ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Grupo


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

Teoría de Grupo Kurt Lewin(1890-1947)

Kurt Lewin nació el 9 de septiembre de 1890 en Moglino provincia de Poznań Polonia y murió el 12 de febrero de 1947 en Newtonville, Massachusetts, Estados Unidos. Fue un psicólogo alemán nacionalizado estadounidense quien se interesó en la investigación de la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales.

Este psicólogo norteamericano de origen alemán fue el pionero en el estudio de los grupos, su teoría del campo del comportamiento fundamentó no sólo el estudio del comportamiento individual, sino también permitió la interpretación de fenómenos grupales y sociales. En el año de 1944 con la clara intension de responder a la problemática social generada a raíz de la segunda Guerra Mundial, Lewin estampa el término de dinámica de grupos. Esta teoría examina el modo en que las personas se comportan en los grupos, intenta conocer su naturaleza, comprender los factores que hacen que un grupo sea más efectivo y particularmente para identificar las fuerzas presentes en ellos.

La teoría de campo de Lewin es una explicación del fenómeno grupal que trata de explicar procesos como; actitudes, liderazgo, cohesión grupal, estereotipos, influencia entre otros a través del desarrollo y aplicación de los conceptos teóricos, destaca la presencia de una situación concreta de fuerzas subyacentes como determinantes de la conducta y define campo como la totalidad de hechos coexistentes concebidos como mutuamente independientes.

Para Kurt Lewin los grupos son estructuras sociales que de no ser dirigidos no lograran su propósito, es necesaria una figura de líder que se encargue de la conducción y coordinación, poniendo sobre sí mismo la responsabilidad de que el grupo funcione en base a sus propuestas

En todos los grupos siempre existen miembros que desarrollan un comportamiento que ejerce una influencia en los demás integrantes. Esta influencia es la dependencia o confianza en un líder, el cual, con sus dediciones, solucionara problemas o logrará objetivos .

Asimismo, Lewin distingue tres variedades de conflicto conductual que generan frustración. El conflicto acercamiento-evitación, el acercamiento-acercamiento y evitación-evitación. El primero ocurre cuando el objetivo es deseado e indeseado al mismo tiempo. En el conflicto acercamiento-acercamiento se desean realizar dos objetivos que son mutuamente incompatibles. El conflicto evitación-evitación, se presenta cuando las consecuencias previstas, son ambas indeseables y llevan a la tentativa de abandonar el campo.

Las tensiones o necesidades, proceden de conflictos internos y de frustraciones sufridas al perseguir objetivos que actúan como fuerzas motivadoras. Estas fuerzas orientan a la persona hacia acciones que alivien o reduzcan necesidades.

De esta manera se concluye que el agruparse para el ser humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com