ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación y Autoevaluación: Teoría de grupos


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 7

Evaluación y Autoevaluación: Teoría de grupos

Área Básica

Facultad de Psicología, Campus San Juan del Río

Mtra. Estela Cervantes Díaz

Nombre: Felipe Ernesto Santana Yañez

1. Explique los siguientes conceptos y reflexione (y escriba) sobre los efectos que producen en la sociedad mexicana, mencione los autores desde los que retoma la información:

  • Teoría de la identidad grupal:

  • Teorías de la discriminación racial: la discriminación racial, según Beverly Tatum (1999), citado en el texto “discriminación racial en las organizaciones”, define la discriminación como “un sistema de ventajas basadas en la raza”. Y afirma que el racismo no debe ser entendido como algo más que un prejuicio individual, es decir, a través de una perspectiva macro (sociológica) que reconoce los privilegios sistémicos otorgados (Derek Avery, 2015, págs. 2,3).

El impacto que tiene es un retraso en la forma de pensar, retrograda e ignorante por parte de personas que ponen primero, la raza o el género antes que las aptitudes de las personas, retraso que nos ha llevado como país, a ser un país tercermundista, subdesarrollado, sin interés por los problemas de nuestra sociedad.  

  • Teorías del prejuicio: en relación con el racismo, el prejuicio es una actitud desfavorable que se tiene para un grupo de personas basadas en la raza, según Allport en 1954 citado en el texto, esas actitudes a menudo consisten en la idea de que una raza es superior a los otros grupos raciales (Derek Avery, 2015, pág. 3).

México, no queda fuera de estas ideologías, el malinchismo es prueba de ello, pero inclusive dentro del territorio mexicano se tienen las creencias que ciertas provincias o regiones son mejores a otra por alguna u otra razón, y su impacto posible es una cierta rivalidad al escuchar o saber que una persona es de cierta región, y los estereotipos que se tienen sobre los individuos de ese lugar, lo cual puede crear juicios que no son buenos para las relaciones personales, o laborales.  

  • Teorías de los estereotipos sexuales, incluyendo sexismo ambivalente: según la teoría del sexismo ambivalente (Glick y Fiske, 1996; Glick et al., 2000) el sexismo es un constructo multidimensional conformado por dos conjuntos de actitudes sexistas: hostiles y benévolas. Mientras que el sexismo hostil indica claramente una antipatía hacia las mujeres, el sexismo benévolo se caracteriza por creencias igualmente sexistas sobre la inferioridad de las mujeres, pero es más sutil y se presenta en forma aparentemente positiva (Roxana Espinoza Ornelas, 2017, pág. 73).

 México, desafortunadamente, es uno de los países más machistas, o sexistas, donde el texto nos dice que existe una lucha constante entorno al sexo, femenino o masculino, por desgracia esta lucha generalmente desfavorece a las mujeres dándoles más un rol de genero sumiso hacia su esposo, aunque en los últimos años esto ha cambiado un poco, como país aún estamos bastante lejos de la ideología de equidad que se necesita, es deber de las nuevas generaciones cambiar esto y evitar un impacto futuro, donde las mujeres sigan subordinadas al hombre, por falta de cultura y educación.

  • Teoría de justificación del sistema
  • Racismo moderno, aversivo y simbólico: el racismo (MAS) se basa en expresiones más encubiertas que se promulgan en manifestaciones más sutiles de desigualdad racial (Bief et al., 2000, y Gaerther 2000. McConahay) (Derek Avery, 2015, pág. 5).

No afrontar la problemática del racismo, ya sea por género o raza, nos llevara a que se familiarice y se haga algo completamente normal y exista ese machismo invisible o ese racismo invisible pero presente, y si dejamos que se normalicen esas situaciones podría ocasionar problemas sociales.

  • Teoría de la privación relativa: la privación relativa es el estado producido en el individuo cuando se ve privado de algún bien deseable al compararse consigo mismo en un momento o etapa anterior, con otra persona, con personas de un grupo social diferente, con un estado ideal concebido como posible o al que se considera que tiene derecho legítimo (Walker y Smith, 2002) (Christian Enrique Cruz Torres, 2013 , pág. 4).

El ciudadano promedio de México, generalmente se está comparando, entre propios mexicanos y entre personas de otros grupos sociales como; estadounidenses, españoles, chinos, y desafortunadamente anhela cosas que en su realidad serán difíciles o casi imposibles de conseguir, por ello los problemas de depresión hoy en día son más comunes, al igual que la ira y la violencia por la frustración.

  • Teoría de reactancia psicológica: se origina desde el concepto de privación relativa por  (S.S. Brehm y Brhem, 1981), afirma que los individuos experimentan una activación motivacional negativa cuando su libertad se ve amenazada. Esta reactancia lleva a los individuos a tratar de restaurar esa libertad amenazada. La reactancia psicológica es el estado motivacional desencadenado cuando se percibe eliminada o amenazada la libertad  de llevar a cabo una conducta específica y la toma de decisión o de una postura ante una idea. La reactancia es una respuesta orientada a restablecer esa libertad (Christian Enrique Cruz Torres, 2013 , págs. 4,5).

Solo puedo pensar en un ejemplo, en cuanto a la sociedad mexicana se refiere a este punto, la matanza del dos de octubre de 1968, donde se jugó con el miedo grupal para que todos valoráramos lo que teníamos, para que se supiera que podíamos perder lo poco o mucho que teníamos.

  • Impotencia aprendida: es resultado de una estrategia adaptativa, cuando un sujeto se ve superado, de la mano e inclusive en ocasiones compitiendo en cuanto a sus resultados con los  de la teoría de la reactancia psicológica, al no poder superar una adversidad el individuo sede para no perder su poca libertad de alguna acción.

Dado el ejemplo, del dos de octubre, la lección que quedo al pueblo, fue a callar y no buscar salir del lugar donde se encuentran, a no exigir ni aspirar a mas como nación, a dejar que el gobierno haga lo que guste porque donde el pueblo exiga podrían tomar armar en contra de ellos, por desgracia esto nos lleva a quedarnos estancados como nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com