ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Final Vejez Y Muerte Como Espacio De Construccion De Sentido


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  3.798 Palabras (16 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 16

EXAMEN FINAL

ESTUDIO DE CASO

Por: JUAN FRANCISCO SUAREZ GALVIS

CODIGO No. 91177590

FREDDY ALBERTO NIÑO MORA

CODIGO 88247994

Grupo: 301138_101

Presentado a Dra. CAROLINA HERRERA DELGADO

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

CEAD Bucaramanga

Facultad de Psicología

Vejez y Muerte como espacio de construcción de sentido

13 de Junio de 2014

Fase 1. LECTURA Y COMPRENSIÓN DEL CASO

En esta fase cada estudiante realizará lectura comprensiva del caso y colocara en el foro sus ideas sobre el mismo soportándolas con lecturas sugeridas para abordarlo; para este deberá diligenciar la siguiente matriz:

Ideas del caso

Soporte con literatura

Conclusiones

Estudiante:

Juan Francisco Suárez Galvis.

Código: 91177590

El caso presenta varios elementos, pero abordaré uno solo:

1. La etapa de inicio, desarrollo y final de una enfermedad terminal.

Se presenta los siguientes criterios, para el diagnóstico de Demencia Tipo Alzheimer, bajo la luz del DSM-4

A. La presencia del múltiple déficit cognoscitivo se manifiesta por:

1. deterioro de la memoria (deterioro de la capacidad para aprender nueva información o recordar información aprendida previamente)

2. una (o más) de las siguientes alteraciones cognoscitivas:

(a) afasia (alteración del lenguaje)

(b) apraxia (deterioro de la capacidad para llevar a cabo actividades motoras, a pesar de que la función motora está intacta)

(c) agnosia (fallo en el reconocimiento o identificación de objetos, a pesar de que la función sensorial está intacta)

(d) alteración de la ejecución (p. ej., planificación, organización, secuenciación y abstracción)

3. Los déficit cognoscitivos de los Criterios A1 y A2 no se deben a ninguno de los siguientes factores:

a. otras enfermedades del sistema nervioso central que provocan déficit de memoria y cognoscitivos (p. ej., enfermedad cerebrovascular, enfermedad de Parkinson, corea de Huntington, hematoma subdural, hidrocefalia normotensiva, tumor cerebral)

b. enfermedades sistémicas que pueden provocar demencia (p. ej., hípotiroidismo, deficiencia de ácido fólico, vitamina B2 y niacina, hipercalcemia, neurosífilis, infección por VIH)

c. enfermedades inducidas por sustancias

4. Los déficit no aparecen exclusivamente en el transcurso de un delirium.

5. La alteración no se explica mejor por la presencia de otro trastorno del Eje I (p. ej., trastorno depresivo mayor, esquizofrenia).

Tomado de Cepvi.com

Psicología, Medicina, Salud y Terapias alternativas. Este caso, lo abordo desde la teoría cognitiva, ya que existen estudios que hablan de cómo evitar seguir perdiendo las habilidades cognitivas del ser humano cuando tiene una enfermedad como el Alzheimer.

Un estudio, llamado “Plasticidad cognitiva neuronal en personas con Alzheimer que reciben programas de estimulación cognitiva”, El artículo se trata de una investigación en la cual se busca ver que tan efectiva es la psicoestimulación cognitiva para detener el deterioro de los pacientes con Alzheimer leve. La enfermedad de Alzheimer empieza con un disminución de la memoria viso- espacial y audio verbal, también reduce la capacidad de evocar, sintetizar, deducir o razonar (Zamarrón, Tárraga & Fernández, 2008). Actualmente se ha visto que el cerebro de las personas ancianas con Alzheimer leve no ha perdido la capacidad de aprender, las neuronas pueden regenerarse y tener nuevas conexiones. (Goldman, 1997 citado en Zamarron et al.,2008) Por lo que se hace un estudio test- entrenamiento- retest, para observar los efectos. En esta metodología se le hace a la persona una tarea cognitiva en situación estándar para observar una línea base de funcionamiento, el entrenamiento en la tarea específica y posteriormente una evaluación. Con esto se busca ver la capacidad de aprendizaje del sujeto, su desempeño y la forma de aprovechar los programas de psicoestimulación. Con este ejercicio se puede determinar inicialmente el tipo de daño de la persona, si tiene un deterioro cognitivo ligero, leve o severo (Zamarrón et al., 2008).

Referencias: Zamarrón Cassinello María Dolores, Tárraga Mestre Luis & Fernández-Ballesteros Rocío. (2008). Plasticidad cognitiva en personas con la enfermedad de Alzheimer que reciben programas de estimulación cognitiva. Psichotema, Vol. 20 , 432-437.Universidad Autónoma de Madrid y Centro Educacional Alzheimer.

Igualmente, podemos tomar otras medidas, tales como ejercitar a los enfermos de Alzheimer con trabajos en los computadores, los primeros estudios formales del Alzheimer, datan de 1910 y son obra del médico alemán Alois Alzheimer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com