ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique los tipos de contenidos de conciencia (intelectuales o volitivos) y de ejemplos de cada uno


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 6

TALLER PRÁCTICO – GRUPAL PARTE I

1. A partir de lo propuesto por González Álvarez y lo indagado autónomamente, realizar su propio concepto de la conciencia moral.

R/ Conociendo que la conciencia es aquella ¨voz¨ que no habla desde el interior, la cual cumple la función de nuestro acusador, consejero y nuestro testigo, y gracias a ella podemos plantear unos principios y valores que nos rigen en nuestro diario vivir; podemos decir entonces, que la conciencia moral es aquella que establece, el comportamiento y la conducta que debemos tener frente las situaciones que se nos presenten, y para ello utilizamos nuestros valores y cualidades; para así poder llegar a un punto de perfección.

2. Explique los tipos de contenidos de conciencia (intelectuales o volitivos) y de ejemplos de cada uno.

R/ La mayoría de las acciones voluntarias se subordinan a la voluntad o actividad volitiva de la personalidad. Es una forma de actividad voluntaria que supone la previa conciencia de un fin. Se diferencia de la actividad involuntaria porque en ésta no hay plena conciencia de su personalidad.

*Conciencia volitiva: es propia sólo del ser humano, surge y se desarrolla en la interacción del sujeto con el mundo social. La actividad volitiva está estrechamente ligada a la actividad cognitiva, la afectiva y la motivación. Ejemplo: Joven que quiere ser pianista (algo voluntario), 1° Tiene una idea clara de lo que es ser pianista (cognitiva), 2° la ejecución en el manejo de las teclas se hace involuntaria ya que se va aprendiendo cada movimiento, está ligada a sentimientos afectivos y motivacionales, 3° Debe jerarquizar entre sus motivos, la dedicación y la entrega a ser pianista. La actividad volitiva está ligada a la regulación de acciones como la inhibición de aspiraciones, la jerarquización de motivos, la solución de conflictos, la toma de decisiones transcendentales para el sujeto y la fuerza para persistir en un propósito a pesar de las dificultades. La actividad volitiva comprende los siguientes aspectos:

• Toma de conciencia de una necesidad o un fin.

• Planificación de las acciones que permiten el alcance de este.

• Puesta en práctica de lo planificado.

• Enfrentamiento con obstáculos y dificultades que pueden encontrarse en el curso de la acción

*Conciencia intelectual: En la actividad intelectual del individuo, en el uso de su inteligencia, se presentan dos tipos de conciencia, una es la conciencia sicológica y otra la conciencia moral, que tienen características diferentes pero que ambas son como una reflexión del intelecto sobre hechos y realidades. La Conciencia humana es semántica, es capaz de conceder significado a los contenidos de su mente. Es decir, la mente humana es capaz de establecer una relación entre el contenido de su mente y los objetos del mundo que se representan en la conciencia.

3. Indague sobre los niveles de conciencia consciente, subconsciente, inconsciente.

R/ Todos los seres humanos experimentamos diversos estados de conciencia, variaciones en la percepción de estímulos internos y externos. A lo largo de su vida, Freud definió el aparato psíquico de diversas maneras. La primera de ellas fue el modelo topográfico, que lo dividía en consciente, subconsciente e inconsciente. Cualquier suceso mental que ocurría fuera de la conciencia y que no podía hacerse consciente mediante un esfuerzo de la atención, se consideraba perteneciente a otra región más profunda de la mente: el inconsciente. Los sucesos que podían hacerse conscientes mediante la atención se consideraban subconscientes. Todos aquellos que se producían en un nivel consciente estaban localizados en la superficie de la mente.

El consciente. El sistema consciente es aquella región psíquica en la que las percepciones que provienen del mundo exterior, del propio cuerpo o de la mente, se hacen conscientes. La consciencia es, en términos generales, un hecho subjetivo que puede comunicarse por el lenguaje y la conducta. Todo lo consciente es aceptado y reconocido como propio por el sujeto en el momento presente, dirige la atención y modula el comportamiento y la energía psíquica.

El subconsciente. El sistema subconsciente consiste en todos aquellos sucesos, procesos y contenidos mentales que son capaces de alcanzar o llegar a la consciencia si se realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com