ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversificacion - Factores que determinan la necesidad de realizar Muestreos


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD 4

Muestreo

4.1 - Muestreo en Auditoría – Concepto: El muestreo es el proceso mediante el cual pueden inferirse conclusiones acerca de un conjunto de elementos, denominado universo o población, sobre la base del estudio de una fracción de dichos elementos denominada muestra.

- Factores que determinan la necesidad de realizar Muestreos

 La imposibilidad de analizar la totalidad de las transacciones.

 La imposibilidad de saber cuál es el 100% de las transacciones.

 Economicidad/Costo.

- Pasos para realizar el Muestreo

• Planificación de la Muestra. Lattuca: en el comienzo se definen los objetivos buscados con la prueba a efectuar, las características x examinar y los procedimientos d audi x emplear en la prueba.

• Determinación del Tamaño de la Muestra. Lattuca: en esta etapa, teniendo en cuenta la planificación y las características ofrecidas x el universo, se calcula la cantidad d elementos q serán extraídos d aquél p ser examinados x el Ar.

Montanini: Ej. no voy a trabajar sobre la totalidad d las facturas d ventas, no las del todo el año.

• Selección de la Muestra. Lattuca: seguida// se determinan cuáles elementos d los q componen el universo serán los examinados x el Ar.

• Examen de la Muestra. Lattuca: en este paso, actividad central del Muestreo, se aplican los procedimientos d audi planeados. Obvia// el examen se circunscribe a los elementos seleccionados en el paso anterior.

• Evaluación de los Resultados. Lattuca: Sobre la base d lo observado en el paso anterior, se establecen conclusiones respecto del universo. Tales conclusiones se cuantifican y se formulan en un marco de probabilidad, no d certeza (dado q no se examinó el total d la población).

• Formulación de las Conclusiones. Lattuca: Final//, el Ar evalúa si se cumplieron o no los objetivos buscados y la posición x adoptar en el curso d su labor d audi.

Características del Universo y la Muestra

 Universo: La característica más importante que el auditor debe probar son la integridad y lo apropiado de una población. Montanini: Todas las partidas q deben estar en la población, están.

El universo debe ser homogéneo, bien definido, delimitado.

 Muestra: La muestra debe ser representativa del universo. Montanini: El Ar debe determinar q la representación d la población sea apropiada p los objetivos del plan d audi.

Estratificación: Para que sea posible tomar una muestra que represente a un universo, este debe ser compacto, homogéneo y cada uno de los elementos que lo componen han de tener similitudes en sus características esenciales. Por ello, se hace fundamental estratificar el universo, con el fin de contar con poblaciones menores, pero homogéneas. Cuando no hay un universo homogéneo, aparece la estraficación.

-Ventajas: reduce la heterogeneidad de las partidas dentro de cada estrato, permitiendo la reducción en el tamaño de la muestra sin aumentar proporcionalmente el riesgo de muestreo.

-Desventajas: exige un esfuerzo adicional en la determinación de más cantidad de muestras, y, por lo tanto, más extrapolaciones a universos considerados por el auditor.

Montanini: Ej. Cuentas x Pagar, consta de 3 partes: Cuentas Mayor $1.000.000; Cuentas Entre $100.000 y $999.999 d Saldo; Cuentas Menor a $100.000.

4.2 - El Muestreo en las Normas de Auditoría: La RT 7 B.II.B.5 Expresa: “En la aplicación de los procedimientos de auditoría, el auditor debe tener en cuenta que puede actuar sobre las bases selectivas, determinadas según su criterio exclusivamente o apoyándolo con el uso de métodos estadísticos. “Esto significa elegir las herramientas que ayudaran a la elaboración de las muestras. En este sentido el auditor podrá basarse pura y exclusivamente en su criterio profesional o bien complementar este con herramientas estadísticas. De allí que el muestreo, aplicado a la auditoría, puede ser estadístico o no.”

Montanini: el Muestro puede utilizarse para:

1. Obtener evidencia del cumplimiento d los procedimientos d control establecidos;

2. Obtener evidencia directa sobre la veracidad d las operaciones y d los saldos q se incluyen en los registros contables.

4.5 - Muestreo Estadístico – Condiciones – Ventajas y Desventajas

Condiciones que deben reunirse para que pueda aplicarse el Muestreo Estadístico:

 Respecto del Universo:

 Masividad: implica q el universo se encuentre formado x un Nº grande d elem, d lo contario su aplicación resulta anti-económica (las tablas mas utilizadas comienzan con universos d 2.000 ítems como mínimo).

 Homogeneidad: implica q no deben existir elem q, con respecto a las carac bajo análisis, se diferencien notable// del resto. Ej. si se trata d saldos d clientes, éstos deben ser parejos: d lo contrario debiera estratificarse el universo, es decir dividirlo en subconjuntos homogéneos, x ej. a) Saldos hasta 100.000; b) Saldos mayores d esa cifra.

 Respecto de la Muestra:

 Todos los elementos deben tener iguales probabilidades de integrar la Muestra.

No confundir: Muestreo Estadístico con Selección Aleatoria de una Muestra.

Muestreo Estadístico: Tamaño d la Muestra.

Selección Aleatoria d una Muestra: definir los elementos q integran la Muestra.

Montanini: el Muestreo Estadístico combina la utilización del juicio profesional con la utilización d formulas p la determinación d Muestras cuya eficacia fue comprobada científicamente. El Muestreo No Estadístico, x lo contrario, deja librado al criterio profesional el tamaño d las Muestras.

Única Diferencia: No Estadístico: el Ar no puede determinar cuál es el riesgo d muestreo, si no q lo incluye.

 Ventajas: -Menor Subjetividad; a través d fórmulas matemáticas.

- Mide la precisión de las conclusiones; y el grado d seguridad con q estas pueden ser sustentadas d acuerdo con el tenor deseado.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com