ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresividad En El Niño


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

La Expresividad del Niño

¿Por qué el niño con el paso del tiempo se vuelve poco expresivo? Será que la culpa la tenemos nosotros los propios adultos; pues el niño al crecer es como una esponja que absorbe todo lo que su familia o su entorno le pueda brindar y si no somos cuidadosos podemos dañarlos.

La expresividad es un antídoto muy eficaz que permite estar en contacto con los sentimientos, identificarlos para sentirse amados, e igualmente seguros. Aquellos niños que no han desarrollado desde pequeños esta habilidad suelen tener dificultades a la hora de identificar con precisión sus propios sentimientos.

Debido a que el niño es desde muy pequeño un ser que necesita el afecto, asimismo el cuidado de los adultos, aunque pueda pasarla bien consigo mismo es un ser social que requiere compañía, además el estimulo de un adulto o de un niño mayor, ya que necesita ser escuchado, considerando su propia opinión.

Sucede que la capacidad de dar y recibir afecto, así como as diversas formas de expresarlo; tiene que ver con el aprendizaje familiar que se ha adquirido desde la mas temprana infancia. Se promueve la comunicación entre sus miembros, es decir, la abierta y sincera opinión de sentimientos y expresiones; sin temor al rechazo o la censura.

Pero además de la familia, la escuela también juega un rol muy importante. En este periodo de la infancia el niño esta expuesto a nuevas situaciones, que transcurren no solo en el ámbito familiar sino también en el mundo exterior.

Algunas de estas situaciones pueden ser peligrosas, otras confusas; pero en ambos casos los niños deben estar preparados para evitar interacciones que pueden alterar su normal desarrollo emocional.

Una de las claves, es como corregir al niño, es difícil y requiere de mucha paciencia; y muchas veces nos dejamos llevar por la cólera del momento y decimos palabras que pueden herirlos o reprimirlos (ocultar sus sentimientos).

Pero también las palabras pueden alegrarles hacer que se sientan bien y motivarlos a hacer correctamente las cosas.

Al corregirlo, un simple cambio de frase puede llegar a hacer la diferencia, y en vez de generar sentimientos negativos podemos ayudarlo a controlarse y aprender. Así como hacerlos sentirse importantes y felices.

Po lo tanto la expresividad desarrolla la identidad del niño, que también puede estar muy influenciada, por la imagen, que sus padres, hermanos y compañeros le devuelven de si mismo

Por ej:

Repetir a un niño que es lento e inepto puede llegar a perjudicarlo, generando que se vuelva, reprimido a hacerse siempre una autocritica negativa.

Esto me lleva a destacar que la expresividad o habilidad, para revelar y articular lo que una piensa y cree; es una de las claves en la vida del niño y por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com