ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA GENERAL E INTERVENCION SOCIOCOMUNITARIA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO PRACTICO N°1

INSTITUTO EFFATA

CURSO DE ACTUALIZACION DE ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO

RESOLUCIÓN 1014/14

MATERIA: FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA GENERAL E INTERVENCION SOCIOCOMUNITARIA

  1. ¿QUE ES LA PSICOLOGÍA? DEFINA SEGÚN LO VISTO EN CLASE

Antes de comenzar una definición acerca de la pregunta “qué es la psicología”, se comenzará por hacer una decisión etimológica. La palabra Psicología proviene del griego donde “psico” significa Alma, Mente, espíritu y “logía” significa ciencia. En resumen se podría decir que Psicología representa la ciencia del alma.

Dentro de la psicología son posibles diferentes enfoques como el de las ciencias naturales, que busca una explicación causal, y el de las ciencias filosóficas, que busca una explicación de significado y de sentido. Por lo tanto, se podría ver a la psicología como teoría general de la conducta, síntesis de la psicología experimental, de la psicología clínica, del psicoanálisis, de la psicología social y de la etnología. Todos estos adjetivos son indicativos de un solo y mismo objeto de estudio, el hombre, ser locuaz o taciturno, ser sociable o insociable.

La psicología es una disciplina que tiene como objetivo analizar los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social.

“(…) psicología como la ciencia que estudia, bajo una diversidad de métodos, los fenómenos psíquicos en sus diversas manifestaciones: subjetivas y objetivas, tanto en su relación causal como en sus efectos, en sus aspectos conscientes como inconscientes.”

  1. SELECCIONE UNA DE LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS VISTAS E INVESTIGUE AL RESPECTO. MENCIONE ALGUN AUTOR DE REFERENCIA Y SUS POSTULADOS BASICOS.

El conductismo

Se dará comienzo con Watson que propone como objeto de estudio el comportamiento público, externo y objetivable con fines de poder controlar y predecir dicho comportamiento; y un método de estudio común al de las ciencias naturales, la observación controlada. Esta consistía en buscar la correlación entre el proceso de mielinización de las fibras nerviosas del cerebro y el aprendizaje.

En esta línea de investigación los estudios se centraron en lo corporal explícito, lo que permite un estudio positivo y científico del comportamiento, “de aquí que concretara que las respuestas observables y los estímulos ambientales eran los elementos básicos de la investigación psicológica.”

La psicología propuesta por Watson, de corte netamente positivista, ha recibido la denominación de conductismo clásico o empírico dado que sus desarrollos fueron llevados a cabo en el campo del condicionamiento clásico, a través de la acumulación de datos observables que la experiencia le brindaba y dentro del marco del método experimental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (245.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com