ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la psicologia general


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

     1°ER AÑO, ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO. INSTITUTO TERRERO.

PROFESORA: GONZALEZ MONJE, LILIANA.

ESTUDIANTE: CARRERAS, PILAR.

  • PSICOLOGIA SOCIAL Y CONTEXTO DEL SURGIMIENTO.
  • ESQEMA REFERENCIAL
  • CONTEXTO DEL OBJETO Y METODO DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA.

  1. La Psicología Social es una rama de la Psicología que surge para estudiar la relación entre lo social y lo individual y los diferentes comportamientos de los sujetos que accionan a partir de sus condiciones sociales, modificando sus conductas y creencias a partir de la presencia de otros, dentro de una realidad que es construida socialmente en cada época, donde emergen diversos problemas sociales que deben ser solucionados.  Es la ciencia de las interacciones entre los individuos, estudia el vínculo que se establece en personas de determinados grupos, con el objetivo de observar la calidad de estos y como a partir de la intervención de la psicología social esos vínculos pueden ser revertidos, hacia un cambio social planificado, comprendiendo que hay otras maneras de vincularnos produciendo diferentes modificaciones, y así también modificando nuestro entorno.

El fundador de la Psicología social es Enrique Pichón-Rivière quien afirma que toda psicología en sentido estricto es social, ya que los seres humanos somos esencialmente sociales resultando de una historia personal, familiar e institucional.  

En sus comienzos fue reconocida como ampo de confluencia entre la Filosofía y la Psicología, históricamente se fue modificando en cuanto a las demandas de la sociedad y de la utilidad de las respuestas que fue brindando. Históricamente se designa el comienzo de su desarrollo en Europa, con la 2° Guerra Mundial, donde emergieron diversos problemas y necesidades humanas que requerían de respuestas urgentes que nos acerque a la sociedad a la importancia del individuo, la creencia del progreso humano atreves de la racionalidad y la educación.

Ejes importantes dentro de la Psicología Social en relación con el Acompañamiento Terapéutico: Vinculo, Grupos y Salud Mental. (Promoción y prevención de la salud fortaleciéndolas, abordando conflictos potenciales antes de que se instalen como patologías).

  1. El Esquema Conceptual Referencial y Operativo (E.C.R.O) fue creado por Enrique Pichón-Rivière en la década del 40. Está constituido por información, ideas, teorías, sentimientos, pensamientos y vivencias sobre determinados temas.

Conceptual: Sistema de ideas que alcanzan una generalización, conjunto organizado de conceptos universales que permiten una aproximación adecuada al objeto particular.

Referencial: Alude al campo concreto en el cual se va a trabajar, operando sobre una realidad, con conocimientos relacionados con ese campo.

Operativo: Se encuentra pensando desde el trabajo y para el trabajo. El criterio de operatividad representa lo que en otros esquemas es el criterio tradicional de verdad y con esto se refiere a que no importa tanto la interpretación exacta de una situación, sino que la preocupación esta puesta en la posibilidad de promover una modificación creativa en términos de una adaptación activa a la realidad.

Factor TELE: Capacidad o disposición de cada uno de nosotros para trabajar con otros, puede ser positivo o negativo, mientras mas positivo mayor es el proceso de aprendizaje grupal, en dichos grupos se producen fenómenos que permiten realizar las tareas propuestas: pertenencia, cooperación y pertinencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com