ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que afectan el aprendizaje


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 4

Factores que afectan el aprendizaje

Existen una gran variedad de factores que influyen en el proceso de aprendizaje algunos de forma positiva y otros de forma negativa y debido a esto es posible dividirlos en factores internos y externos.

  1. Internos:
  • La concentración que es la capacidad de la mente para controlar, dirigir y mantener la atención fija en un objetivo el cual en este caso es aprender, cabe resaltar que este factor es sumamente importante en el aprendizaje ya que si no se está concentrado no se logra entender el mensaje correctamente y no se aprende. En el caso de los niños mantenerlos concentrados es un factor complicado ya que se distraen mucho por esto es fundamental la motivación, la diversión y crear en ellos un interés en aprender cada día algo nuevo.
  • La motivación son aquel conjunto de fuerzas o factores que te impulsan a alcanzar una meta, Dichas fuerzas pueden manifestarse bien interna o externamente. En el primer caso se le denominan intrínsecas y responden a las necesidades del alumno de aprender por interés propio es decir que desea aprender por que le gusta o le nace desde su interior, En el segundo caso se le conocen con el nombre de extrínsecas y corresponde a las técnicas empleadas por los profesores, padres o amigos para motivar al estudiante a aprender ya sea por alguna recompensa o apuesta.
  • La observación, que se produce cuando concentramos toda nuestra atención en un objeto con la finalidad de percibir con precisión y exactitud todos sus elementos y además de cómo se realiza cualquier actividad que nos estén enseñando  se debe prestar mucha atención y observar todas las indicaciones que se estén dando, que se debe hacer y que no, entre otras.
  • La memoria es un factor determinante en el aprendizaje ya que a través de la memoria almacenamos o retenemos los conocimientos por un periodo de tiempo prolongado, cuando aprendemos algo esto se almacena en la memoria mediante 4 fases que son registrar, retener, asociar y rememorar o recordar. Cabe destacar que la memoria es una de las condiciones necesarias para que el aprendizaje tenga lugar
  1. Externos:
  • Fisiológicos: tener una buena salud tanto física como mental es importante en el aprendizaje, ya que “cuerpo sano, mente sana” además de tener una buena alimentación y el estar apto físicamente proyectan un mayor aprendizaje.
  • Psicológicos: se refieren principalmente al nivel intelectual, la maduración de la persona frente a diversos escenarios, el desarrollo y la adaptación emocional y social que los niños van logrando en relación a su medio ambiente, así como otras variables tales como el estar descansado o relajado a la hora de aprender es un factor determinante el practicar deportes aumenta el flujo de sangre que va al cerebro generando mayor rendimiento en el aprendizaje.
  • Sociológicos: este factor está relacionado con la motivación, la autoestima y la relación social entre el docente y el estudiante son la base para lograr un aprendizaje efectivo, el aprendizaje y la autoestima se ven reforzados cuando se establecen relaciones respetuosas y las personas se aceptan tal como son, con su potencial intelectual o sus talentos.
  • Comunicativo: está comprendido por el lenguaje y la forma de comunicarse el docente con los estudiantes de acuerdo a la edad y madurez de los estudiantes se elije el tipo de lenguaje que se empleara si son niños se debe usar un lenguaje menos técnico que facilite el aprendizaje de los niños, el hacer las clases mas dinámicas facilita la comunicación y en consecuencia facilita el aprendizaje. Cabe resaltar que es bueno que los niños se relacionen y comuniquen entre ellos para crear un aprendizaje sano.
  • Ambiental: Para que el aprendizaje sea más efectivo es necesario que nos encontremos en un ambiente adecuado sin ruidos y sin movimiento de personas, además de una buena ventilación, también es muy importante la iluminación que tengamos, es mejor cuando es natural pero también puede ser artificial, debemos tener muy en cuenta la posición que tomemos en la silla, esta tiene que ser confortable, en el escritorio debemos tener los materiales necesarios y no tiene que haber objetos que nos puedan distraer.
  • las condiciones socioeconómicas son un factor determinante en el aprendizaje ya que si no se cuenta con los recursos necesarios el aprendizaje se ve entorpecido ya sea por la falta de materiales, el no tener acceso a la educación debido al alto costo, la falta de dinero para poder trasladarse a la institución o la carencia de vestimenta para asistir a los centros educativos cabe destacar que muchas personas deben trabajar para poder costearse sus estudios y esto genera un cansancio lo que dificulta el aprendizaje, ya que debe dividir su tiempo en trabajar y estudiar dejando poco tiempo para descansar.
  • Condicionamientos políticos del país, de la propia escuela y/o del docente: no es lo mismo estudiar en un lugar con políticas de diálogo, espíritu crítico y participación, típico de los gobiernos democráticos, que bajo rigurosas normas de orden y obediencia propias de la dictadura
  • Las condiciones edilicias y de equipamiento de la institución escolar (ambiente confortable, ventilado, provisto de estufas y ventiladores, aislado del ruido exterior, con mobiliario adecuado y material pedagógico actualizado, cartográfico, informático y con Biblioteca amplia). Obviamente no puede concentrarse en el estudio un estudiante que esté sentado en una silla rota, o con calor o frío.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com