ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos en Educación y Pedagogía


Enviado por   •  29 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Fundamentos en Educación y Pedagogía

NRC: 39696

Historia de la Pedagogía

Eliana María Perdomo Trujillo ID 701620

Docente

Oscar Mauricio Lavao Ortiz

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Licenciatura en Educación Infantil

Neiva - Huila

Abril  08 -2019

Introducción

 Este trabajo se hace con el fin de hacer un análisis escrito sobre la historia  de la pedagogía y su relación con el contexto actual con el propósito de adquirir los conocimientos fundamentales e identificando las características principales de la pedagogía en el siglo XII y XIV.

Objetivos

  • Conocer la historia de la pedagogía, conceptos, autores y los hechos representativos.
  • Identificar las características de la escuela durante el siglo  XII y XIV
  • Reconocer el concepto de la pedagogía con el escenario educativo actual

La Cultura y La Educación en la Antigüedad

La historia de la pedagogía empieza por el entorno educativo en la antigua Grecia.  Una de la civilización griega es democrática y está formado por ciudadanos y soldados. Las civilizaciones fluviales en Egipto (El Nilo), Babilonia, La India (Indo)  y Los ríos amarillo y azul en China vieron florecer en sus riberas forma de civilización durante el Neolítico se fueron acentuando  Las grandes escuelas sacerdotales egipcias de Menfis, Heliópolis o Tebas donde se formaban los escribas de grado más alto. Y sus métodos educativos eran memorizaciones y azotes.

La civilización Babilónica es más potente la clase sacerdotal son fenomenales más desarrollado en tecnología y la literatura. Inventaron el los signos zodiacales, la matemática y la astronomía. La civilización del oriente donde se encuentra los fenicios, los persas y hebreos y la civilización china no existe una casta sacerdotal si no llamados Mandarines. Confucio establece un orden político, familiar y social

El siglo X el territorio de Alemania se convierte en el centro espiritual y religioso de Europa con renovación del imperio. A partir de este momento se presenta el auge del sistema feudal.  La economía feudal permito que se desarrollaran diversos elementos técnicos como el arado de madera  que fue reemplazado por el hierro y comenzó a utilizar al animal como fuerza motriz.  Durante el feudalismo se presentó un desarrollo de la técnica, la producción y los conocimientos, su  principal centro ideológico y en su gran medida económico y político del feudalismo.

     La iglesia  Católica Romana está dirigida de la jerarquía feudal y unida a la Europa occidental, congregada bajo la autoridad del Papa. En el siglo XII el cristianismo se transforma en la institución mejor cohesionada después de haber dado la lucha contra las religiones de origen germano y romano que constituyeron los dogmas de la fe.  En los monasterios medievales se trascribían libros, se realizaban copias y se creaba bibliotecas y escuelas. Estas escuelas fueron denominadas monacales.  Las escuelas episcopales fundadas en cuidad como Lieja, Laon, Paris, Reims, Orleans o Chartres.

En algunas parroquias llamadas parroquiales donde se enseñaban a leer oraciones en latín y cantos religiosos, fue escogido como idioma oficial de la iglesia, oficiaban de maestros los sacerdotes y los monjes que impartían gratuitamente los conocimientos de la lectura, escritura, doctrina cristiana  y el canto.

Los goliardos se utilizaron durante la Edad media para referirse a los clérigos y a los estudiantes pobres, se buscan las enseñanzas de cuidad y forman ese grupo vagabundeo escolar que también tan característico del siglo XII.

Unos de los goliardos es Pedro Abelardo (1079-1142) Maestro en la escuela catedralicia de Notre- Dame. Se preocupa por llegar al conocimiento de la verdad.  Su aporte más importante, pensamiento y método.  Tenía en cuenta temas de estudio sobre la Fe y la moral. Se hace importante resaltar el estilo que establecía entre experiencia y lenguaje, entre el discurso lógico y metafísico.

Hugo de San Víctor (1096-1141) Maestro en la escuela monástica de San Víctor, es entendida como la contemplación del orden divino. Es una de las más importantes en Paris junto con Notre – Dame y Santa Genoveva. Su propuesta es un conocimiento enciclopédico extenso, que contempla lo teorético  como la ejercitación de las facultades y los contenidos. En  lo practico el hacer y al realizar tanto individual, privado y Público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com