estados y la capital federal. Dentro de los estados, está Chihuahua el cual está ubicado en la región noroeste del país. Se divide en 67 municipios. Uno de ellos es Juárez, siendo Ciudad Juárez la ciudad más poblada de este estado Esta localizado en su extremo norte, junto a la frontera con Estados Unidos.

Al oeste de esta ciudad se encuentra la escuela Primaria Federal “Libertad” la cual colindante con las calles Cuicuilco, Corindón y Avenida de los Aztecas en la colonia Libertad con Código Postal 32290. La Clave de Centro de Trabajo es 08DPRI437F y su director el maestro Sergio Magallanes.

Cuenta con 355 alumnos de los cuales están divididos en 12 grupos ya que existen dos grupos por cada grado escolar. Dento del personal hay un director, un subdirector, un trabajador manual y doce docentes.

Referente a la infraestructura del plantel educativo, se encuentran doce salones, una dirección, dos cuartos para sanitarios siendo uno para hombres y otro para mujeres. Cuenta con áreas deportivas como canchas, gradas y un domo. En esta escuela no existe una sala de cómputo ni una biblioteca escolar.

Dentro de los servicios esta la energía eléctrica, el servicio de agua potable, drenaje, teléfono e internet.

El grupo en el que se centra este trabajo es 2 “A” dirigido por la maestra Martha Sánchez. El aula es un salón amplio, con iluminación adecuada, se observa un ambiente agradable ya que hay material didáctico pegado en las paredes. Cada alumno cuenta con su propio mesabanco y la maestra tiene su escritorio y estantes donde puede guardar su material. En el salón hay un pizarrón utilizado con gis.

En el contexto exterior de la institución se encuentran negocios de comida rápida, hay un taller mecánico, un local de taekwondo y una iglesia católica llamada San Martín de Porres. También alrededor del plantel se observan casas particulares siendo un lugar de sector urbano.

El grupo ya mencionado cuenta con 24 alumnos, situados entre las edades de 7 a 9 años, de los cuales dos cuentan con necesidades educativas especiales. Uno de ellos es diagnosticado con cataratas congénitas y Priscila es diagnosticada con Parálisis Cerebral Infantil.

OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos generales que se tratan de alcanzar con el desarrollo de este trabajo son:

Profundizar en el conocimiento sobre la Parálisis Cerebral Infantil (PCI en adelante) y sus implicaciones educativas.

Analizar en el aula, las medidas de intervención y atención que se le brindan al alumnado con PCI.

Diseñar materiales específicos y adaptaciones de acceso al aprendizaje.

Lograr la inclusión en el aula donde esta una alumna con PCI.

Obtener el máximo aprendizaje dentro de las posibilidades de una alumna con PCI.

PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL.

Alumnado con parálisis cerebral infantil: definición y clasificación.

Se dispone de una amplia bibliografía que estudia la parálisis cerebral infantil y la

mayoría de los autores aceptan el concepto elaborado por Barraquer, Ponces, Corominas y Torras (1964) los cuales entienden:

“la secuela de una afectación encefálica que se caracteriza primordialmente por un trastorno persistente, pero no invariable, del tono, la postura y el movimiento, que aparece en la primera infancia y no sólo es directamente secundario a esta lesión no evolutiva del encéfalo, sino que se debe también a la influencia que dicha lesión ejerce en la maduración neurológica.”

Las personas diagnosticadas con PCI tienen en común el presentar una alteración o pérdida del control motor secundario a una lesión encefálica ocurrida en la etapa prenatal o durante la primera infancia. La heterogeneidad de sintomatología es inmensa pasando desde perturbaciones motoras discretas hasta incapacidad para ejecutar todo movimiento voluntario; desde una inteligencia normal o superior hasta una discapacidad intelectual, trastornos sensoriales asociados, etc.

La PCI es un estado patológico que reside en una lesión irreversible y, por lo tanto, incurable pero sí es rehabilitable con una adecuada atención. Recordamos la importancia de la plasticidad cerebral especialmente durante la primera infancia cuando se lleva a cabo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com