ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La entrevista psicológica y los diferentes factores que influyen en esta


Enviado por   •  20 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

La entrevista psicológica y los diferentes factores que influyen en esta

Según (Morga, 2012) “La entrevista psicológica es una forma de interacción humana, de carácter privado, establecida entre dos o más personas, con roles prefijados por el entrevistador, con un propósito definido, y con la intención de obtener información relevante para la toma de decisiones.

Durante la entrevista se cuenta con elementos psicológicos o procesos emocionales que son los que operan en el individuo durante la interacción interpersonal, donde se cuenta con la resistencia que se basa en actitudes y procesos de oposición, la transferencia que puede ser positiva o negativa, los mecanismos de defensa que son los que protegen al yo de la ansiedad, la ansiedad y la catarsis que se basa en el proceso de liberación emocional.

Podemos encontrar tres tipos de entrevista:

No Estructurada: Según Segal y Hensel (2010), la entrevista sólo se realiza en función de algunas líneas muy generales; es el propio proceso de interacción el que determinará el orden de preguntas y su tipo, por lo que permite tratar a cada entrevistado de manera idiosincrásica (p. 30). Es decir el proceso de interacción será la clave aquí, en donde se aplicaran las preguntas de manera organizada y detallada, con el fin de que el paciente se sienta a gusto con estas.

Estructurada: como se citó en Segal y Hersen, 2010, p. 30 “en las entrevistas estructuradas se pregunta de una manera y con una secuencia predeterminada” (Segal y Hersen, 2010, p. 30). Es decir, esta cuenta con un formato prefijado; es decir,  las preguntas están previamente establecidas, en donde hay una secuencia notable para cada sección.

Semi-Estructuradas: Las preguntas tienen cierto tipo de estructuración, siguiendo una orientación y que le permite al entrevistador hacer las preguntas que le parezcan oportunas para tal interacción.

Todos esos tipos de entrevista son importantes aquí, en las cuales se lleva a cabo preguntas abiertas que invitan al paciente hablar por un momento acerca de lo que le parece significativo y preguntas cerradas que dirigen de modo más específico la clase de respuestas deseadas y se pueden responder con pocas palabras; entre esas “si” o “no”.

Por consiguiente y respaldando lo anterior, para lograr una verdadera entrevista es muy importante conocer el proceso que se debe llevar a cabo, el cual se ejerce mediante tres fases fundamentales como son:

Fase inicial: es una fase muy breve que se lleva a cabo de 8 a 10 minutos, en esta fase se debe contar con un clima tranquilo en donde la persona se sienta en total confianza porque muchas veces el entrevistado no sabe a lo que se va enfrentar, lo que lo pone nervioso ante tal situación, por eso es muy importante explicarle a la persona todo lo que se va llevar a cabo y así esta se sienta segura para así poder mantener una relación exitosa entre ambos.

Fase intermedia: esta fase es la más extensa con una duración de 45 minutos, en esta fase por lo general se comienza con una pregunta abierta que le permitirá al entrevistado hablar y expresarse libremente, respondiendo de manera fluida a cada pregunta de manera verbal o no verbal, lograr que la persona trasmita toda la información necesaria para así poder identificar el problema y darle una definición exacta, elaborando a su vez una hipótesis que nos permitirá sacar más información si es necesario y determinar si la persona tiene o no un problema psicológico.

Fase final: Esta fase dura entre 10 y 12 minutos en donde el objetivo es que el paciente salga con buenos ánimos y expectativas positivas, resumiendo lo que se dialogó en la entrevista, planificando posibles encuentros y tareas independientemente si sea necesario o no, aclarar cualquier duda o comentarios y por ultimo hacer una despedida cordial deseándole al entrevistado que todo le salga muy bien.

Por último señalaremos porque es importante guiar la entrevista a través de un enfoque psicológico. Este juega una labor muy fundamental aquí, porque se centra en el análisis psicológico del ser humano, hacia lo que es un objetivo psicológico, en donde se estudian y analizan procesos mentales como la percepción, atención, memoria, pensamiento y lenguaje, y así de esta manera poder entender el comportamiento de la persona. Algunos de estos son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com