ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INFLUYEN PARA QUE EN DIFERENTES ÉPOCAS Y CULTURAS SE ASIGNEN ROLES DISTINTOS A LOS JOVENES


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  1.787 Visitas

Página 1 de 3

FACTORES QUE INFLUYEN PARA QUE EN DIFERENTES ÉPOCAS Y CULTURAS SE ASIGNEN ROLES DISTINTOS A LOS JOVENES.

El concepto de juventud comenzó a tomar fuerza en el siglo XX, donde el mundo empezó a comprender que existía un actor social, el cual debería ser tomado en cuenta. Asociado al concepto de joven surgieron también los términos de adolescente y más recientemente el de preadolescente. Esa es la razón la cual la llamamos juventud, y esta posee términos diferentes, pero con características en común, entre algunos de ellos se mencionan:

“La juventud es una categoría construida culturalmente, no se trata de una esencia y, en tal sentido, la mutabilidad de los criterios que fijan los límites y los comportamientos de lo juvenil, esta necesariamente vinculada a los contextos socio-históricos, producto de las relaciones de fuerza en una determinada sociedad”

Desde entonces la preocupación ha seguido en las sociedades hasta la actualidad, el entorno en el que se desarrollan es de muchas maneras influenciado por los padres, maestros, amigos, familiares, el entorno en el que se encuentran, medios de comunicación entre otras cosas, que son las causantes que influyen en su desarrollo, pero en definitiva los adultos no busca quitarle su identidad al joven.

Es entonces donde los jóvenes como personas enfrentan el desafío más importante en la sociedad, incorporarse en el mundo de los adultos, la forma de hacerse un espacio en la sociedad.

Las nuevas interpretaciones del mundo ahora son expresadas a través de los jóvenes. En este sentido las culturas juveniles, el ambiente en el que se desarrollan, así como la influencia de los adultos, sintetizan su pensamiento, y a incorporarse a los patrones culturales dominantes de una sociedad. En esas construcciones del pensamiento donde las épocas van transformándose y tomando roles distintos de las diferentes épocas a lo largo de la historia.

El adolescente se desarrolla dentro de un contexto determinado que va a ejercer una gran presión sobre él, condicionando las elecciones que realiza. Se diferencia entre los componentes recibidos y los elegidos. Los primeros hacen referencia a los componentes sobre los que el adolescente no tiene elección (raza, género, cultura de procedencia) y que representan el contexto para la elección de los restantes componentes.

Por lo tanto, el entorno social y cultural representan un factor muy importante en la obtención de la identidad, en determinadas culturas muy tradicionales será más común encontrar adolescentes con identidad hipotecada, mientras que otras sociedades suele dejar un margen de libertad más amplio que propicia el logro de identidad.

En algunos casos la influencia cultural del grupo al que pertenecen es tan influyente que el joven se verá abocado a hipotecar su identidad, además, debemos añadir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com