ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que Afectan en Aprendizaje


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA INTELIGENCIA

La inteligencia es un proceso mental que incluye la capacidad o la habilidad y la adaptabilidad e incorpora velocidad, eficiencia, agilidad, y la actividad de sacar las tareas cotidianas de la vida, resolución de problemas, y producción de ideas convencionales e innovadoras, y dar servicios, y productos.

Así pues, se puede detectar que inteligencia humana va más allá de asimilar, guardar y elaborar información.

El ser humano desarrolla la capacidad de tener iniciativa, de dirigir y tener control de muchas actividades mentales tales como concentrar nuestra atención para procesar información por medio del aprendizaje y además se reconoce que la inteligencia humana afecta otros aspectos tales como la satisfacción personal o la manera en que los seres humanos se relacionan unos con otros.

Con las investigaciones y autores se han determinado los factores que intervienen en el desarrollo de la inteligencia son los siguientes:

1. El factor hereditario

La combinación de los genes de nuestros padres y abuelos afecta nuestra inteligencia y nuestro coeficiente intelectual.

Los genes transmitidos de padres a hijos imponen un potencial de la persona como lo son los limites superior e inferior, es decir la amplitud mental que se entiende como la oportunidad de aprender a considerar las cosas desde diversos puntos de vista y de enriquecerse con las experiencias, como es la capacidad de memorizar o resolver problemas.  También se puede decir que la inteligencia se transmite de generación en generación.

2. El factor biológico

El factor biológico está relacionado con la mayor intensidad de las neuronas especializadas en almacenar conocimiento, las cuales crean conexiones que se incrementan durante los primeros meses de vida. Como por ejemplo las condiciones del desarrollo (salud, trastornos), alteraciones (síndrome de Down), características y rasgos físicos como nuestro sexo, color de pelo, color de ojos, altura, etc.

3.   El factor ambiental

El ambiente que rodea al individuo es crucial para el desarrollo de la inteligencia. Situaciones precarias pueden limitar el desarrollo de la inteligencia.

Por ejemplo, el sujeto que crece en un ambiente con estímulos cognitivos adecuados como un programa adecuado de estudio, supervisión de los padres y apoyo económico, puede desarrollar mayores aptitudes intelectuales, mientras que un sujeto que crece en un ambiente de pobreza, carente de supervisión y de falta de estímulo podría desarrollar una inteligencia inferior.

Considero que este último es el que más influye pues es un elemento que afecta al individuo a lo largo de su desarrollo y determina el punto exacto del intervalo de la amplitud mental de la persona. Permitiendo así desarrollar más o menos su talento e inteligencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com