ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencia de la ansiedad


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

EXPERIENCIA DE LA ANSIEDAD

Freud afirmaba que la ansiedad puede ser adaptada si la aflicción que la acompaña motiva a las personas a aprender nuevas formas de enfrentar los retos de la vida.

ANSIEDAD se define como un sentimiento de miedo y aprensión difuso, vago y muy desagradable. La persona ansiosa se preocupa mucho sobre todo por los peligros desconocidos. Además muestra combinaciones de los siguientes SÍNTOMAS: Ritmo Cardiaco acelerado, respiración entrecortada, diarrea, pérdida de apetito, desmayos, mareos, sudoración, insomnio, micción frecuente y estremecimiento.

Estos síntomas se presenta en el miedo y la ansiedad y la diferencia entre ellos es que la persona que tiene miedo puede decir fácilmente a que le temen, por otro lado, las personas que se sienten ansiosas no están conscientes de las razones de sus temores.

SÍNTOMAS DE ANSIEDAD COMUNES Y AUTODESCRIPCIONES QUE INDICAN ALTOS NIVELES DE ANSIEDAD.

Nerviosismo, agitación

Tensión

Sensación de cansancio

Mareos

Micción frecuente

Palpitaciones cardiacas

Sensación de desmayo

Dificulta para respirar

Sudoración

Temblores

Preocupación y aprensión

Insomnio

Dificulta para concentrarse

Hipervigilancia

La ansiedad se ha debatido en muchas culturas por cientos de años. Los Romanos usaban la palabra anxietas, que indicaba un permanente estado de miedo, esta contrastaban con la palabra angor, la cual significa un estado momentáneo de miedo intenso muy similar a nuestro concepto de pánico.

TRASTORNO DE LA ANSIEDAD GENERALIZADA

Una persona que padece del trastorno de ansiedad generalizada experimente preocupaciones y temores vagos pero intereses que persisten por un largo tiempo, por lo menos 6 meses. Los síntomas incluyen tensión motora reactividad autonómica, aprensión pro el futuro e hipervigilancia. Por lo general, el curso del trastorno de la ansiedad generalizada es prolongado, con duraciones hasta de 20 años. Las terapias cognitivas, psicodinámica y conductual pueden ser útiles, asi como los medicamentos, para reducir la ansiedad. Sin embargo, el uso prolongado de drogas puede producir efectos secundarios significativos.

TRASTORNO DE ANGUSTIA

La Crisis de pánico son severas crisis de ansiedad que ocurren de improviso e incluye síntomas físicas severos, así como miedos intensos que con frecuencias incluyen preocupación por morir, enloquecer o comportarse de manera descontrolada .Las personas con trastorno de angustia experimentan crisis de pánico inesperadas y , por lo tanto, se incrementan su nivel de ansiedad por que se preocupan de que se puedan presentar otra crisis. Algunas crisis de pánico se puede evitar con la imipramina , un fármaco para tratar la depresión. Tanto el trastorno de ansiedad generalizada como el trastorno de angustia se puede manifestar en familias

¿Por qué aparecen los trastornos de angustia?

Existen dos tipos de factores implicados:

Factores biológicos:

- Genética. Se multiplica por cuatro para familiares de primer grado y por cinco en gemelos monocigóticos. Actualmente se admite que la genética tiene un 40% de peso.

- Bioquímica. Se ha implicado a diversas sustancias por su capacidad para inducir al pánico: noradrenalina, serotonina, GABA, glutamato, lactato sódico y bicarbonato.

- Neuroanatomía - Teoría del locus coeruleus - Modelo de Gorman

- Neuroimagen. Atrofia del córtex frontal y del córtex temporal derecho y asimetrías parahipocámpicas.

FOBIAS

Una fobia (palabra derivada de Fobos, en griego antiguo, «pánico», personificación del miedo) es un trastorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas

Estar expuesto al objeto de la fobia o incluso pensar en estar expuesto a dicho objeto provoca una reacción de ansiedad.

Este miedo o ansiedad es mucho más fuerte que la amenaza real.

Se puede experimentar sudoración excesiva, problemas para controlar los músculos o las acciones o frecuencia cardíaca rápida.

De manera tradicional, las fobias reciben su nombre por medio de prefijos griegos que representan el objeto del temor como por ejemplo:

Acrofobia : miedo a las alturas

Agorafobia : miedo a espacios abiertos y escenarios desconocidos

Acuafobia : miedo al agua

Claustrofobia: Al contrario que la agorafobia, este trastorno implica el temor a quedar atrapado espacios cerrados.

Sociofobia: Se trata de un persistente e intenso miedo a ser juzgado

FOBIAS ESPECÍFICAS

¿Que son las fobias especificas?

Las fobias específicas son miedos irracionales y patológicos a objetos o situaciones muy concretos. La persona con una fobia específica sufre un temor muy intenso ante la presencia o la anticipación del objeto o situación fóbica. Generalmente, las personas con fobias concretas reconocen que el miedo que sienten es excesivo y que no responde a una amenaza real, pero que sin embargo, “no lo pueden controlar”.

Las fobias específicas varían según el sexo: por lo general, su incidencia es mayor en las mujeres que en los hombres. Ellas suelen padecer fobias específicas del subtipo animal o situacional, mientras que la incidencia de los hombres es mayor cuando se trata del tipo sangre-inyecciones-daño, donde se igualan a las mujeres. Ejemplos de fobia específica son: Miedo a las serpientes, a los insectos o a los payasos.

Es importante dejar claro que muchas personas tienen miedos irracionales o desproporcionados a determinadas situaciones que encajarían en alguno de los tipos fóbicos enumerados, pero esto no hace que podamos decir que se tiene una fobia específica. Para que podamos hablar de fobia en sentido estricto es fundamental que el malestar que generan los miedos sea lo suficientemente intenso o cree una alteración de la vida cotidiana significativa. Dicho de otro modo, tener miedo a los ratones no tiene por qué ser siempre un una fobia para un habitante de una gran ciudad —que difícilmente se topará con alguno— pero sí podría serlo para una persona que viva en el campo o para una persona que trabaja en un laboratorio con ratones y cobayas.

Las fobias tienden a ser crónicas, pero pueden responder al tratamiento.

FOBIAS SOCIALES

Las fobias sociales se caracterizan por un miedo intenso que incapacita y avergüenza cuando se interactúa con otros. el temor a sonrojarse en una situación social y el miedo a comer frente a otros son dos fobias sociales especialmente difíciles de tratar con éxito.

AGORAFOBIAS

La agorafobia es el término utilizado cuando las personas desarrollan miedo a encontrarse en situaciones desconocidas. Muchos agorafobicos tienen miedo de dejar sus hogares, por lo que su capacidad de realizar actividades normales es severamente limitada.

Existen dos tipos de agorafobia: con o sin crisis de pánico, en el primer grupo las crisis de pánico con frecuencia empiezan primero y conducen a la agorafobia. las crisis de pánico pueden ser tratadas con drogas antidepresivas y las agorafobias se pueden tratar exitosamente con técnicas conductuales en las que se expone al estimulo que produce el miedo, bajo condiciones controladas, con el apoyo del terapeuta.

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt