ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Grupo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

) Concepto de la terapia grupal.

Es un tratamiento terapéutico de naturaleza psicológica que se proporciona a los pacientes que lo necesiten de manera grupal, para mejorar su salud mental y calidad de vida. Además, el grupo psicoterapéutico dota a sus miembros de estrategias adecuadas de afrontamiento y de recursos cognitivos y emocionales adaptativos para el cambio y aumenta la autonomía y el crecimiento personal a nivel individual, evitando la cronificación y la disminución sintomatología en las áreas afectadas por el trastorno

B) Metas de la terapia.

La finalidad es proporcrrrionar un medio de nuevas experiencias correctoras que modifiquen las distorsiones cognitivas y supuestos personales

La función del terapeuta será la de ayudar al paciente a cambiar las actitudes negativas sobre sí mismo, el mundo y el futuro.

Ofrece a los pacientes oportunidades de aprender y practicar conductas y cogniciones a medida que responden a las demanda grupales en continua evolución.

C) Ventajas

Las ventajas de la terapia de grupo

Permite a las personas recibir el apoyo de otros miembros. Al participar en el grupo se interactúa con otros en situaciones similares, lo cual podría hacerlos sentir menos solos.

Algunos miembros pueden servir de modelo a seguir. Al ver a alguien que ha logrado superar un problema, los otros miembros pueden sentirse esperanzados. Al ir progresando, ellos mismos se pueden convertir en modelo a seguir, lo cual aumenta la autoestima y les da un sentimiento de éxito.

Ofrece un refugio. El contexto permite a los participantes practicar y experimentar acciones y comportamientos en la seguridad del grupo, disipando ciertos temores que tiene en su vida cotidiana.

Recreación de la vida real. Al trabajar en grupo, el terapeuta puede ver de primera mano la interacción social de cada paciente, lo cual le permite darle mejor retroalimentación y estrategias de tratamiento

D) Tipos de terapia.

El psicoanálisis

Terapia gestalica

Terapia cognitiva conductual

Terapia conductual

E) Características de los tipos de terapia

Existen diferentes tipos de terapias psicológicas. Te invito en las siguientes líneas a conocer cuáles son:

1) El psicoanálisis.

Creado por Sigmund Freud en 1900 a raíz de la publicación de su libro más famoso La interpretación de los sueños.

Trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com