ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo examen parcial de Orientación educativa


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2018  •  Exámen  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 10

Segundo examen parcial de Orientación educativa

Nombre del estudiante

Fecha                            No. de aciertos                  Calificación                   No. sección,         semestre

La orientación desde la perspectiva educativo-vocacional

  1. Recomendó ayuda para los jóvenes en la transición de la escuela al trabajo.
  1. M. Bloomfield en 1911
  2. Son las tres fases que el Catalán Josep Ruíz Castella recomendó en base a los trabajos de Parsons para orientar profesionalmente a la juventud  escolarizada.

2.Analizar las relaciones objetivas múltiples de las profesionales conocidas, interesar a los maestros  para que den evidencias de sus alumnos para tareas orientadoras, perfeccionar el sistema de disposiciones y aptitudes  en relación con la fluctuación del mercado.

3. Se reconocen cómo las funciones de la orientación vocacional, según  W. Martín Proctor.

3.Recoger y divulgar la información profesional, ayudar a seleccionar los objetivos profesionales garantizando una formación adecuada, ayudar a encontrar un empleo idóneo, seguimiento de  los alumnos formados y colocados, ayudándoles a los ajustes o asegurándoles otro empleo.

4. Es la aportación de León en 1957

4.El que se de orientación profesional a lo largo del aprendizaje y formación, dado que los adolescentes antes de ver al orientador han formulado su elección.

5. Cuál es el concepto de orientación vocacional distributiva que nos aporta Maurice Reuchlin?

5.El que la orientación depende de variables múltiples fluctuantes entre aspectos económicos duración de estudios, cualificación profesional, previsión del empleo, planeación educativa, otros. Y debe ubicarse al inició de la escolaridad.

6. Autores que subrayan la validez educativa de la orientación vocacional.

6.Sinoir en 1943, Mira y López en 1947, Drevillon en 1966, Reuchlin en 1974.

7. Son las  3 perspectivas de la orientación vocacional

7. 1.A partir del estudio de los ámbitos laborales. 3.Pero también desde diversos contextos que influyen los procesos genéricos psicológicos, filosóficos, sociológicos por los que un individuo procede a  la elección vocacional en un momento específico de su vida.  3.Con aplicación de apoyos psicométricos, psicodiagnósticos.

8. Son los modelos más representativos de la orientación.

8.La orientación profesional y  el consejo profesional

9. En qué consiste el modelo de la orientación profesional

9. En dar ayuda desde una perspectiva generalizadora,  con un amplio abanico de actividades y estrategias, técnicas. Con un staff, con una estructura radial-esférica  de organización escolar.

10. En qué consisten las funciones del equipo orientador vocacional.

10.En colaborar con las actividades sociales de la ciudad, con cursos de formación para orientadores, uso de programas de testeo, actividades tópicas, envió de estudiantes a centros de colocación, coordinación del personal orientador.

11. ¿cuáles son las bases del modelo del consejo profesional?

11.Se basa únicamente en el consejo individual o de  grupo. Es más evolutivo y procesual para ampliar el potencial de los alumnos.

12. Mencione la clasificación de tres categorías de  teorías para el consejo.

12.  1. Las teorías accidentales. Las personas escogen su ocupación de modo accidental, 2.Las teorías impulsivas, la elección está condicionada por lo inconsciente. 3. Las teorías basadas en la adecuación de aptitudes para el trabajo.

13. Cuál es la clasificación de las teorías actuales, según Tolbert, 1980:

13. a. basadas en el desarrollo, b. basadas en las necesidades. C. de enfoque  psicoanalítico, d. de base sociológica, e. centradas en la toma de decisiones.  F. existencialistas.

14. En qué consiste la teoría de Eli Binzberg, Axelrad y Hormann  y colaboradores  en 195, acerca del consejo vocacional.

14.Defendieron que una persona selecciona una profesión concreta al ir desarrollando en los años de formación infantil y juvenil de su vida, una serie de patrones de actividades específicas. En tres fases: la de fantasía o latencia con elección tentativa, el de elección realista(con cuatro estadíos del interés, de la capacidad de la valoración y de la transición al mundo laboral),  y la de cristalización.

15. Qué afirma la teoría de Anne Rose en 1957 de la orientación vocacional.

15.Que las experiencias de hijos y padres, satisfacción de educar, marcarán las líneas de predicción vocacional. 1972. Propuso un esquema de clasificación ocupacional(en servicios, negocios, organización, tecnología, al aire libre, ciencia, cultura general, artes y espectáculos), a su decir hay varios factores: estado general de la economía, infraestructura familiar, oportunidades, matrimonio  relaciones de pareja, sexo, factores físicos, factores intelectuales, temperamento y personalidad, intereses y valores, aprendizaje, educación, habilidades adquiridas.

16. Según Rose, 1972, qué observaciones hay que considerar en el trabajo, elección profesional y desarrollo vocacional.

16. historia vital, su familia, peso de factores, control voluntario , vida profesional, satisfacción, modelos profesionales.

17. En qué consiste la teoría de Holland?

17.Cómo una heurística de seis tipos de personalidad: realista, intelectivo o investigador, social, convencional, emprendedor y artístico, con su relación con seis tipos de ambientes. Donde toda persona posee una jerarquía que lo impulsa hacia esos seis ambientes, también hacia una elección vocacional, mediatizadas por el conocimiento de sí mismo y las profesiones.

18.- Cuáles son las bases de la teoría de Donald Edwin Super y sus colaboradores.

18.Qué una persona expresa su preferencia vocacional según su traducción de profesión, por lo que se siguen diez clásicas propuestas. Las  personas difieren en sus aptitudes, intereses y personalidad, por ello están cualificados para una gran variedad de profesiones, cada profesión requiere una pauta característica con amplios márgenes, las preferencias cambian con el tiempo y la experiencia, el proceso de desarrollo vocacional tiene estadios vitales: crecimiento, exploración, mantenimiento y declive.7. Las pautas profesionales las define el nivel familiar de la economía, aptitud y oportunidad. 8. El concepto de sí mismo es vital. 9. El compromiso con lo social y la satisfacción laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com