ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Grupos


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 8

LAN MAESTRO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA LA EMPRESA MOTOR CITY

El plan de mantenimiento elaborado por Motor City está dividido en Gamas de Mantenimiento, agrupando las tareas de mantenimiento preventivo según la especialidad de cada una de las tareas (mecánicas, eléctricas, instrumentación, etc) y la periodicidad con la que deben realizarse.

Los planes de mantenimiento diseñados respetan las instrucciones de los fabricantes de los equipos, y por tanto, son perfectamente válidos para mantener las garantías de los fabricantes. Son planes realistas y perfectamente ejecutables por una plantilla reducida y bien entrenada.

El nivel de implicación en la realización del plan de mantenimiento puede ser el que desee: desde una implicación total, en la que son los técnicos del cliente quienes lo realizan siguiendo las directrices de los ingenieros de mantenimiento de RENOVETEC o dejar totalmente en manos de RENOVETEC la elaboración e implantación del plan.

a ingeniería del mantenimiento es la parte de la ingeniería dedicada al estudio y desarrollo de técnicas que faciliten o mejoren el mantenimiento de una instalación, que puede ser una planta industrial, un edificio, una infraestructura, etc. La gestión del mantenimiento de una instalación afecta a los cuatro objetivos básicos del mantenimiento, que son la disponibilidad, la fiabilidad, la vida útil y el coste de explotación a lo largo de toda su vida.

Esta página y el libro INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO editado por RENOVETEC en 2013 tienen como objetivo analizar todos los aspectos relacionados con esta ingeniería, que en muchas empresas y en muchos países se encuentran en niveles de desarrollo mucho más bajos que lo cabría esperar en pleno siglo XXI.

los principales aspectos relativos a la Gestión del Mantenimiento en un entorno industrial:

• Organigramas y descripción de puestos de trabajo

• El plan de mantenimiento y su elaboración

• Planes de mantenimiento basados en instrucciones de fabricantes

• Planes de mantenimiento basados en protocolos

• Planes de mantenimiento basados en R.C.M.

• Requerimientos legales de mantenimiento: normativa de aplicación y obligaciones

• Técnicas de mantenimiento predictivo

• El mantenimiento correctivo y su gestión

• Selección y gestión del repuesto

• Herramientas y medios técnicos necesarios

• Indicadores de informes

• La gestión del mantenimiento asistida por ordenador (GMAO)

• El presupuesto de mantenimiento

• Auditorias de mantenimiento

• La evaluación técnica de instalaciones

Una planta industrial requiere de la aplicación de diversos tipos de tareas de mantenimiento para poder compensar el desgaste y la pérdida de prestaciones que el uso y el tiempo provocan en la instalación. Habitualmente, las tareas a llevar a cabo son de diferentes tipos, y constituyen una mezcla heterogénea, distinta en cada tipo de instalación.

ORGANIGRAMAS DE MANTENIMIENTO

Uno de los aspectos más importantes en la gestión del mantenimiento es decidir cuanto personal y qué organización es necesaria para mantener las instalaciones. Hay que tener en cuenta que casi la cuarta parte del presupuesto de mantenimiento se emplea en sufragar los gastos relacionados directamente con la mano de obra.

La decisión sobre cuanto personal y como estará organizado es una decisión con una fuerte trascendencia técnica, y sin embargo, en la mayoría de las instalaciones industriales de nueva construcción es una cuestión que no se decide en el ámbito técnico, sino que la deciden los gestores financieros de la instalación, los responsables del negocio. Ellos son los que dictan cuanto personal y como estará distribuido, aunque no haya un criterio claro a excepción del puramente económico.

La falta de criterio técnico a la hora de definir la composición del equipo de mantenimiento está detrás de algunos fracasos en los resultados técnicos de determinadas instalaciones, que cuentan en muchas ocasiones con estructuras demasiado básicas para la complejidad de determinadas instalaciones, y en otras ocasiones, que destinan un exceso de recursos a tareas indirectas que apenas generan valor destinando muchos menos a tareas directas relacionadas con la reparaciones o con las revisiones preventivas que las instalaciones requieren.

LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MANTENIMIENTO

La fiabilidad y la disponibilidad de cualquier planta industrial en general dependen, en primer lugar, de su diseño y de la calidad de su montaje. Si se trada de un diseño robusto y fiable, la plana ha sido construida siguiendo fielmente su diseño y se han utilizado las mejores técnicas disponibles para la ejecución,depende en segundo lugar de la forma y buenas costumbres del personal que opera las instalaciones. Pero en tercer lugar, dependen del mantenimiento que se realice en ella.

a fiiabilidad y disponibilidad de una instalación dependen sin duda alguna del mantenimiento que se realice en ella. Si el mantenimiento es básicamente correctivo, atendiendo sobre todo los problemas cuando se presentan, es muy posible que a corto plazo esta política sea rentable. El mantenimiento de una instalación se asemeja a un gran depósito. Si se realiza un buen mantenimiento preventivo, el depósito siempre estará lleno. Si no se hace nada desde un punto de vista preventivo, el depósito se va vaciando, y puede llegar un momento en el que el depósito, la reserva de mantenimiento, se haya agotado por completo, siendo más rentable adquirir un nuevo equipo o incluso construir una nueva planta que atender todas las reparaciones que van surgiendo. La elaboración del plan de mantenimiento.

Hay que tener en cuenta que lo que se haga en mantenimiento no tiene su consecuencia de manera inmediata, sino que los efectos de las acciones que se toman se revelan con seis meses o con un año de retraso. Hoy se pagan los errores de ayer, o se disfruta de los aciertos.

La ocasión perfecta para diseñar un buen mantenimiento programado que haga que la disponibilidad y la fiabilidad de una planta industrial sea muy alta, es durante la construcción de ésta. Cuando la construcción ha finalizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com