ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion PRL


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 5

1. LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ESPAÑA

En el artículo presentado para su lectura se muestra la evolución de la prevención de riesgos laborales en España en desde los años 60s a finales de los 80s. Aunque parezca increíble, hasta los años 60s en España no había habido una clara preocupación y mucho menos una toma de medidas por parte de Estado ni empresarios por la salud laboral de los trabajadores.

Hasta ese momento, y teniendo en cuenta el retraso en el desarrollo industrial (que conlleva las reivindicaciones de los trabajadores en todos los aspectos), el aislamiento exterior del país y la dictadura franquista llevan a España a tener una regulación de la prevención que se incluyen en los modelos de relaciones de trabajo, con un perfil intervencionista dictatorial del Estado donde era impermeable a las necesidades de los trabajadores, creaba una ficticia visión armoniosa de las relaciones entre los empresarios y los trabajadores y se aseguraba de no tener conflictos en las relaciones sociales.

En los años 60s se inicia la apertura del régimen franquista al exterior y con ello llega una influencia del resto de países respecto a la prevención de riesgos laborales. Fruto de este ligero avance es la Ley 193-1963, de 28 de diciembre, “sobre Bases de la Seguridad Social” realizando un sistema de cobertura a la población en su conjunto. Un primer paso junto con la Ley de Relaciones Laborales de 1976 donde se refundía el ordenamiento material básico. La aportación o el empuje del Estado fue simplemente a nivel legislativo sin ningún rumbo fijo y que se enmarcaba dentro de la legislación social.

En los últimos años del franquismo (70s), el Estado da un giro radical a la seguridad e higiene en el trabajo al promover no sólo una legislación para acciones preventivas del riesgo laboral, sino que pondrá al servicio del mundo laboral español los medios humanos y técnicos dedicados exclusivamente a la prevención laboral.

El primer gran hito fue la creación del Plan Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo (1971), un organismo cuyas funciones principales pasaban por la acción formativa, la labor de asesoramiento, creación de servicios técnicos en las empresas, realización de acciones preventivas y colaboración con las Mutualidades Laborales y Mutuas Patronales.

El Plan Nacional fue adquiriendo cada vez una mayor importancia hasta ser incluido en la Ley General de Seguridad Social (1974) cuyo objetivo era la reducción o eliminación de los riesgos que podrían darse en los distintos centros laborales.

Desde 1971 a 1974 para poder desarrollar las acciones preventivas, reconocimiento y formación tanto en aspectos técnicos como sanitarios se dotó de una extensa estructura dentro de la Dirección General de Seguridad Social en el Ministerio de Trabajo. Con ello, el impacto del Plan Nacional en el mundo laboral español fue bastante importante con un despliegue de medios humanos y técnicos nunca antes visto en los medios técnicos preventivos.

El Plan Nacional tuvo diversidad de opiniones a la hora de acogerlo. Positivamente desde la Mutualidades Patronales que reconocía la labor preventiva que venían desarrollando y se ponía fin al caos producido por las diferentes ordenanzas reguladoras que existían con anterioridad. Negativamente desde el Sindicato Vertical cuya labor quedaba eclipsada con el Plan Nacional. Negativamente también desde la Inspección de Trabajo porque dotaba de unos medios materiales y humanos que le habían sido negados, además de haber invadido su parcela de trabajo.

Los primeros pasos del Plan Nacional fueron una acción formativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com