ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES INTRAPERSONALES Y CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 6

FACTORES INTRAPERSONALES Y CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO

QUE AFECTAN EL

APRENDIZAJE

Tabla de contenido

Resumen        4

Horario        6

Conclusiones        7

Mapa Conceptual Habilidades Cognitivas        8

Programación neurolingüística        9

Temperamento        10

Resumen

Factores intrapersonales

Estructura cognitiva: la estructura cognitiva debe ser clara para facilitar nuevos aprendizajes y su conservación, existen tres variables muy importantes en la estructura cognitiva, disponibilidad – discriminables – estabilidad y claridad, es importante organizar y utilizar el conocimiento manejando una estrategia adecuada para organización de ideas.

Se deben diferenciar las nuevas ideas de las anteriores, elaborando un concepto, una estructura o un proceso, así estas ideas permanecerán más tiempo en la estructura cognitiva.

Es vital que el alumno tenga un buen manejo de los conocimientos adquiridos anteriormente, así se le facilitará aprende un tema nuevo ya que se podrá basar en relación con lo aprendido.

Disposición hacia el desarrollo

Unas de las condiciones indispensables para el desarrollo del aprendizaje es que exista disposición para ello por parte del alumno al momento de realizar una actividad, dependerá del sentido que sea capaz de asignar para encontrarla interesante. Es preciso conocer el propósito y el método que se debe seguir para llevarla a cabo.

Capacidad intelectual

 Esta determina la forma de enfrentarnos a las diferentes situaciones, como plantearlas y como respondemos a ellas. Existen diferentes tipos de inteligencia, dependiendo las edades, niveles educativos y conocimientos previos, el vocabulario, las estrategias cognitivas y metacognitivas.

Variables motivacionales y actitudinales

La motivación: es muy importante para el proceso de aprendizaje, ya que estimula la voluntad de aprender y condiciona la forma de pensar del alumno, cuando un alumno requiere aprender algo, lo logra con mayor facilidad que cuando permanece indiferente.

La motivación y el aprendizaje dependen de factores relacionados con el estudiante en cuanto a las metas que se traza, a su autoeficacia, a sus habilidades y perspectiva asumida ante el estudio. Al profesor por el manejo interpersonal, la organización de la clase y formas de compensar y sancionar también depende de los valores inculcados, las influencias familiares y culturales.

Actitudinales: es una preferencia ante una situación de la cual depende el agrado o desagrado de las mismas, cuando es agrado implican compromiso exigencias y motivación para llevar a cabo el aprendizaje, cuando es desagrado no se muestra ningún tipo de interés por el tema o situación, esto impide un buen aprendizaje.

Rasgos de personalidad

Es una característica del carácter de una persona, que hace que se comporte de cierta manera, algunas variables de la personalidad en el aprendizaje son la ansiedad, la estabilidad motivacional, el dogmatismo y autoritarismo.

2 características del entorno

Factores ambientales: Es muy importante el entorno para lograr el desarrollo eficaz del aprendizaje, debemos evitar las distracciones auditivas, visuales tener en cuenta la ventilación e iluminación, se debe elegir un espacio amplio donde se pueda organizar el material de estudio, un lugar donde estemos cómodos con una buena silla que tenga respaldo y un escritorio.

Factores de la organización: es importante saber manejar el tiempo que vamos a dedicar a una actividad, debemos asignar cierto tiempo a cada una de las actividades dándole prioridad a las más importantes y enfocándonos en realizarlas con el mayor compromiso y responsabilidad para no desviarnos y exponernos a retrasos y pérdida de tiempo

3 pasos para administrar el tiempo

Debemos realizar las tareas asignadas en el tiempo que estipulemos, organizándolas por prioridad, hacer un horario en el cual podamos cumplir con todos nuestros compromisos, si le damos una buena administración a nuestro tiempo podemos tener beneficios en nuestra vida social, laboral y universitaria y así lograr las metas propuestas. Debemos formar buenos hábitos para llevar a cabo un proceder ordenado y llevar una serie de secuencias de las actividades para obtener óptimos resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (150.1 Kb)   docx (126.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com