ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen final psicopatología de infancia y adolescencia

angelnatisExamen15 de Febrero de 2016

3.620 Palabras (15 Páginas)1.379 Visitas

Página 1 de 15

Examen final adolescencia

Evaluación Final 2015

Question1

Puntos: 1

Emanuel es un psicólogo reconocido en su contexto local, hoy dará una conferencia sobre “Las Clasificaciones en Psicopatología Infantil”, a un grupo de estudiantes de último semestre de psicología. Dentro de los temas que ha pensado abordar se encuentran: 1) Introducción. 2) dificultades para clasificar los trastornos mentales del niño y adolescente. 3) Taxonomías para los trastornos Infantiles 4) Los trastornos infantiles en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) y 5) Los trastornos infantiles en la clasificación internacional de las enfermedades (CIE-10). Luego hará en otra sesión un taller para trabajar casos sobre la temática.

Favor tener en cuenta esta contextualización para dar respuesta a las preguntas que se formulan a continuación:

Emanuel inicia la conferencia, indagando con los asistentes a la conferencia aspectos básicos y pregunta ¿Por qué son importantes las clasificaciones en la psicopatología infantil?

Seleccione una respuesta.

[pic 1]

a. La naturaleza no está clasificada

[pic 2]

b. Comunidades científicas las crean para comunicarse y entenderse

[pic 3]

c. Dan origen al etiquetamiento social

[pic 4]

d. Categorizan y diagnostican

Question2

Puntos: 1

Las preguntas que encontrará a continuación constan de una afirmación VERDADERA (tesis) y dos postulados también VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. 

TESIS: La psicopatología evolutiva fue descrita por Stroufe y Rutter (1984, citado por Lemus, 2003) como ”el estudio de los orígenes y el curso de los patrones individuales de desadaptación conductual, cualquiera que sea el comienzo, las causas o transformaciones de su manifestación en la conducta, y cualquiera que sea el curso del patrón evolutivo” (p. 18). 

POSTULADO  1. Más allá de conocer los hilos criminales que se esconden tras el fenómeno pandillero, la descomposición familiar es quizás una de las más crudas conclusiones a la que llegan expertos en el tema. Guillermo Garner, investigador del Observatorio de la Convivencia de la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, aseguró que la mayoría de esos adolescentes involucrados en pandillas, provienen de hogares donde la crianza se le encomendó en el mejor de los casos, a los abuelos, ”A ello súmele que el entorno social en el que se encuentran esas criaturas, está influenciado por grupos ilegales”, explicó a SEMANA el catedrático. 

POSTULADO  2. La perspectiva organizacional que subyace a este enfoque es un potente marco para entender las intrincadas influencias del curso vital, tanto sobre los estados de riesgo y la psicopatología como sobre el desarrollo normal.

Seleccione una respuesta.

[pic 5]

a. Si de la tesis se deducen los postulados I y II.

[pic 6]

b. Si de la tesis se deduce el postulado I.

[pic 7]

c. Si de la tesis sólo se deduce el postulado II.

[pic 8]

d. Si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

Question3

Puntos: 1

Dos de las características importantes que se posee el desarrollo son:

1. Existencia de periodos críticos en el desarrollo

2. Exactitud en los tiempos en que aparecen los cambios

3. El desarrollo es ordenado

4. Pocas diferencias entre el desarrollo en varones y niñas

Seleccione una respuesta.

[pic 9]

a. Marque A si 1 y 2 son correctas.

[pic 10]

b. Marque B si 1 y 3 son correctas.

[pic 11]

c. Marque C si 2 y 4 son correctas.

[pic 12]

d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

Question4

Puntos: 1

“Trastorno mental: Trastorno que se caracteriza por síntomas psicológicos, conductas anormales, deterioro del funcionamiento o cualquier combinación de los anteriores. Dichos trastornos pueden causar malestar clínicamente significativo y daño en una variedad de dominios de funcionamiento, y pueden deberse a factores orgánicos, sociales, genéticos, químicos o psicológicos.” (Asociación de Psicólogos de Estados Unidos –APA- 2010)

De acuerdo con esta definición un trastorno mental se origina específicamente en:

Seleccione una respuesta.

[pic 13]

a. La combinación de factores sociales y psicológicos

[pic 14]

b. Alteraciones cromosomicas

[pic 15]

c. La combinación de factores genéticos y psicológicos

[pic 16]

d. La existencia de una o varias causas

Question5

Puntos: 1

En el modelo conductual_cognitivo, se consideran como unidades de análisis las variables de respuesta, las variables del ambiente y las variables del organismo. Respecto a las variables conductuales se

atenderá tanto a conductas motoras, como a las cognitivas y las fisiológicas. En el análisis de variables internas de tipo cognitivo se tiene presente las estructuras: A. Interrelacionales B. Biologicas C. Conductuales D. De Pensamiento

Seleccione una respuesta.

[pic 17]

a. Interrelacionales

[pic 18]

b. Biologicas

[pic 19]

c. Conductuales

[pic 20]

d. De pensamiento

Question6

Puntos: 1

Los Baby Sicarios son menores de edad al servicio del sicariato, que son contratados para matar por entre los $200.000 a $500.000. Utilizados de forma asidua por las mafias, saben que la ley resulta inmune para el menor de edad, y que estos niños estarán muertos antes de los 18 años, aunque haya un delito de sangre de por medio. 

Este nombre que se les ha a dado es un concepto que rotula a la persona e imposibilita la reinserción social, no es conveniente realizar estas apreciaciones ,es una forma de clasificar a las personas por sus trastornos olvidando al ser, que se denomina: 

 A. Etiquetación 

 B. Exclusión 

 C. Minimización 

 D. Humanización.

Seleccione una respuesta.

[pic 21]

a. Etiquetación

[pic 22]

b. Exclusión

[pic 23]

c. Minimización

[pic 24]

d. Humanización.

Question7

Puntos: 1

La presencia de trastornos de aprendizaje se caracteriza por:

Seleccione una respuesta.

[pic 25]

a. Mostrar una prevalencia mayor en niñas que en niños

[pic 26]

b. Su prevalencia es igual en niños y niñas

[pic 27]

c. Mostrar mayor a prevalencia en los varones

[pic 28]

d. Los diferentes trastornos del aprendizaje presentan prevalencias variables de género

Question8

Puntos: 1

La hipótesis de las Causas de fenómeno de niños sicarios: ”Los factores socioculturales en los que están inmersos desde su nacimiento los llevan crear pensamientos distorsionados, su modelo a seguir es el sicario mas peligrosos del barrio, es a quien respetan, el pistola ejerce un símbolo de poder que trae control, dinero y mujeres; por esa razón para los niños en estos sectores de Pereira es normal asesinar, es parte de la cultura, constituye un habito de vida y una forma de proyectarse, muchos de ellos sueñas con ser los lideres de pandilla” Entrelaza dos Entornos:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (231 Kb) docx (144 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com