ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE DETERMINAN LA EVOLUCIÓN DE LA NECESIDAD DE DEPENDENCIA EMOCIONAL


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 3

FACTORES QUE DETERMINAN LA EVOLUCIÓN DE LA NECESIDAD DE DEPENDENCIA EMOCIONAL

Los factores que influyen para desarrolle o no una dependencia emocional pueden ser familiares, sociales o culturales.

FACTORES FAMILIARES

Son determinantes los afectos proporcionados por las personas objeto de vínculo para que el niño desarrolle recursos para independizarse de la ayuda de sus padres. En el desarrollo de la necesidad de dependencia intervienen: calidad de afecto, exceso de afecto, carencia de afecto y protección.

La calidad de afecto se refiere a los cuidados proporcionados por los padres para dar seguridad al niño, las pautas maternales como los movimientos suaves, bruscos, la voz dulce o fuerte influyen en como el niño percibe a su madre. En un hogar cálido el niño se desarrolla seguro, en cambio en un hogar con poca moral el niño desarrollará sentimientos de inseguridad y verá su futuro con pesimismo.

Si los padres brindan exceso de atención o cariño el niño responde a una conducta inmadura, los problemas de padres dominantes y excesivamente protectores corresponden a timidez, ansiedad, temores y conducta sumisa.

La falta de afecto se entiende como el desagrado que causa un hijo a los padres, dependiendo del grado de aversión se caracteriza por castigos severos, desprecio, engaños, indiferencia, irritación, amenaza de abandono, comparaciones desfavorables, regaños, críticas severas y poco interés a las actividades del niño. O en dado caso cuando el rechazo es oculto, se asocia con excesiva protección. En estos casos el niño al no sentirse amado no saben que es el amor y sus relaciones con otras personas son difíciles.

La interacción con cada uno de los padres indica el rol de cada uno y la interacción de los padres indica la imagen de cómo se conducen las parejas. Así los individuos en la edad adulta buscan experiencias y relaciones que le brinden la comodidad de ser familiares.

La influencia de la figura paterna es determinante, pues el abandono físico no voluntario, sino por adicción al trabajo u otras ocupaciones o el abandono emocional afectan las futuras relaciones amorosas de una mujer, pues puede entrar en pánico en la edad adulta por creer que su pareja se está distanciando de ella o pretende dejarla, puede que se relacione con hombres parecidos a la figura paterna en un intento de resolver la historia o para aferrarse a esa situación que vivió desde la infancia.

La influencia de la figura materna puede reflejarse en que busquen un hombre parecido en rasgos de su madre, que la trate semejante a como lo hacía su madre; si una madre se muestra competitiva y distante su hija se sentirá poco querida. Las mujeres suelen imitar el modo en que su madre se relacionaba con los hombres y cualquier situación agradable o desagradable la repetirán en sus relaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com